¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es una imagen cuadrada o rectangular que consiste en una serie de líneas negras paralelas y espacios en blanco de diferentes anchos que pueden ser leídos por un escáner. Los códigos de barras se aplican a los productos como medio de identificación rápida. Se utilizan en las tiendas minoristas como parte del proceso de compra, en los almacenes para hacer un seguimiento del inventario y en las facturas para ayudar en la contabilidad, entre muchos otros usos.

Tipos de códigos de barras

Hay dos tipos generales de códigos de barras: 1-dimensional (1D) y 2-dimensionales (2D).

Los códigos de barras 1D son una serie de líneas utilizadas para almacenar información de texto, como tipo de producto, tamaño y color. Aparecen en la parte superior de los códigos universales de productos (UPC) utilizados en el empaque de los productos, para ayudar a rastrear los paquetes a través del Servicio Postal de los Estados Unidos, así como en los números ISBN en la parte posterior de los libros.

Los códigos de barras 2D son más complejos y pueden incluir más información que sólo texto, como el precio, la cantidad e incluso una imagen. Por esa razón, los escáneres de códigos de barras lineales no pueden leerlos, pero los teléfonos inteligentes y otros escáneres de imágenes sí.

Sin embargo, hay más de una docena de variaciones de códigos de barras, dependiendo de la aplicación.

Historia del código de barras

El concepto del código de barras fue desarrollado por Norman Joseph Woodland, quien dibujó una serie de líneas en la arena para representar el código Morse, y Bernard Silver. En 1966 se concedió una patente y NCR se convirtió en la primera empresa en desarrollar un escáner comercial para leer simbología de códigos de barras. Un paquete de chicle de Wrigley fue el primer artículo escaneado en el supermercado Marsh’s en Troy, Ohio, ciudad natal de NCR.

Beneficios para el negocio

Los códigos de barras fueron desarrollados para mejorar la velocidad de las transacciones de venta, pero existen otros beneficios potenciales para las empresas, entre ellos:

Mayor precisión – Confiar en un código de barras para procesar los datos es mucho más preciso que confiar en datos introducidos manualmente, lo que es propenso a errores.

Los datos están disponibles inmediatamente – Debido a la velocidad de procesamiento, la información sobre los niveles de inventario o ventas está disponible en tiempo real.

Menor necesidad de formación – Gracias a la simplicidad del lector de código de barras, los empleados necesitan poca formación sobre su uso. Además, gracias a los códigos de barras, los empleados tienen mucho menos que aprender y retener.

Mejor control de inventario – Ser capaz de escanear y rastrear el inventario produce un recuento mucho más preciso, así como un mejor cálculo de la rotación de inventario. Las compañías pueden tener menos inventario cuando saben qué tan pronto lo necesitarán.

Implementación de bajo costo – La generación de códigos de barras es rápida y fácil, al igual que la instalación de un sistema de códigos de barras. Los ahorros potenciales se pueden realizar casi inmediatamente.

¿Cómo funciona el código de barras?

Como sabemos, un código de barras es una imagen cuadrada o rectangular que consiste en una serie de líneas negras paralelas y espacios en blanco. La información se codifica entre la longitud de cada línea sombreada y el espacio entre ellas.

Un dispositivo de escaneo utiliza un láser para «leer» el código de barras escaneando en la única barra de líneas sombreadas. Un escáner de código de barras lee las líneas de izquierda a derecha.

Un escáner de código de barras lee un patrón de barras en blanco y negro que convierte la información en el código binario (0 o 1). La computadora lee la información en las formas binarias solamente y lo mismo se muestra en la pantalla del monitor.

Código de barras

Código de barras

El «número» escrito a la derecha del «center guard» informa sobre el tipo de producto, ya sea de plástico o natural, vegetariano o no vegetariano.

En la imagen de abajo, si se escribe «2» en lugar de 0; muestra que el producto es vegetariano o no vegetariano.

Dígitos código de barras

Dígitos código de barras

Dos dígitos cerca de la barra izquierda, es decir, 0 y 5, indican que el producto está fabricado en EE.UU. o en Canadá, ya que el código de barras de 00 a 13 está asignado a estos dos países.

El último dígito «7» que aparece a la derecha del código de barras es un número de control, que garantiza que la información ha sido correctamente leída por el lector de códigos de barras o no.

País código de barras

País código de barras

Ahora déjenos saber que código de barras se asigna a los diferentes países del mundo;

  • España: 84
  • México: 750
  • Perú: 775
  • Argentina: 779
  • Colombia: 770 – 771
  • Chile: 780
  • India: 890:
  • Estados Unidos y Canadá: 00 -13
  • Francia:         30-37
  • Alemania: 40-44
  • Japón:          45-49
  • Rusia: 46
  • Taiwán:       471
  • Sri Lanka: 479
  • Filipinas:  480
  • Hong Kong: 89
  • Reino Unido: 50
  • China: 690-692

Así que sobre la base de la información dada anteriormente se puede concluir que qué es el código de barras y cómo se hace.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.