El CANVAS de modelo de negocio

En este post explicaremos las bases conceptuales de lo qué es un modelo de negocio. Explicaremos los diferentes ejemplos que hay, haciendo un recorrido desde lo que entendemos por modelo de negocio diseñado por Alexander Osterwalder, y desarrollaremos dos modelos, el Lean Canvas y el Social Canvas, más frecuente para proyectos de autoempleo y pequeñas empresas.

Es un módulo muy importante dado que es en el que se plantean las bases que se desarrollarán en los siguientes bloques para entender cómo se viabiliza nuestra idea de negocio.

En este bloque daremos algunas ideas sobre lo que es un modelo de negocio y de las diferentes versiones que hay a fin de que escojas la más adecuada.

Si quieres profundizar mas sobre CANVAS o como crear un plan de negocio, puedes consultar este curso de Udemy que hemos seleccionado para tí.

CURSO: EMPRENDE CON LEAN CANVAS

El CANVAS de modelo de negocio

El Business Model CANVAS es una herramienta de análisis desarrollada por Alexander Osterwalder que pretende crear un lenguaje para que, sin conocer un proyecto empresarial, se puedan identificar los aspectos clave. Es una especie de álgebra para los proyectos empresariales que permite saber qué se aporta, de qué manera, a qué coste, con qué medios y qué fuentes de ingresos está previsto tener.

Sin un modelo de negocio sólo tenemos una buena idea.

De la idea al modelo

A partir de la idea de negocio y los entregables, para transformarlo en un modelo de negocio tenemos que tener en cuenta las condiciones del entorno de actuación de nuestro proyecto para ver cómo estas condicionan las posibilidades técnicas y económicas de su ejecución.

Ésta es la fase más crítica en la que se identifican 1) el modelo de negocio y 2) los recursos necesarios para la ejecución y desarrollo de nuestro proyecto, dedicando una especial atención a los recursos humanos y al tiempo necesario para la realización del conjunto de actividades.

Alexander Osterwalder y otros autores como Tim Clarck han desarrollado una idea, el lienzo, descrita en el Business Model Canvas, en adelante BMC, para la generación de modelos de negocio.

Se basa en tres pilares principales:

A) Por una parte, la propuesta de valor que surge de la idea de negocio y que se concreta en los diferentes entregables de los que hemos hablado en el anterior bloque.

B) Por otra, el cliente/s al que haremos llegar nuestros entregables mediante unos canales determinados.

C) Por otra, las actividades que se tienen que llevar a cabo mediante unos partners para conseguir que tus entregables lleguen a manos de tu cliente.

Lean CANVAS, un CANVAS de modelos de negocio para personas emprendedoras

El Lean CANVAS está diseñado para enseñar a conducir un proyecto a través de la experimentación del día a día. Se basa en hacer ajustes constantes con un volante denominado circuito de feedback de Crear-Mesurar-Aprendre, que es el núcleo central de este método.

Arrancar un proyecto empresarial para el autoempleo es diferente a la estrategia de una compañía consolidada y para eso han surgido nuevas propuestas como el Lean CANVAS.

El Lean CANVAS se basa en el BMC, poniendo el peso principal en la investigación de soluciones a los problemas que tienen nuestros clientes y en las métricas necesarias para monitorizar el proyecto y poder revisarlo.

¿Cómo se utiliza el Lean CANVAS en un proyecto emprendedor?

Para aprender a desarrollar el Lean Canvas desarrollaremos un proyecto emprendedor paso a paso:

Primer paso: empieza por escribir tu idea de negocio para tener claro desde el comienzo sobre lo que estás o estáis trabajando.

Segundo paso: rellena el Lean CANVAS. Definiremos cada bloque con un ejemplo concreto: un restaurante de comida vegetariano.

1) Segmento de clientes: se tiene que explicar cuál es el segmento de clientes objetivo para la idea de negocio innovadora. Es importante definir quién es tu Early Adopter, son los clientes que están dispuestos a pagar por nuestro producto porqué realmente los apasiona, aunque éste sea imperfecto al principio. Son el tipo de clientes que te ayudarán a probar el producto o servicio que ofreces ofreciéndote un feedback muy valioso.

Ejemplo: pensamos en personas trabajadoras de 25 a 45 años de oficina, usuarios de productos y servicios naturales, que van a gimnasios, que se informan mediante blogs y revistas naturistas y están concienciadas con el deporte y la vida natural.

2) Problema: es importante reflexionar sobre qué problema podría tener tu cliente que tu producto/servicio podría solucionar. Empieza por enumerar los tres problemas con los que podría encontrarse tu cliente. Después, enumera cuáles son las alternativas actuales que utiliza el cliente para solucionar estos tres problemas.

Ejemplo: para este cliente, el problema principal sería encontrar a su alcance un menú vegetariano que no sea calórico y de proximidad, dejar de comprar producto que no sea de proximidad, y dejar de elaborar sus comidas vegetarianas en casa.

Los tres problemas que resuelvo son: 1) menú vegetariano de proximidad con bajas calorías, 2) dar una alternativa a la comida prefabricada de venta en los supermercados, y 3) ganar tiempo en la oficina para no tener que buscar, seleccionar y cocinarse los alimentos.

3) Propuesta de valor única: tienes que tener claro qué es aquello que tu proyecto ofrece para solucionar los problemas detectados. Para eso, escribe qué te hace especial y como ayudarás a tus clientes a solucionar su problema.

Ejemplo: la propuesta de valor única es un menú vegetariano con una dieta equilibrada con productos de proximidad para trabajadores de oficinas.

4) Solución: tienes que listar las tres características principales de tu producto/servicio.

Ejemplo: la solución es un restaurante que ofrece una oferta de menú vegetariano en el restaurante y para llevar con servicio presencial y online.

5) Canales: piensa cómo harás llegar tu producto/servicio a tus clientes.

Ejemplo: la manera de hacer llegar el menú a los clientes será mediante el ofrecimiento directo en los departamentos de las oficinas de la zona y mediante la venta en línea a través de las redes sociales. Además, pondré a disposición de los clientes un chat box y un mail para solucionar los problemas, incidencias y preguntas.

6) Flujo de ingresos: piensa cómo piensas ganar el dinero. ¿Por qué razón te pagarán tus clientes?

Ejemplo: los ingresos vendrán por la venta del menú en el restaurante y en la tienda online.

En este paso tenemos que incluir todas las maneras que se nos ocurran de generar ingresos.

7) Estructura de coste: analiza los gastos que tiene que tener tu empresa.

Ejemplo: tendremos dos tipologías de costes. Por una parte, el asociado al restaurante y a la compra, selección de proveedores, elaboración de la comida y la gestión del mismo restaurante. De otra, el diseño de la web, toda la labor de marketing y posicionamiento en Internet, contenidos y redes sociales, y los fungibles y los no fungibles como los sueldos y los impuestos que se tengan que pagar.

8) Métricas clave: identifica las actividades clave a medir que sirvan como indicadores para la toma de decisiones.

Ejemplo: la métrica clave es lo que varía conforme va avanzando el proyecto empresarial.

Algunas métricas que nos pueden ser útiles son la recurrencia de los clientes en el restaurante y en las compras online, la captación de nuevos clientes, y la rapidez con la que hacemos realidad los pedidos.

En este paso, añadiremos todas las métricas que puedan ser interesantes para la eficiencia de nuestro negocio.

9) Ventaja especial: tenemos que resumir en una sola frase aquello que nos hace especiales ante el resto de tus competidores. ¿Qué tenemos que haga difícil que te copien a los competidores?

Ejemplo: una ventaja especial sería la posibilidad de ofrecer productos a la carta personalizando los menús para empresas o personas trabajadoras.

Tercer paso: Ahora es el momento de empezar a testar estas hipótesis paso a paso. Empieza por los pasos 1 y 2 en conjunto.

Ejemplo: mantén entrevistas de problema con tus Early Adopters y detecta si realmente sufren los problemas que tú has identificado en el CANVAS, y si son los suficientemente importantes para solucionarlos. Si es así, avanza, si no, tienes que pivotar (volver atrás y modificar alguna variable) y volver a testar las nuevas hipótesis hasta que determines un patrón de queja que se repita entre tus entrevistados y puedas pasar a testar las hipótesis del siguiente paso (lo veremos con más detenimiento en el bloque 6).

El CANVAS Social: ¿Qué es y para qué sirve?

Los proyectos que están enmarcados en la Economía Social y Solidaria utilizan un modelo de CANVAS que aunque no está estandarizado tiene algunos rasgos diferenciales con el BMC: es el Social Model CANVAS.

El CANVAS Social es una herramienta para crear un modelo de negocio sólido en torno a una empresa del tercer sector. También es una herramienta de colaboración que te ayuda a comunicar diferentes modelos de negocio con tus grupos de interés y a generar nuevas ideas.

EL CANVAS Social: Rasgos

Aunque tiene muchos puntos en común con el BMC y el Lean CANVAS, cuenta con rasgos diferenciales. Por ejemplo:

  1. Está orientado a generar valor social en las futuras personas usuarias.
  2. Focaliza en la inclusividad y la accesibilidad de personas con diversidad funcional.
  3. Respecto a su estrategia de comunicación, tiene que tener un impacto social positivo.
  4. Los canales de distribución tienen que tener un impacto positivo para la sociedad.
  5. Tiene que crear sinergias diferentes de consumo a nuestro alrededor.
  6. Tiene un enfoque ecológico o de compromiso con el entorno local.
  7. Potencia el consumo responsable.
  8. Se orienta a que los beneficios se reinviertan en beneficio del proyecto o se destinen a alguna obra social.

CONCLUSION CANVAS MODELO DE NEGOCIO

Hemos visto que hay tres diferentes modelos para poner en marcha un proyecto empresarial. Tenemos el Business Model CANVAS que asienta las bases de lo que es un modelo de negocio. Recomendamos la lectura del libro de Alexander Ostelwalder Generación de Modelos de Negocio y de la adaptación que hace para emprendedores Tu modelo de negocio con Tim Clark.

Después hemos analizado el Lean CANVAS, que representa para los modelos de negocio que se generan en los planes de autoempleo una visión más efectiva ya que se centra en el problema y sus soluciones directamente. Este modelo nos puede ayudar a aclarar los principales ítems que después alimentarán el plan de negocio.

Para finalizar, hemos hablado de algunas de las características que tendría que tener un modelo de negocio con finalidad social.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.