Medidas de ahorro energético en la industria. Ventajas

El ahorro energético en la industria nace de la necesidad por parte de organizaciones gubernamentales y medioambientales de reducir el consumo de electricidad en función de evitar más daños y cambios climáticos.

Esta misma intención es la que pueden aplicar medianas y grandes industrias que –aparte de cooperar con el medio ambiente- buscan reducir sus costes al bajar su gasto en las facturas.

Reducir los costes de energía, supone un aumento en los beneficios de la empresa. No siempre hay que buscar al optimización de la producción, utilizando el lean manufacturing, sino que también hay que optimizar los costes relacionados con el proceso productivo.

Hay que saber que cada empresa tiene necesidades energéticas únicas, ya que ello dependerá de su proceso productivo, razón por la que fijar un esquema estratégico de ahorro energético en la industria no es tarea fácil.

ahorro energetico en la industria

Fases de ahorro energético en la industria

El ahorro energético en las industrias surge ante las mediciones de consumo previas realizadas en una determinada empresa.

En algunos casos, el alto consumo de energía es visto como un factor deficiente, reflejado en sus cotes, lo que se deduce a que la aplicación de estrategias de disminución de energía pudiera influir de forma positiva en la producción ya que se trabaja más, con menos, aprovechando así lo ahorrado económicamente para otras inversiones.

Por ello, existen al menos tres fases de ahorro energético que se componen de diversas estrategias y técnicas:

Primera fase – Auditoría energética

en esta fase se ejecuta la medición del consumo basado en determinar lo que se consume para realizar lo que se conoce como diagnóstico energético para finalmente fijar las áreas o departamentos con oportunidad de mejora.

En esta etapa se ejecutan tres actividades conocidas como auditoria energética, medición y diagnóstico.

Segunda fase – Reemplazo de equipos

En ella se ejecuta la recuperación o reparación tras los errores arrojados en el diagnostico anterior, lo que se conoce como energía eléctrica pasiva.

Aquí se reemplazan los aparatos por otros de bajo consumo y así mejorar la energía recibida, además de la garantizar su disponibilidad en el área.

Tercera fase – Optimización y automatización de nuevos sistemas

A diferencia de la fase anterior, aquí se les conoce como energía eléctrica activa, ya que actúa por encima de la pasiva en pro de su perfeccionamiento.

Se trata de equipos aislados o edificios completos y dispositivos que evalúan y gestionan el consumo en el nuevo sistema de energía.

Consejos y estrategias para ahorrar energía en la industria

Ya sabemos que para poder aplicar estrategias de ahorro energético en la industria, es necesario conocer los niveles de consumo de nuestra empresa, sin embargo existen consejos genéricos que pueden aplicarse en general a cualquier empresa:

  • Evaluar fuentes de energía y pensar en la aplicación de la energía renovable como opción. Esto es recomendables en industrias que dispongan de áreas extensas y despobladas, cercanas a las centrales, como por ejemplo un tejado o terreno en el que se puedan colocar paneles solares para aprovechar la energía del Sol y reducir el gasto de electricidad convencional.
  • La monitorización de la climatización es eficiente si la empresa requiere de equipos de acondicionadores de aire o de calefacción (dependiendo de la necesidad), ya que esto nos permitiría ajustarnos a equipos sofisticados de bajo consumo que, aunque hay que realizar una inversión, ésta se amortizará en medio plazo y su reducido consumo aportará su parte en la reducción de costes.
  • Complementar el uso racional de la electricidad con el de otros recursos como el agua, implantando medidas de ahorro.
  • Si quieres un cambio notable en el gasto de energía, debes implementar iluminación LED y eliminar las bombillas de alto consumo, así como el uso de temporizadores y sensores que se ajusten a sus usos solo en el momento requerido.
  • Los procesos deben ser sometidos a mantenimientos constantes para lograr ser totalmente eficientes.
  • Sustituir equipamiento y maquinas viejas, casi obsoletas, por otros modernos de mayor rendimiento en producción y tiempo.
  • En el caso de empresas en las que se trabaja con agua caliente, es recomendable la utilización de la energía solar térmica en algunos de sus métodos que suelen ser de bajo costo y con condiciones de monitoreo constante.
  • Para lavanderías, panaderías u otras industrias en las que se use mucha agua, te sorprenderá al saber que ésta puede ser aprovechable una vez sea desechada. Se le conoce como agua residual y su calor puede ser de mucha utilidad para la climatización, así como en sistemas de pequeños cogeneradores de electricidad.
  • En aquellas industrias en las que se usan calderas para mantener el calor quizás tengan que someterse a revisiones de beneficio eficaz, ya que al sustituir o revisar el funcionamiento de las mismas (que requieren combustible para calentar) se evalúa la posibilidad de sustitución por una nueva que produce más, usando menos combustible.

Ventajas del ahorro energético en la industria

Las ventajas del ahorro energético en la industria por tanto son la siguientes:

  • Consumo eficiente de la energía
  • Reducción de impacto ambiental
  • Aprovechamiento de recursos naturales
  • Imagen de responsabilidad ambiental y social
  • Importantes ahorros y cambios en facturas de gastos energéticos
  • Cumplimiento de leyes para evitar sanciones
  • Está en sintonía con la filosofía de la mejora contínua de la empresa
Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.