Energía eólica: Ventajas y desventajas

Como todas las demás formas de energía renovable, la energía eólica tiene sus pros y sus contras. Por eso, en este artículo vamos a ver las ventajas y desventajas de la energía eólica

¿Qué es la energía eólica?

Antes de ver los pros y contras de la energía eólica, tenemos que empezar por el principio: ¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una energía renovable que aprovecha la energía generada por el viento, mediante la instalación de aerogeneradores en parques eólicos, para generar electricidad.

Es una de las energías las más limpias del mundo.

Se estima que el el aprovechamiento de las zonas con viento ha incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que este tipo de generación de energía representa uno de los sistemas más óptimos de competencia con otros procesos para la obtención de electricidad que involucran carbón o gas.

energia eolica

Ahora que ya conoces un poco más la energía eólica, vamos a ver sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica tiene muchas ventajas al tratarse de una de las principales energías renovables. Veamos cada una de ellas:

Es la más rentable de las energías renovables

Dado que las turbinas eólicas funcionan estrictamente con la energía del viento no se necesita ningún otro combustible. Una vez que el aerogenerador está instalado, no necesita combustible ni ninguna otra fuente de energía para su funcionamiento.

Esto también reduce el coste global para seguir funcionando los parques eólicos a gran escala en comparación con otras formas de energías renovables, que requieren puede requerir una cierta inversión en energía.

Genera puestos de trabajo

Ha generado en España unos 20.000 puestos de trabajo aproximadamente.

Favorece a zonas rurales

Los proveedores de energía pueden construir sus aerogeneradores en terrenos agrícolas ya existentes y pagar a los propietarios de las parcelas para que construyan en su propiedad en forma de contratos o arrendamientos.

Esto es una gran ayuda para los agricultores, que pueden obtener unos ingresos extra, y las huellas de los aerogeneradores ocupan muy poco espacio a nivel del suelo, por lo que no interrumpen la producción de sus parcelas.

Disminuye la dependencia de restos fósiles

La energía generada a partir de combustibles fósiles no sólo contribuye al cambio climático, sino que un día nos quedaremos sin ella. Mientras el sol caliente el planeta, habrá un suministro interminable de viento. Además, desarrollar e invertir en tecnología que sólo puede funcionar con un recurso finito es un terrible desperdicio de capital humano, fondos privados y dinero de los impuestos.

No produce contaminación atmosférica

Dado que la energía eólica no depende de los combustibles fósiles para alimentar las turbinas, la energía eólica no contribuye al cambio climático mediante la emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de energía.

El único momento en que la energía eólica libera indirectamente gases de efecto invernadero es durante la fabricación y el transporte de los aerogeneradores, así como durante el proceso de instalación.

Avances tecnológicos

Los últimos avances tecnológicos han transformado los diseños preliminares de las turbinas eólicas en aerogeneradores de energía extremadamente eficientes. Las turbinas están disponibles en una amplia gama de tamaños, aumentando el mercado a muchos tipos de empresas y por parte de particulares para su uso en casa en lotes y parcelas más grandes.

A medida que la tecnología mejora, también lo hacen las funcionalidades de la propia estructura, creando diseños que generarán aún más electricidad, requerirán menos mantenimiento y funcionarán de forma más silenciosa y segura.

Desventajas de la energía eólica

Aunque la energía eólica es una opción de energía renovable y más ecológica, sigue teniendo sus desventajas y limitaciones.

La disposición del viento es impredecible

La energía eólica sufre de lo que se llama intermitencia, que es una interrupción causada por la inconsistencia del propio viento. Como el viento puede soplar a distintas velocidades, es difícil predecir la cantidad de energía que puede recoger en un momento dado.

Esto significa que los proveedores y las ciudades necesitan tener una reserva de energía o fuentes alternativas de energía en caso de que los vientos se apaguen durante largos periodos de tiempo.

Las palas de los aerogeneradores pueden representar una amenaza para las aves

Las aves que vuelan en sus hábitats o rutas migratorias pueden resultar heridos o morir si chocan con las palas que giran en la estructura en forma de abanico de los aerogeneradores cuando están girando. La muerte de pájaros es un tema controvertido en los emplazamientos de los parques eólicos.

Costes iniciales elevados

La construcción de un parque eólico requiere de una importante inversión inicial. Además, la colocación de aerogeneradores en zonas rurales requiere una inversión adicional en líneas subterráneas para enviar la energía a zonas más pobladas como pueblos y ciudades donde se necesita.

La mayor parte del coste corresponde a la fase inicial de instalación y construcción, pero después de eso, la energía eólica produce un suministro interminable de energía mientras haya viento.

Ruido poco tolerable

Los aerogeneradores pueden ser bastante ruidosos, por lo que se encuentran sobre todo en zonas muy rurales donde no vive la mayoría de la gente. Dependiendo de la ubicación de la turbina, por ejemplo en alta mar, el ruido no es un problema. Con los avances tecnológicos, se ha demostrado que los nuevos diseños reducen las quejas por ruido y tienen una presencia mucho más silenciosa.

Espero que este artículo te haya ayudado a conocer las ventajas y desventajas de la energía eólica un poco mejor. Si tienes algo que añadir, te espero en los comentarios.

Deja un comentario