Ideas de negocio y entregables

En este vídeo hablaremos sobre qué es una idea de negocio , cómo se gesta de forma individual y colectiva, de qué fuentes nos servimos para generar ideas y qué herramientas existen para desarrollarlas y evaluarlas

También exploraremos como estas ideas se acaban transformando en entregables , que puedan “comprar” nuestros clientes finalmente

¿Qué son las ideas de negocio?

Una idea de negocio es la descripción del producto o servicio que se quiere ofrecer como una solución a un problema existente

Como hecho esencial, se fundamenta en la aportación de valor individual (en el caso de una sola persona) o colectivo (si sale como consecuencia de la colaboración entre diferentes personas emprendedoras ). Eso quiere decir que una idea de negocio que no se fundamente en la aportación de valor de la persona o personas que la componen tendrá
una carencia motivacional que hará que en cualquier momento pueda fallar.

Esto no es un hecho menor dado que, además de representar una solución a un problema, la idea de negocio tiene que aportar este “extra” motivacional para que pueda salir adelante.

Proceso de generación de ideas de negocio

En primer lugar, tenemos que tener claro si esta idea parte de una única persona o de un colectivo de personas ya que la génesis de la idea será radicalmente diferente.

A pesar de que sea una idea individual, si en el proceso de gestación del proyecto se añaden nuevas personas, tendremos que tener en cuenta que la idea variará con las nuevas aportaciones.

En el caso de una idea individual

El primer paso es empoderar a la persona en relación con tres factores esenciales:

  1.  Talentos individuales: cuáles son los conocimientos propios, nuestras competencias técnicas (cosas que sabes hacer), así como nuestras competencias genéricas (habilidades personales e interpersonales como la capacidad de venta, el liderazgo o el control del estrés).
  2. Pasiones: identificar qué cosas me gusta hacer.
  3. Experiencias previas: si construyo la idea de negocio basándome en experiencias laborales pasadas tengo menos probabilidades de cometer errores que si es una idea innovadora sobre la cual no tengo experiencia previa.

El segundo paso consiste en identificar nuestro mapa de recursos para emprender. En esencia, hablamos de identificar los recursos de los que dispongo a mí alrededor:

  1. Recursos humanos: qué personas conozco que me puedan ayudar a sacar adelante un negocio.
  2. Contactos: de qué contactos comerciales dispongo, en qué sectores, zonas geográficas y departamentos.
  3. Recursos materiales: tengo que identificar los posibles recursos materiales que están a mi alrededor.
  4. Recursos económicos: qué recursos económicos propios tengo, qué subvenciones hay disponibles y qué capacidad de endeudamiento tengo.

El tercer paso es identificar dos elementos fundamentales para la generación de ideas:

  1. Tendencias del mercado: es una fuente de inspiración fundamental, ir en contra de las tendencias del mercado es ponértelo muy difícil; ser consciente, te puede inspirar.
  2. Problemas irresueltos: te tienes que centrar en desarrollar una idea que resuelva una necesidad detectada.

El cuarto paso definitivo es testar tu idea, es el proceso de validación:

  1. El primer paso es identificar qué proyectos han intentado resolver previamente este problema.
  2. Identificar cómo lo han hecho, en qué han acertado y en qué han fracasado.

Este proceso nos puede ayudar a identificar nichos y nuevos proyectos que nos permitan crear nuevas ideas y escoger una.

Ideas colectivas

En caso de crear el proceso de forma colectiva, sigue los mismos pasos definidos previamente, pero incorpora un paso previo para pensar en las compatibilidades entre los diferentes miembros de un futuro proyecto:

1. El primer elemento a tener en cuenta para lanzar un proyecto empresarial de forma colectiva es que todas las futuras personas emprendedoras compartan los mismos valores fundamentales. Si no coincidimos, se produce aquello que los psicólogos denominan disonancia cognitiva. Es decir, hay una disparidad entre lo que pensamos y lo que hacemos que nos lleva a estar desmotivados y desengancharnos del proyecto.

2. El segundo elemento clave es la compatibilidad de roles. Si hay duplicidad en los roles, o alguno de estos no se lleva a cabo, el proyecto sufre. Es esencial que queden definidos con claridad. Definimos cinco figuras esenciales en un proyecto:

a. El organizador, que es la persona que planifica, organiza y lleva el día a día de la administración de la organización.

b. El personal técnico, que es quien lleva a cabo las tareas propias de la organización.

c. El personal de comunicación y comercial, encargado de explicar, vender y negociar.

d. El personal directivo que es quien orienta y diseña la estrategia.

e. El personal creativo que genera nuevas ideas productos y servicios.

Así es el proceso esencial para generar una idea de negocio.

Idea de negocio: Fuentes individuales

A partir de la formación académica de los promotores , de sus destrezas técnicas , de la experiencia laboral previa acumulada y, sobre todo combinándolas todas podemos encontrar una de las principales fuentes de inspiración para generar ideas de negocio. Es el caso de la mayoría de emprendedores que ponen en valor su capacidad profesional,
haciendo de é sta la idea sobre la que construir su negocio.

P.ej ..: Un psicólogo no tiene necesidad de inventarse un nuevo tipo de terapia para montar un despacho de psicoterapia; un gestor contable no tiene que inventarse un nuevo plan de contabilidad para sacar adelante una gestoría. Ambos ponen en valor su experiencia pasada, conocimientos y destrezas.

Idea de negocio: A partir del entorno

Otra forma de desarrollar ideas de negocio es tomando como fuente de inspiración lo que sucede a nuestro alrededor. En este sentido, partir de propuestas que han funcionado en otros entornos, de los cambios sociales o de fuentes como las nuevas formas de vivir el ocio, la aplicación de las nuevas tecnologías y las tendencias sociales puede darnos las pistas para avanzar con nuestra idea.

Por ejemplo, muchas de las ideas de negocio se basan en replicar otras que ya existen cambiando de público diana o de tecnología, como las nuevas tipologías y formatos de formación, ocio o deportes.

Idea de negocio a partir del análisis

El análisis de nuestra competencia y del comportamiento de nuestros futuros clientes y usuarios puede ser una de las fuentes de inspiración. Aprovechar una ventaja competitiva, desarrollar usos alternativos en los productos o servicios a partir del análisis de la demanda de los clústeres, de la cadena de valor o de las debilidades de los competidores se convierte en una de las principales fuentes no creativas.

Por ejemplo, identificar el punto en el cual nuestra competencia deja de dar un servicio a nuestros futuros clientes nos puede dar pistas para transformar, crear o hacer evolucionar nuestra idea de negocio para ser más competitiva.

Idea de negocio a partir de la creatividad

Una de las fuentes más clásicas para generar ideas creativas e inventos es a partir de copiar algunas ideas ya existentes y mejorarlas , juntar dos ideas y combinarlas , o de dar un nuevo uso a una idea antigua

Buscar en territorios intermedios juntando ideas, competencias, disciplinas en principio imposibles, es una de las fuentes de inspiración creativas más importantes. En este caso pensamos en muchos negocios que se han desarrollado a partir de otros proyectos.

Algunos de los inventos y de los proyectos empresariales más importantes vienen de esta tradición, pensemos en turipesca, (pesca y turismo), pero también el chupa chups, o el tippex, etc.

Idea de negocio

Adicionalmentea los procesos explicad os para llegar a la generación de ideas también
existen herramientas creativas como son:

Brainstorming: es una técnica creativa que ayuda a explorar alternativas, crear gran cantidad de posibilidades u opciones sobre cualquier problema que se teng a mediante la acumulación espontánea.

Questing Assumption: esta técnica plantea la generación de ideas desde el planteamiento de situaciones imposibles que provocan la creación de soluciones.

Assumption Reversal: esta técnica que pretende ayudar a tener una perspectiva diferente sobre un problema se basa en cuestionar el status para obtener una nueva solución.

Otras herramientas para evaluar las ideas de negocio

También tenemos herramientas para evaluar las ideas:

Customer Journey Maps: esta herramienta traza un diagrama en una hoja poniendo en un eje los puntos de contacto que tienes con tus clientes y en el otro la respuesta de las personas consultadas de manera que te permita describir su comportamiento con respecto a la oferta del producto o servicio.

Storyboards: consiste en construir ilustraciones secuenciadas que explican el proyecto.

Infografías: consiste en hacer un infograma con un dibujo esquemático del servicio para llevar la información recopilada a un grado mayor de significación.

¿Para qué sirven los entregables?

Hemos hablado antes de la importancia de concretar la idea de negocio, eso se hace mediante los entregables

Un entregable es un servicio u objeto, tangible o intangible consecuencia de una idea de negocio, que tiene como finalidad la concreción de la idea para satisfacer una necesidad específica de un cliente.

Cada idea suele tener diferentes entregables . Por ejemplo, un proyecto educativo tiene diferentes propuestas pedagógicas en función de las edades del público objetivo ; un proyecto de gestor í a puede ofrecer diferentes servicios (renta, contabilidad de empresa, IVA, etc.).

Tan importante es la idea como que ésta se concrete en diferentes entregables.

Los entregables sirven para concretar las ideas de negocio en servicios o productos que podemos entregar a nuestros clientes. Es lo que denominamos Producto o Servicio Mínimo Viable PMV o SMV que definiremos en el próximo bloque de contenidos.

En este bloque hemos podido analizar cómo las ideas de negocio se pueden generar a partir de rasgos individuales o colectivos. Hemos visto también que para acompañar la automotivación necesaria para llevar a cabo un proyecto las ideas se tienen que basar en los talentos, las pasiones y las experiencias previas individuales y colectivas.

Hemos podido ver que hay diferentes tipos de fuentes para generar ideas y que también hay herramientas para crear y evaluarlas.

Finalmente, hemos contemplado la diferencia entre una idea y un entregable, que es la concreción de la idea pensando en el cliente.

 

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.