La energía eólica: Qué es y cómo funciona. Ventajas y desventajas

En este artículo vamos a ver qué es y cómo funciona la energía eólica, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, además de ver de qué partes se compone un aerogenerador.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una de las más limpias del mundo, ya que su obtención se produce a través de la instalación de molinos o aerogeneradores, que sufren movimientos producidos por los fuertes vientos y que a la vez generan electricidad.

Se estima que el el aprovechamiento de las zonas con viento ha incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que este tipo de generación de energía representa uno de los sistemas más óptimos de competencia con otros procesos para la obtención de electricidad que involucran carbón o gas.

energia eolica

¿Cómo funciona la energía eólica?

El secreto de la energía eólica se encuentra en la energía mecánica que se ejerce tras el impacto de los vientos.

Básicamente, el viento mueve o hace girar las turbinas de los aerogeneradores, ubicados en lugares estratégicos, lo cual genera la energía cinética, que es transferida a un generador, específicamente a un eje central que se encarga de convertirla en energía eléctrica.

Posteriormente es enviada a la red eléctrica, para cubrir la demanda de consumo en pueblos y ciudades.

Historia de la energía eólica

Existen antecedentes sobre la instalación de aerogenerdores para el aprovechamiento de la energía desde el siglo I de nuestra era. Asimismo, datos históricos del siglo VII detallan que en regiones árabes se implementaron estos sistemas para moler trigo o extraer agua de pozos.

En este sentido, los molinos comenzaron a aparecer por toda Europa en el siglo XII de nuestra era, para posteriormente mejorar y pasar de molinos de bombeo a turbinas eólicas.

La industria de este tipo de energía comenzó a operar en 1979 con la fabricación de molinos para reconocidas marcas como Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Eran de menor tamaño y con capacidad de 20 a 30 kW; desde entonces su capacidad de producción ha ido en aumento, al igual que la fabricación de turbinas por todo el mundo.

Es importante mencionar que en países como España la energía eólica ocupa más del 20% de la energía eléctrica distribuida en todo el país, según datos del 2016, lo que significa una capacidad de 23.057 MW.

También existen minigeneradores de energía o pequeñas turbinas de menor capacidad para cubrir demandas mínimas.

Partes de un aerogenerador

Un generador eólico se compone de las siguientes partes:

  • Rotor: Es las parte del aerogenerador que gira con la fuerza del viento, con la ayuda de las palas, para crear la energía cinética. Cuanto mayor sea la longitud de las palas, mayor será la producción de energía eléctrica.
  • Palas: Están conectadas al rotor mediante el buje. Cada aerogenerador tiene 3 palas
  • Multiplicador: Es el encargado de multiplicar la velocidad de giro procedente del rotor y adecuarla a las prestaciones de cada aerogenerador, desde 10-20 rpm hasta 1500 rpm
  • Sistema de transformación mecánica: compuesto por el eje principal o eje de baja velocidad, caja de engranajes y eje de alta velocidad, transmiten la energía al generador, se convierte la velocidad baja en alta para que el generador pueda producir electricidad. El último generador es el que entrega la potencia mecánica directamente al generador.
  • Generador eléctrico: Convierte la energía mecánica en eléctrica, en corriente alterna.
  • Sistema de orientación: hace girar la góndola en dirección perpendicular al viento.
  • Torre: Soporta la góndola y el motor. Son de acero y su forma es tronco-cónica.

Aplicación y uso de la energía eólica

Venta de electricidad

Siendo una de las energías más limpias existentes y de carácter renovable, puede ser rentable para pequeñas y grandes empresas.

Bombas hidráulicas

la generación de energía eléctrica por medio del viento puede usarse en el funcionamiento de bombas de extracción o bombeo de agua a lugares recónditos a través de la energía fotovoltaica, lo cual supone un buen negocio.

Electrificación doméstica

generalmente en pueblos lejanos a donde no puede llegar el servicio electricidad convencional, el uso de los molinos o turbinas puede ser de gran utilidad para las viviendas, ya que dependerían de un sistema generado por sí mismos y que no causa ningún tipo de impacto económico.

Depósitos de agua

al igual que la función de generar bombeo de agua a través de una bomba, el uso de la energía eólica suele ser rentable para el almacenamiento de agua. Se debe tener en cuenta que para este mecanismo se necesitan al menos 15 palas u hojas de metal que girarán según la fuerza del viento y mantendrán una rotación constante que permitirá el bombeo de una cantidad considerable de agua.

Ventajas de la energía eólica

Las ventajas de la energía eólica son las siguientes:

  • Es la más rentable de las energías renovables
  • Genera puestos de empleos. Unos 20.000 aproximadamente ha generado en España.
  • Favorece a zonas rurales.
  • Disminuye la dependencia de restos fósiles (petróleo).
  • No produce contaminación atmosférica.
  • Cuenta con una fuente inagotable de combustible: el viento.

Desventajas de la energía eólica

La energía eólica también cuenta con algunas desventajas, como son:

  • La disposición del viento es impredecible.
  • Las palas de los aerogeneradores pueden representar una amenaza para las aves
  • Impacto visual.
  • Ruido poco tolerable.
Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.