Habilidades que necesitas para dirigir a tu equipo de trabajo

¿Qué habilidades necesitas para gestionar equipos y que se cumplan los objetivos propuestos?

Dirigir un equipo es el sueño de todo niño. ¿Quién no quiere ser el héroe que mata al enemigo, obtiene el oro y, en última instancia, conduce a su pueblo al éxito? ¿Quién no quiere ser el capitán de su equipo de futbol? Pero la realidad del liderazgo no es como las películas, es mucho más complicada.

Cada miembro del equipo tiene un estilo de comunicación diferente, y aporta a la mesa un conjunto de habilidades único. La empresa tiene muchas metas diferentes, y es difícil priorizar lo que se necesita hacer, y quién necesita hacerlo.

Para ser un líder efectivo, necesitas algo más que una buena actitud y el sueño de un niño pequeño. Necesitas buenas habilidades de gestión.

Aquí la lista de habilidades que debe tener un buen líder para gestionar equipos a su equipo hasta el éxito.

Habilidades de un buen lider para la gestión de su equipo de trabajo

#1 Visión

¿A dónde va tu empresa? ¿Sigue tu equipo la misma dirección? ¿Cómo se armoniza el equipo con los objetivos de la empresa?

Los líderes a menudo tienen las mejores intenciones, pero se ven envueltos en la gestión diaria, apagando incendios en lugar de trabajar para unir a su gente bajo una visión compartida.

gestion de equipos

La falta de dirección deja a los miembros del equipo sintiéndose confundidos acerca del propósito. Saben que están trabajando duro, pero les es difícil ver su impacto. No saben qué iniciativas priorizar. Como líder, sólo necesitas no sólo necesitas una visión clara, sino que también necesita comunicarla bien.

Si estás luchando por crear y comunicar la visión de la empresa a largo plazo, retrocede y piensa en esa visión.

Si eres un mando intermedio dentro de tu empresa, reúnete con tu jefe para ayudarle a entender las metas generales. Si tú eres el director general, retrocede y escribe un plan. Define metas a corto, medio y largo plazo.

#2 Habilidades para la comunicación de ideas efectiva

Comunicación es una palabra sucia. La gente no está segura de lo que realmente significa. En el fondo, la comunicación consiste en expresarse para que las cosas que piensas y las que dices estén bien alineadas. La comunicación es la piedra angular de un liderazgo eficaz. Necesitas comunicar:

  • Prioridades
  • Objetivos a largo plazo
  • Gratitud
  • Estrategia e información ejecutiva

Si crees que no eres es un gran comunicador, intenta poner las cosas por escrito antes de hablar con nadie. Planea lo que vas a decir antes de una reunión, no improvises.

#3 Habilidades funcionales

Es difícil respetar a la gerencia que no puede hacer las cosas. Es como tener un capitán de barco que nunca aprendió a navegar. Si un líder no tiene las habilidades para entender la industria y la habilidad de hacer que las cosas sucedan, probablemente no sea un gran líder.

Esto no significa que los líderes necesitan estar de rodillas en lo más profundo de la minuciosidad, sino que necesitan delegar eficazmente y crear líneas de tiempo para asegurar que los objetivos se cumplan a tiempo y con resultados de calidad.

Fórmate para mejorar tus habilidades como la delegación, conversación difícil y cronogramas de proyectos.

#4 Confianza

Eres el jefe, así que no puedes dejarte llevar por tu equipo. La confianza no es sólo un rasgo, también es una habilidad practicada. La confianza viene de conocerse bien. Si entiendes tus fortalezas, puedes aprovecharlas para el éxito. Puedes ser transparente con tu equipo con tus debilidades, pidiendo ayuda para que entre todos, podáis seguir adelante.

#5 Trata a todos los miembros de tu equipo por igual

Nada frustra más a los empleados que el favoritismo. Seguro, habrá miembros de tu equipo que te gusten más que otros, pero expresar tus verdaderos sentimientos es veneno para un equipo que tiene que mantenerse unido. El favoritismo es juvenil, y puede envenenar a un equipo.

Si realmente favoreces a algunos miembros del equipo más que a otros, necesitas crear límites para poner tu profesionalismo en jaque. Cuando salgas a almorzar, invita a todo el mundo, no sólo al que mejor te caiga.

#6 Respeto

Ser un buen líder no significa hacer que todos asuman tus decisiones unánimemente cada vez que abres la boca. Los desacuerdos son inevitables, pero un buen líder puede tratar a los demás con respeto y amabilidad, sin importar la situación.

Pregunta a tu cada uno de los miembros de tu equipo por qué piensan lo que piensan. Respeta sus opiniones, aunque no estés de acuerdo. Si ellos han hecho algo serio que necesita ser tratado con más calma, habla con ellos como si fueran adultos en vez de acorralarlos y sermonearlos.

Este es duro, porque a veces no podemos evitar ser calientes. Si estás enfadado en una reunión, respira hondo y tómate un descanso. El tiempo te calmará para que cuando hables de temas candentes, puedas hacerlo con respeto.

#7 Capacidad de adaptación

El cambio es la única constante en nuestras vidas, y los equipos miran a sus líderes cuando los mares se tornan tormentosos y las cuevas se oscurecen. Como líder, tienes que adaptarte y gestionar el riesgo. No puedes ser el que actúa como un avestruz, cabeza en el suelo, sin querer aceptar los cambios. El mejor líder toma los cambios con paso firme, prosperando en la transición.

Cuando lleguen los cambios, fuerza a la gente a ser optimista, aunque realmente estés preocupado. Conéctate con las personas correctas, pero se honesto acerca de tu escepticismo, y estate listo para cambiar la manera de hacer las cosas.

Cuando alguien sugiera dirigir las reuniones de una nueva forma, no te opongas. Considera cuidadosamente por qué se siente de la manera en que lo hace, y ten una mentalidad abierta sobre una nueva forma de hacer las cosas.

#8 Capacidad de pensar estratégicamente

Es frustrante trabajar en un lugar donde los líderes asumen proyectos pequeños sin mucha estrategia. Nos hablan sin pensar en cómo se desprenden. Buscamos a los líderes para que nos guíen en todo, y cuando sentimos que no están siendo deliberados, entramos en pánico. Básicamente, la gente quiere ver que puedes salir adelante

¿Cómo vas a hacer lo que has dicho que harás? Debes ser capaz de pensar y actuar estratégicamente para tener éxito como líder.

Normalmente, la gente carece de estrategia porque no se toma tiempo para reflexionar. Tómate tiempo para construir la estrategia en  un día de trabajo. Necesitas tiempo para reflexionar sobre las situaciones para poder conectar ideas y mostrar a tu equipo que puedes hacer que las cosas sucedan.

#9 Orientación del equipo

Sí, eres un líder, pero también un miembro más del equipo. Tienes que pensar como un miembro del equipo y siempre anteponer el equipo a tus propias necesidades. Eso significa que debes mostrar tus habilidades para trabajar en equipo cuando haga falta apoyar en alguna tarea concreta.

Piensa en ti mismo como un miembro del equipo antes de pensar en ti mismo como un líder. Debes estar dispuesto a hacer cosas que no te gusten por el bien del equipo. Nunca actúes como si fueras mejor que los demás sólo porque estés en una posición de poder.

#10 Trato con conversaciones difíciles

Las conversaciones estresantes son inevitables. Despedir a alguien, hablar de un asunto que surgió en la oficina o criticar un mal desempeño, todo esto causa mucho estrés. Los líderes son buenos en tener estas conversaciones. Pueden hablar con gracia, pedir información y hacer que la gente se sienta segura, incluso cuando el contenido es difícil.

Saber cuál es la mejor manera para gestionar un equipo de trabajo y ser un buen líder es difícil. Necesitas reunir estas habilidades y muchas más tener éxito. Afortunadamente, las habilidades se pueden mejorar y si crees que te falta alguna de ellas, puedes formarte para convertirte en el mejor líder y que tu equipo sea el más eficaz.

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.