A continuación vamos a explicar los siguientes tipos de mantenimiento: mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo. Veremos en qué consiste cada uno de ellos y sus principales diferencias.
Realizar un correcto mantenimiento de las máquinas y los equipos es fundamental para que funcionen correctamente y evitar así averías que puedan causar paradas en producción, con la correspondiente pérdida que eso provoca, de tiempo y de dinero. Las máquinas deben estar disponibles el máximo tiempo posible.
En una empresa se pueden llevar a cabo diferentes tipos de mantenimiento. Cuando hablamos de tipos de mantenimiento en realidad nos estamos refiriendo a la estrategia que se toma en relación a sus tareas de mantenimiento.
El mantenimiento se puede clasificar siguiendo diferentes criterios, como por ejemplo la especialidad de la tarea (mantenimiento eléctrico, de instrumentación, mecánico) o de acuerdo a su peligrosidad (mantenimientos que requieren permisos especiales).
No obstante, a continuación veremos los tipos de mantenimiento en función a la naturaleza de sus tareas que son: el mantenimiento correctivo, el mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo es también conocido como reactivo. Es el método más tradicional que más comúnmente se ha utilizado en las fábricas.
Qué es el mantenimiento correctivo
Es un tipo de mantenimiento que se basa en arreglar las averías conforme van surgiendo.
No requiere ninguna planificación sólo requiere ir atendiendo día a día las averías que necesitan ser reparadas dentro del proceso de producción. Para realizarlo casi siempre hay que paralizar la producción generando pérdidas por el tiempo invertido y los gastos generados.
Para minimizar su impacto en el proceso de producción, se necesita que el departamento de mantenimiento esté bien dimensionado contando con los operarios de mantenimiento necesarios para reparar las averías en el mínimo tiempo posible.
[anuncio_b30 id=1]
Además, también es necesario que la empresa cuente con un alto inventario de recambios, ya que de lo contrario, el tiempo de parada de al máquina se alargará dependiendo del plazo de entrega de la nueva pieza.
Hoy en día, muchas empresas siguen basando su mantenimiento en este método, con el riesgo que ello supone en el cumplimiento de plazos de entrega, sin establecer ninguna relación de causa ni realizando ninguna prevención de estos fallos.
Aplicaciones del mantenimiento correctivo industrial
Este mantenimiento es útil para algunas empresas con poca carga de producción y donde no se produzcan tantas averías por la naturaleza del trabajo. En estos casos sería más caro realizar planes de mantenimiento que el beneficio que se obtendría de ellos.
Aun así cualquier organización que aspire a crecer con estabilidad o que ya tenga el suficiente nivel de producción debe abandonar este sistemas de mantenimiento pues no son adecuados.
Mantenimiento preventivo
Al mantenimiento preventivo, también se le llama mantenimiento planificado.
En qué consiste el mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo trata de un conjunto de tareas de mantenimiento que tienen como objetivo mantener la instalaciones anticipándose a las averías.
Su objetivo es seguir consiguiendo las mismas prestaciones de los equipos y máquinas y compensar el desgaste que van sufriendo con el paso del tiempo, pero siempre antes de que surja una avería y de manera preventiva para evitarlos en el futuro.
Tienen un carácter sistemático, es decir que se realizan o bien por horas de funcionamiento de la instalación o por periodos de tiempos. Se tiene un registro del tiempo que tardan los componentes más importante en averiarse.
Normalmente se aprovechan tiempos con menor carga de trabajo para llevarlo a cabo.
Tipos de mantenimiento preventivo
Dentro del mantenimiento preventivo podemos encontrar el mantenimiento conductivo y el mantenimiento rutinario.
El mantenimiento conductivo es llevado a cabo por el personal de producción que atiende a la instalación, suelen ser tareas sencillas como son la lectura de parámetros, inspecciones sensoriales, pequeñas tareas de ajustes o configuración, etc-
El mantenimiento rutinario es el conjunto de técnicas que sin llegar al desmontaje de los equipos los conserva en el mejor estado posible por medio de engrases, limpiezas, sustituciones periódicas, etc.
Ejemplos de mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo industrial se basa en las inspecciones. Además de las técnicas que hemos dado de mantenimiento rutinario y conductivo, las inspecciones permiten completar la filosofía de este mantenimiento que es evitar fallos. Son el mejor ejemplo de cómo se realiza este mantenimiento.
Aplicaciones del mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento es claramente superior al correctivo, para empresas de mayor nivel.
Es muy beneficioso evitar las averías, ya que permite reducir los costes. Aun así la mayor desventaja que tiene este sistema es el tiempo que consumen las inspecciones, durante las cuales el proceso de producción debe detenerse. Si la instalación tiene tiempos de descanso podrá realizarse durante estos, pero en muchos casos las instalaciones están funcionando todo el día y eso no es posible.
Las inspecciones se deben planificar e incluirlas dentro de las paradas programadas de la producción a la hora de su planificación, para tenerlas en cuenta en la capacidad productiva.
Mantenimiento predictivo
Qué es el mantenimiento predictivo
Es el más tecnológico de los tres tipos de mantenimiento que estamos viendo.
Se trata de un conjunto de tareas de mantenimiento que relacionan una variable física o química con el estado en que se encuentra la máquina, con el fin de predecir cuándo empieza a fallar una determinada máquina o equipo. Requiere conocer muy bien los equipos, las técnicas y las herramientas que utilizamos para esa tarea.
Tipos de mantenimientos predictivos
Hay diferentes tipos de mantenimientos predictivos, diferentes técnicas para desarrollarlo como por termografÍas, ultrasonidos, análisis de vibraciones, análisis de aceites, humos combustión, etc.
Ejemplos de mantenimiento predictivo
Algunos ejemplos de los parámetros que utiliza el mantenimiento predictivo industrial pueden ser: vibración de los cojinetes, temperatura de las conexiones eléctricas, resistencia del aislamiento de la bobina de un motor…
Aplicaciones del mantenimiento predictivo
Este tipo de programas de mantenimiento reporta un gran ahorro de costes ya que además de detectar los fallos de manera precoz permite programar con suficiente antelación el tiempo de reparación, los suministros y mano de obra que requerirá la tarea.
Su principal inconveniente es la dificultad que conlleva obtener una respuesta clara y segura ya que no existe ningún parámetro ni conjunto de parámetros que revele a la perfección el estado del equipo.
Muy bien aclarado me sirvio de mucho.
muy detallado todo, enserio gracias
Me agradan mucho las definiciones ya que son sencillas, claras y directas.
bien detallado, me sirvió de mucho
muy util, gracias.
Muy bien explicado y super sencillo gracias
extraordinaria informacion saludos
Soy ingeniero y esa información es poca par lo que ocupó
Muy buen información
MUY BUENA INFORMACION ME SIRVIO MUCHO SALUDOS
Muy bueno. Los felicito
Excelente definición. me sirvió.
Excelente informacion, escrita de forma forma sencilla y clara..
Tec mecanico . Sergio Cifre
Muy buena informacion,compacta y presisa para todas las persona q enpiesen en el area de mantenimiento tecnico..saludos
Me gusto mucho la manera en la que se explica todo detallada mente
Claramente explicado tal vez podrían un ítem sobre las fichas y como llenarlas
Bueno !
grasias
por que sigue funcionando hoy en pequeñas empresas el mantenimiento correctivo a que se debe esto?
Muy buena explicación, me ha servido mucho. Gracias
Excelente explicacion, felcitaciones
Con tecnología 5G, me gustaría saber los alcances del mantenimiento predictivo.
muchas gracias por compartir sus conocimientos excelente explicación
Muy bien explicado, simple y al punto muchas gracias
Muy buen trabajo…. excelente gracias.