¿Quieres saber qué se necesita para ser agente inmobiliario? ¿Cómo entrar en el negocio de la compra venta de bienes inmuebles? ¿Cuánto gana un agente inmobiliario? ¿Es práctico vender bienes raíces a tiempo parcial?
Si estás buscando una fuente de ingresos extra, probablemente has pensado en convertirte en un agente inmobiliario.
Ser un agente inmobiliario es genial si te gustan las casas y disfrutas trabajando con la gente, pero no siempre es el trabajo soñado que algunos imaginan. Se suele pensar que se gana mucho dinero por no hacer prácticamente nada, pero nada más lejos de la realidad.
La venta de bienes raíces es más trabajo del que uno podría imaginar y, aunque hay algunos agentes inmobiliarios que viven muy bien, hay muchos que ganan lo justo para pagar las facturas de cada mes.
Para convertirte en un agente inmobiliario, debes considerar lo que leerás a continuación:
Curso de agente inmobiliario
Lo primero que tienes que hacer si quieres vender casas es formarte realizando uno de los cursos api (agente propiedad inmobiliaria) que ofrece el mercado.
Para ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria es necesario estar en posesión del título oficial, expedido por el Ministerio de Fomento o contar con un título universitario.
Con esta formación aprenderás cómo desarrollar conceptos tan necesarios en el sector como compraventa, permuta (intercambio inmobiliario), arrendamiento, peritación, tramitación y promoción con organismo públicos, asesoramiento y tramitación hipotecaria, entre otros.
Funciones de un agente inmobiliario
Aunque algunas de las responsabilidades de un agente inmobiliario cambian según si trabaja con un comprador o con un vendedor, las obligaciones generales de todos los agentes inmobiliarios incluyen el trabajo administrativo, la investigación y la comercialización.
Trabajo administrativo
- Responder a las llamadas telefónicas y a los correos electrónicos
- Programar visitas
- Actualizar las listas de propiedades
- Redactar y entregar documentos
Trabajo de investigación
- Realizar un análisis del mercado inmobiliario
- Mantenerse al día con los mercados inmobiliarios, las tendencias y las mejores prácticas
- Encontrar nuevas propiedades que vender
Trabajo de marketing
- Crear y distribuir material de promoción
- Gestionar la presencia en Internet y en los medios sociales
- Establecer una red con clientes potenciales y empresas locales
- Hacer campañas publicitarias
- Construir un blog o un sitio web
¿Qué hace un agente inmobiliario cuando vende propiedades inmobiliarias?
Cuando un vendedor quiere poner su propiedad a la venta, generalmente se pondrá en contacto con una agencia inmobiliaria que actúe en su nombre. Teniendo en cuenta los intereses del vendedor, el agente inmobiliario utilizará su conocimiento del mercado para poner un precio preciso a la propiedad, ponerla en venta y comercializarla entre los posibles compradores.
Al trabajar con los vendedores, un agente de bienes raíces puede desempeñar las siguientes funciones y tareas clave:
- Preparar un análisis de investigación de mercado comparativo para establecer un precio de venta realista (más allá de lo que puede hacer un estimador en línea)
- Identificar qué activos son los principales puntos de venta de una propiedad para ese vecindario, además de señalar los mejores lugares para invertir el dinero en mejoras
- Poner en escena la propiedad para que sea atractiva para los compradores
- Fotografiar la propiedad, por dentro y por fuera
- Anunciar propiedades inmobiliarias para ganar la atención de los posibles compradores
- Supervisar y/o programar visitas a la propiedad
- Redactar y preparar documentos, como ofertas, contratos y declaraciones de cierre
- Comunicarse con los tasadores, las compañías de fideicomiso, los prestamistas y los inspectores de viviendas.
¿Qué hace un agente inmobiliario cuando trabaja con compradores?
Los compradores a menudo recurren a los agentes inmobiliarios cuando están en el mercado para comprar una propiedad, como una casa o un nuevo local comercial.
Dado que los agentes inmobiliarios suelen conocer los pormenores del mercado inmobiliario, pueden utilizar su experiencia para encontrar al comprador la propiedad que mejor se adapte a sus necesidades y deseos.
A continuación se presentan algunas de las funciones y responsabilidades clave de un agente inmobiliario cuando trabaja con compradores:
- Coordinar y supervisar las casas abiertas
- Organizar reuniones con los posibles compradores
- Entrevistar a los compradores para entender lo que están buscando en una nueva propiedad
- Programar visitas a las propiedades
- Coordinar las evaluaciones e inspecciones
- Negociar las solicitudes de reparación de la propiedad y las ofertas en nombre del comprador
- Redactar y examinar documentos y contratos
- Guiar al comprador a través del proceso de cierre
Cuánto gana un agente inmobiliario
El sueldo de un agente inmobiliario depende de las comisiones que pueda ganar al vender los bienes inmuebles. Al ser así, habrá meses que se gane mucho dinero y otros que no gane prácticamente nada.
Pero a diferencia de los trabajos por cuenta ajena, un trabajo a comisión como agente inmobiliario tiene un potencial de ingresos ilimitado. Entonces, ¿cuánto puedes ganar realmente como agente inmobiliario?
Las comisiones son típicamente pagadas por los vendedores de la propiedad y son negociables por ley y suele estar en torno al 2,5% del precio de venta, pero puede variar.
Vamos a ver un ejemplo, usando el 2.5% de comisión: Si vendes una casa de 300.000 euros, tu comisión del 2,5% del precio de compra sería de 7.500 euros.
Seguro que estás pensando que 7.500 euros por vender una casa no está nada mal. Pero no olvides el tiempo que llevó vender esa casa. Además, a ese dinero hay que restarle los gastos de negocio y los impuestos
Si quieres ganar unos 60.000 euros al año, tienes que vender una media de una casa de 300.000 euros al mes o su equivalente, como por ejemplo, dos casas de 150.000 euros.
¿Se puede ser agente inmobiliario a tiempo parcial?
Sí. De hecho, se recomienda empezar a tiempo parcial
La parte más difícil de construir un negocio de bienes inmuebles es desarrollar clientes. Lleva mucho tiempo. Si te sumerges en el negocio de bienes raíces a tiempo completo, poniendo todo el dinero para la formación y las necesidades de puesta en marcha, tendrás muchos gastos hasta que vendas tu primera casa.
Ser agente inmobiliario es un trabajo muy flexible. Puedes trabajar desde su casa parte del tiempo (enviando correos electrónicos, haciendo llamadas, realizando marketing y otras tareas).
La venta de bienes raíces a tiempo parcial es una buena manera de entrar en el negocio poco a poco y al mismo tiempo tener un ingreso extra.