La velocidad y la productividad de una cadena de suministro se ha convertido en un importante factor de crecimiento para las organizaciones. El cross-docking es sólo una de las estrategias que se pueden implementar para ayudar a lograr una ventaja competitiva. Si se aplica adecuadamente y en las condiciones adecuadas, el cross-docking puede proporcionar mejoras significativas en la eficiencia y los tiempos de manipulación.

El cross-docking es un procedimiento logístico en el que los productos de un proveedor o una planta de fabricación se distribuyen directamente a un cliente o a una cadena minorista con un tiempo de manipulación o almacenamiento nulo. El cross docking tiene lugar en una terminal de distribución de muelle; normalmente consiste en camiones y puertas de muelle en dos lados (entrante y saliente) con un espacio de almacenamiento mínimo. El nombre «cross docking» explica el proceso de recibir productos a través de un muelle de entrada y luego transferirlos a través del muelle al muelle de transporte de salida.

Las soluciones de cross-docking permiten a las empresas agilizar los envíos a los clientes, lo que significa que los clientes a menudo obtienen lo que quieren cuando lo quieren – el objetivo de una cadena de suministro optimizada. Pero las soluciones de cross-docking también conllevan riesgos que las empresas deben considerar antes de implementarlas en los procedimientos operativos estándar.

En términos sencillos, los productos entrantes llegan por medio de transportes como camiones/remolques, y se asignan a un muelle de recepción a un lado de la terminal de «cross dock». Una vez que el transporte entrante ha sido atracado, sus productos pueden trasladarse directa o indirectamente a los destinos de salida; pueden ser descargados, clasificados y examinados para identificar sus destinos finales. Una vez clasificados, los productos se trasladan al otro extremo de la terminal «cross dock» mediante una carretilla elevadora, una cinta transportadora, una transpaleta u otro medio de transporte hasta su muelle de salida. Una vez cargado el transporte de salida, los productos pueden dirigirse a los clientes.

Beneficios del Cross-Docking

Muchas empresas se han beneficiado del uso del cross-docking. Algunos de los beneficios incluyen:

  • Reducción de los costos de mano de obra, ya que los productos ya no requieren ser recogidos y guardados en el almacén
  • Reducción del tiempo de producción al cliente, lo que ayuda a mejorar la satisfacción del cliente
  • Reducción de la necesidad de espacio de almacenamiento, ya que no hay necesidad de almacenar los productos

Algunos fabricantes utilizan el cross-docking en sus propias instalaciones, trasladando los productos terminados directamente de la producción a un muelle de salida sin almacenarlos primero en el almacén. El hecho de no tener que almacenar los productos evita los costos de mano de obra asociados a los procesos de cumplimiento de pedidos, como la recogida y el almacenamiento de mercancías, o el uso de tecnologías de cumplimiento como el pick-to-light. Otros sectores de la industria emplean el cross-docking, incluyendo distribuidores y minoristas.

Algunas de las mayores eficiencias del cross-docking provienen de la consolidación de los envíos entrantes de menos de un camión. Las compañías de transporte pueden ahorrar dinero utilizando menos vehículos en el lado de salida. A la inversa, la división de cargas grandes y completas en una operación de cross-docking puede hacer que la entrega a los clientes sea más eficiente.

La mayoría de los proveedores de software de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de la cadena de suministro, incluido el software del sistema de gestión de almacenes y del sistema de gestión de transporte, apoyan el cross-docking.

Tipos de Cross-Docking

Hay una serie de escenarios de cross-docking que están disponibles para la gestión del almacén. Las empresas utilizarán el tipo de cross-docking que sea aplicable al tipo de productos que están enviando.

  • Fabricación de cross-docking: Este procedimiento implica la recepción de productos comprados y de entrada que son requeridos por la fabricación. El almacén puede recibir los productos y preparar subconjuntos para las órdenes de producción.
  • Cross-Docking de distribuidores: Este proceso consolida los productos entrantes de diferentes proveedores en un palet de productos mixtos, que se entrega al cliente cuando se recibe el artículo final. Por ejemplo, los distribuidores de piezas de informática pueden obtener sus componentes de varios proveedores y combinarlos en un solo envío para el cliente.
  • Transporte Cross-Docking: Esta operación combina envíos de varios transportistas diferentes en las industrias de carga inferior a la del camión (LTL) y de paquetes pequeños para obtener economías de escala.
  • Cross-Docking de venta al por menor: Este proceso implica la recepción de productos de múltiples proveedores y su clasificación en camiones de salida para varias tiendas minoristas. Este método fue utilizado por Wal-Mart en la década de 1980. Adquirían dos tipos de productos, artículos que vendían todos los días del año, llamados artículos de primera necesidad, y grandes cantidades de productos que se compraban una vez y no se volvían a almacenar. Este segundo tipo de adquisición se denomina flete directo, y Wal-Mart reduce al mínimo los costos de almacenamiento con flete directo mediante el uso de cross-docking y manteniéndolo en el almacén durante el menor tiempo posible.
  • Cross-Docking oportunista: Se puede utilizar en cualquier almacén. Implica transferir un producto directamente del muelle de recepción al muelle de embarque de salida para cumplir con una orden de venta de un cliente.

Productos adecuados para el Cross-Docking

El cross-docking funciona mejor con productos que necesitan ser transportados rápidamente, como los alimentos, que ya han sido clasificados y etiquetados para los clientes, no necesitan inspecciones de calidad o tienen una demanda constante.

Hay materiales que son más adecuados para el cross-docking que otros. En la lista que figura a continuación se muestran varios tipos de materiales que son más adecuados para el cross-docking.

  • Artículos perecederos que requieren un envío inmediato.
  • Artículos de alta calidad que no requieren inspecciones de calidad durante la entrada de mercancías.
  • Productos que están pre-etiquetados (códigos de barras, RFID), pre-vendidos y listos para la venta.
  • Artículos de promoción y artículos que se están lanzando.
  • Productos básicos de venta al por menor con una variación de demanda constante o de baja demanda.
  • Pedidos de clientes pre-elegidos y pre-empacados de otra planta de producción o almacén.

Principales razones por las que se implementa el cross docking

  1. Proporcionar un sitio central para que los productos que se clasifiquen y los productos similares combinados se entreguen a múltiples destinos en el método más productivo y rápido. Este proceso puede describirse como «hub and spoke» (centro y radio).
  2. Combinar numerosas cargas de productos más pequeños en un solo método de transporte para ahorrar en los costos de transporte. Este proceso puede describirse como «acuerdos de consolidación».
  3. Dividir grandes cargas de productos en cargas más pequeñas para el transporte para crear un proceso de entrega más fácil al cliente. Este proceso puede describirse como ‘acuerdos de desconsolidación’.

Riesgos asociados con el Cross-Docking

Dado que los productos no se almacenan de la forma prescrita por la empresa durante el cross-docking, existe un mayor riesgo relacionado con la pérdida de control de inventario al utilizar el método a largo plazo.

Para aplicar el método de cross-docking de manera eficaz, los gerentes de los almacenes y de la cadena de suministro deben poner en marcha procesos sólidos de control de inventario y capacitar a los empleados de los almacenes en esos procesos. Aunque los artículos sometidos a cross-docking no se guarden de la manera prescrita por la empresa, ello no disminuye la necesidad de contabilizar esos bienes al tiempo que se contabilizan las existencias y se concilian las facturas de los proveedores y los clientes.

 

Desventajas:

Por un lado, la instalación de una terminal de cross-docking requiere una planificación y un diseño significativos, y el proceso debe ser supervisado de cerca para asegurar que funcione como se pretende.

El cross-docking también requiere el mantenimiento de un gran número de transportistas para asegurar que haya suficientes vehículos – típicamente camiones – para entregar las mercancías de manera eficiente a los clientes.

También ejerce presión sobre el proveedor de logística y sus proveedores para que mantengan un flujo constante de mercancías listas para el cliente que llegan a los muelles de entrada, ya que hay poco tiempo e infraestructura para la gestión del inventario.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.