Plan de empresa

El plan de empresa es una herramienta fundamental para poder desarrollar un nuevo proyecto (nueva linea de negocios, nuevo producto, e incluso la creación de nueva empresa,…). Es la manera de tratar de evitar un fracaso y de saber cuanto esfuerzo e inversión necesitamos para desarrollar una idea.

Si quieres profundizar mas sobre como hacer un plan de empresa o un plan de negocios, puedes consultar estos cursos de Udemy que hemos seleccionado para tí.

CURSO DE PLAN DE NEGOCIOS SIMPLIFICADO

CURSO: CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS

Qué es el plan de Empresa

El plan de empresa es un documento escrito que sirve para explicar y presentar un proyecto empresarial. Detalla los elementos más importantes para la puesta en marcha de un negocio y es fundamental para estudiar la viabilidad organizativa, legal, técnica, comercial, económica y financiera de la oportunidad de negocio.
Es una herramienta utilizada también para el desarrollo de empresas ya constituidas, y para solicitar colaboraciones y financiación.

¿Para qué sirve el plan de empresa?

El plan de empresa sirve para ordenar ideas, para planificar y pensar anticipadamente en el nuevo proyecto, y para prever dónde pueden surgir los problemas y así poder tener preparadas alternativas.
Es una oportunidad para tener una visión global del proyecto y de guía para cada fase del proceso de creación, ya que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
También sirve para poder defender el proyecto delante de terceros con la mirada puesta a obtener financiación, convencer a posibles inversores, conseguir condiciones más favorables con futuras empresas colaboradoras o establecer acuerdos y alianzas.
Es recomendable que la persona o las personas que promueven el proyecto elaboren el plan de empresa.
El plan de empresa es la herramienta principal que se utiliza para ver si el proyecto empresarial es lo bastante sólido para salir adelante, o bien si necesita otro enfoque en algún aspecto clave del modelo de negocio.

Estructura de un plan de empresa

La estructura del plan de empresa sigue una secuencia que permite adelantar paso a paso mediante 9 puntos diferenciados:
1. Datos del proyecto y presentación del equipo promotor
2. Resumen ejecutivo
3. Producto / Servicio
4. Análisis de mercado
5. Plan de marketing. Comunicación. Comercialización
6. Plan productivo-operativo y plano de recursos humanos
7. Estado de desarrollo y plan de implementación del proyecto
8. Plan económico-financiero
9. DAFO
A continuación, detallamos cada uno de los puntos:

1. Datos del proyecto y presentación del equipo promotor

En este apartado definiremos los datos del proyecto y presentaremos a todos los miembros del equipo promotor, es decir, las personas, socios y colaboradores que impulsan el proyecto. Es también el momento de definir el tipo y la estructura societaria.
Los currículums vitaes son recomendables para aportar información detallada de los miembros del equipo fundador. Se trata también de destacar las capacidades, potencialidades (experiencia, formación, conocimiento del sector, inquietudes personales, contactos, capital, etc.) y motivaciones del equipo promotor, así como definir las funciones que corresponden a cada uno de los socios.

2. Resumen ejecutivo

Esta parte representa un resumen global del plan para que una persona que no conozca el proyecto, el sector o el objeto del proyecto, con una rápida ojeada, pueda hacerse una idea de qué solución aporta este proyecto a un determinado problema.
Es una síntesis de los puntos más importantes del plan de empresa (no tiene que exceder las 3 páginas), una breve presentación del proyecto que aporta una visión general.
Recuerda que tiene que crear interés en el lector, utilizando un lenguaje sencillo.
Aunque va al principio del plan de empresa, es conveniente elaborarlo una vez finalizado el documento, ya que es un resumen de todo el plan.

3. Producto / Servicio

En este apartado explicaremos de dónde sale y cuál es el alcance de nuestra idea de negocio, sea ésta un servicio o un producto. Tendremos que definir cuál es el origen del proyecto, cómo ha surgido y cómo ha evolucionado la idea.
Este apartado nos pide también que hagamos una breve descripción de nuestro producto o servicio y qué necesidades cubre. También se tiene que detallar la actividad a desarrollar, y si ésta ya se ha iniciado o no, especificando cuáles son los pasos que se han dado hasta ahora.
Es el espacio donde plantearemos también cuáles son los elementos diferenciales de nuestra idea, qué aspectos son los más destacables y cuáles son las ventajas competitivas que ofrece el producto / servicio con respecto a la competencia.

4. Análisis de mercado

Una vez definido el producto o servicio que queremos ofrecer, el plan de empresa nos propone que hagamos una reflexión sobre el mercado al que nos dirigimos con el fin de dar viabilidad comercial a nuestro proyecto.
En este sentido, nos hace plantear algunos aspectos claves como son:

  1. Dónde está ubicado tu público objetivo al que ofrecerás tu producto / servicio y por qué motivos has decidido hacerlo.
  2. Descripción del mercado mediante el análisis del mercado real y potencial.
  3. Descripción de los clientes potenciales surgidos a partir del análisis de las pruebas de tus propuestas comerciales.
  4. Análisis de los aspectos claves de la competencia utilizando las herramientas que el marketing tradicional y digital pone a nuestro alcance.
  5. Análisis del entorno con una mirada colaborativa que nos dé las pautas para hacer crecer nuestro negocio.

5. Plan de marketing. Comunicación. Comercialización

En este apartado se analizan algunos aspectos fundamentales para la comercialización de nuestro producto/servicio como son:
La estrategia de precios:

  1. ¿Cuál será el precio de los productos /servicios? Se tiene que poner el acento en la definición de las variables que se tienen en cuenta para fijar los precios, las condiciones de venta y la evolución prevista con respecto a la política de precios.
  2. Las estrategias de comercialización, promoción y previsión de ventas haciendo énfasis en las acciones previstas para incentivar la venta, su coste, detallando la red comercial y la estrategia de ventas y/o post-venta.
  3. Las acciones de comunicación previstas para dar a conocer los productos / servicios, explicando aspectos relativos a la construcción de la marca y a la identidad corporativa, y desarrollando los canales de los que dispone la empresa.
  4. Los canales de distribución que se utilizarán, como se hará llegar el producto / servicio, como se organizará la distribución, la definición del coste de la distribución del producto, y como se posicionará el proyecto ante los
    competidores.

6.1 Planes de acción: Plan productivo-operativo.

El plan de empresa nos pide hacer diferentes reflexiones sobre nuestros productos o servicios a nivel operativo, es decir, como se fabricará, o en el caso de un servicio, qué proceso se llevará a cabo para satisfacer al cliente.
En todo caso, analizará nuestra idea de negocio desde diferentes vertientes:

  1. Respecto a los procesos: define el proceso de fabricación / producción de nuestro producto o servicio, explicando, si es necesario, los procedimientos o instrucciones precisos para ser llevados a cabo.
  2. Respecto a la tecnología: reflexiona sobre qué instalaciones, tecnologías o maquinarias pueden ser necesarias en el proceso productivo o prestación de servicios.
  3. Respecto a los proveedores: tendremos que reflexionar sobre la tipología de proveedores que tendremos, las condiciones de suministro, cómo se hacen las compras y cómo se plantea la cadena de suministro.
  4. Respecto a la política de alianzas: describe si ya existen alianzas con clientes (ya tenemos ventas, contratos, etc.), proveedores, partners, colaboradores, subcontrataciones.

6.2. Plan de recursos humanos

Tanto si se trata de una persona trabajadora autónoma como si se plantea contratar a más gente, en este apartado se tiene que definir la política de recursos humanos en relación a las posibles personas trabajadoras contratadas y a las personas promotoras del proyecto.
En este sentido, se detallarán los aspectos referentes a los recursos humanos del negocio definiendo cómo se organiza el trabajo, es decir:

Cuál es el organigrama del futuro proyecto, la relación de los puestos de trabajo que se crearán (en caso de contratación), funciones de estos puestos de trabajo, los perfiles, las habilidades y las complementariedades del futuro equipo.
También se tiene que hacer una previsión de sueldos, categorías de la plantilla y de las personas promotoras, con una previsión para 3 años. Se tiene que indicar la política de recursos humanos y política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

7. Estado de desarrollo y plan de implementación del proyecto

En este apartado se tiene que detallar la fase en la que se encuentra el proyecto.
Se tiene que explicar si se ha podido validar la idea de negocio mediante un prototipo del producto o del servicio que se haya podido testar con posibles personas usuarias.
Así, será clave poder reflejar cómo se asegura que el producto/servicio tenga éxito, detallando el calendario de implantación, timing de ejecución e hitos planteados y/o conseguidos.

8. Plan económico-financiero

En este apartado se tienen que presentar los datos económicos y financieros, y la evolución de la empresa en una hoja de cálculo EXCEL.

Con el fin de poder llevarlo a cabo, hemos desarrollado el módulo 3 donde se detallan las partes del plan económico-financiero, y como cumplimentarlo con ejemplos prácticos

9. DAFO

La última parte del plan de empresa es el análisis DAFO. Se realiza al final ya que servirá de resumen después de haber trabajado todos los puntos del plan y también será la base para el resumen ejecutivo (2º apartado) que, como sugerimos, era mejor llevarlo a cabo al final.

Un DAFO es un análisis pautado de la realidad en base a dimensiones externas (amenazas y oportunidades del proyecto) e internas (debilidades y fortalezas del proyecto). Por ejemplo, que mejore la economía no depende directamente de nosotros, y es un factor externo al proyecto pero que nos afecta directamente. Por otra parte, que no tengamos recursos humanos suficientemente preparados para alcanzar un reto es una dificultad interna.

Identificar cada aspecto del DAFO es esencial:

a. Debilidades: aspectos internos que suponen un factor a mejorar.
b. Amenazas: aspectos externos que pueden afectar a nuestro proyecto y que se tienen que afrontar.
c. Fortalezas: aspectos internos de nuestro proyecto que tenemos que poner en valor y mantener.
d. Oportunidades: aspectos externos de nuestro proyecto que tenemos que aprovechar.

Conclusión Plan de Empresa

El plan de empresa no es sólo un documento informativo, sino que tiene que ser también un instrumento que nos ayude a atraer el interés de los inversores.
Desde este punto de vista, se tiene que redactar pensando en la persona que lo tiene que leer. Se tiene que entender que esta persona no tiene por qué saber nada del negocio, por eso hay que cuidar el estilo de redacción, ser breve, utilizar un lenguaje sencillo eliminando todo lo que pueda ser superfluo.
Desde el principio, la claridad y la concisión tienen que ser fundamental. Resalta las ideas claves y aporta  información útil, no puede faltar ningún dato importante.
Recuerda que es una cuestión de calidad y no de cantidad, no hagas perder el tiempo a tu lector.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.