La construcción de relaciones positivas en el trabajo es vital para el éxito de tu carrera profesional. Las relaciones pueden afectar positiva o negativamente tu satisfacción con el trabajo, tu capacidad para avanzar y obtener reconocimiento por tus logros.

Cuando construyes relaciones positivas, te sientes más cómodo con tus interacciones y menos intimidado por los demás. Sientes un vínculo más cercano con las personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo trabajando.

Para muchas personas, la construcción de relaciones no es natural o fácil de hacer. La mayoría se rehúsa a admitir que esto es una preocupación porque es un concepto tan básico y de sentido común. Asumen que ya saben cómo hacerlo. No caigas en esa trampa. Todos (incluso las personas más extrovertidas y atractivas) pueden mejorar sus habilidades en esta área crítica.

relaciones positivas en el trabajo

Consejos para crear relaciones positivas en el trabajo

Los diez consejos que se enumeran a continuación son para cualquier persona que quiera construir relaciones positivas en el lugar de trabajo.

Aplica estos consejos a las interacciones con su jefe, miembros de equipo, gerentes de proyecto, altos directivos, proveedores, clientes, reportes directos y administradores.

Participa en actividades con tus compañeros que no tengan nada que ver con el trabajo

A medida que conoces a alguien, podrás encontrar intereses similares que pueden justificar quedar para realizar cualquier actividad fuera del trabajo.

Esto puede tener un gran impacto en las relaciones personales en el trabajo porque estás empezando una relación que puede terminar en una gran amistad. Sal a comer con tus compañeros durante un día de trabajo o queda a cenar y tomar unas copas con ellos en fin de semana.

Conforme avance la relación con tus compañeros, incluso podéis planificar un pequeño viaje en una casa rural para empresas, donde todavía conseguirás una relación más estrecha ya que tendréis muchas vivencias y experiencias para compartir.

Preséntate en eventos sociales de trabajo

Los eventos sociales como los que se realizan en el alquiler de fincas para eventos, ya sea almuerzos o cenas, retiros, conferencias o fiestas son buenos lugares para interactuar con tus compañeros en un ambiente informal.

Si puedes acercarte y presentarte a algunas de las personas con las que trabajas o a las que quieres conocer mejor, verás que es un momento ideal para hacerlo. Será más fácil para saber más sobre tus compañeros de trabajo.

Muestra más de ti mismo en las reuniones

Una de las mejores maneras de construir relaciones es dejar que los demás sepan quién eres. Esto puede lograrse compartiendo su experiencia, conocimiento y personalidad en las reuniones.

Otras personas llegarán a conocerte, le gustarán o querrán saber más de ti. Te encontrarán más accesible y así la oportunidad de construir relaciones comienza a ocurrir. Si tienes miedo de abrirte en las reuniones, piensa de antemano lo que quieres decir para estar más preparado.

Habla de manera positiva sobre tus compañeros, especialmente a tu jefe

Acostúmbrate a hablar de forma positiva a los demás y a proporcionar una retroalimentación de calidad sobre tus compañeros de trabajo. Muchas veces la información que se comparte (ya sea positiva o negativa) vuelve a la persona de la que se habla.

La gente disfrutará al escuchar que has dicho cosas buenas sobre ellos y sabrá que estás de su lado. Eso creará confianza. Ten cuidado con los chismes de tu empresa que son tan frecuentes y no contribuyas a ellos.

Mejora tus habilidades interpersonales apoyando el trabajo de tus compañeros

Tener una actitud de equipo te da una gran ventaja competitiva. Pregunta cómo puedes involucrarte más con su trabajo. Esto formará una conexión más estrecha porque estás trabajando directamente con otra persona para ayudarla a alcanzar sus metas.

Apreciarán tu apoyo y llegarán a conocerte mejor, lo cual es vital para crear una relación de trabajo más conectada.

Pide tus compañeros que se involucren en sus proyectos o actividades

No tengas miedo de pedir ayuda a los demás y de tenerlos en cuenta en tus proyectos. Cuanto más puedan participar en las actividades en las que estás trabajando, mejor os conoceréis. Disfrutarás trabajando con otros para conseguir que se hagan más cosas.

Además, en el caso de que cometas errores, estarán encantados de ayudarte y entre todos fomentar un gran equipo de trabajo

Escribe notas de agradecimiento

Esto es algo que nadie hace y la persona que la recibe lo agradece bastante. Ecribe notas de agradecimiento a las personas que están haciendo un trabajo ejemplar, haciendo contribuciones positivas y superando el llamado del deber.

Estas notas pueden ser escritas en papel, enviadas por correo electrónico o hechas por correo de voz. Envíalas a las personas que están por encima, por debajo o a tu mismo nivel en el organigrama de la empresa. A los colegas les gusta ser apreciados y se sentirán más cerca de ti por haber sido notados y agradecidos por sus contribuciones.

Inicia conversaciones haciendo preguntas

Cuando conocemos a alguien por primera vez puede ser un poco intimidante. A menudo no sabemos qué decir o cómo decirlo. Hacer preguntas es una gran manera de escuchar y dejar que la otra persona comparta. Se sentirán más cerca de ti cuando hayan compartido sobre sí mismos y demuestres que estás interesado en lo que tienen que decir.

Luego comparte algo sobre ti mismo para que la relación se convierta en una interacción de doble sentido que pueda ayudar a establecer un vínculo.

Inicia interacciones y comunicaciones repetidas

Una parte importante en la construcción de relaciones es continuar interactuando con la persona que has llegado a conocer. A medida que se conocen mejor, personal y profesionalmente, se establece una conexión más estrecha que puede tener un gran impacto en su satisfacción.

Comparte información

La información que compartas puede estar directamente relacionada con tu trabajo o puede ser acerca de un tema que tú sabe que ellos disfrutarán leyendo. Piensa en ellos y que la información que le compartes les ayude o sea adecuado para ellos.

La construcción de relaciones positivas en el trabajo te proporcionará muchos beneficios y ventajas para ayudarte ser más eficiente en tu trabajo. Disfrutará de una mayor satisfacción en el trabajo y también lo harán los que le rodean.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.