Las empresas deben proporcionar a los trabajadores ropa de trabajo y equipos de protección adecuados para garantizar que puedan realizar su trabajo de forma segura. Muchas profesiones, desde la cocina hasta las industrias químicas o metalúrgicas, implican riesgos para la salud y la seguridad, y la importancia de proporcionar ropa de seguridad en el trabajo va más allá de la mera prevención de lesiones.

Desde hace mucho tiempo, el uso de la ropa de trabajo adecuada se ha afirmado como una de las mejores formas de promover la seguridad y la protección en el lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, todavía hay muchas empresas y personas que subestiman la importancia de las mismas.

Algunos consideran que es una inversión necesaria, mientras que a otros les cuesta demasiado tiempo y esfuerzo asegurarse de que llevan la protección necesaria de la cabeza a los pies.

ropa de trabajo

Por qué se debe usar la ropa de trabajo

Primero de todo, la ropa de seguridad y los equipos de protección son importantes porque reduce los riesgos de lesiones y accidentes laborales, pero vamos a ver algunas razones más.

El trabajo fluye sin interrupciones

Asegurarse de que los trabajadores están correctamente protegidos para cualquier trabajo que estén realizando reducirá la cantidad de accidentes en el lugar de trabajo, como acabamos de comentar. Esto significa que habrá menos interrupciones en la rutina de trabajo, manteniendo un flujo de trabajo constante, lo que hará que el proceso de producción no pierda eficiencia.

El hecho de tener trabajadores de baja por accidente de trabajo, además de ser algo negativo para la salud del trabajador, supone problemas en la empresa, ya que por un lado su puesto de trabajo será improductivo durante un cierto periodo de tiempo y por otro, hay que sustituir temporalmente ese trabajador en su puesto de trabajo, que tendrá menos experiencia en ese puesto o incluso tendrá que empezar de cero y por tanto, el ritmo de producción se verá afectado.

La ropa de seguridad es obligatoria por ley

La ropa de seguridad laboral es obligatoria por ley, por tanto, es importante que tanto la dirección de la empresa como los empleados deben asumir su responsabilidad y cumplirla.

Cada país tiene estipuladas varias normas y reglamentos sobre la forma en que las empresas deben promover la seguridad en el lugar de trabajo. Esto significa que las autoridades competentes han prescrito la ropa de seguridad que resultará necesaria en función de los riesgos que se evalúen.

Si la empresa no hace que los empleados se vistan con la ropa adecuada y utilicen los equipos de protección individual, corren el riesgo de ser legalmente culpables de esta acción ante una posible inspección, ya que constituye una negligencia por parte de la dirección y puede suponer fuertes multas, además de estar poniendo en peligro a sus trabajadores.

Además, hay que tener en cuenta si no se cumple la ley en materia de seguridad, el seguro no cubrirá ninguna posible indemnización.

Señales de seguridad

No sólo es importante proporcionar la ropa de seguridad necesaria para el trabajo, como la que puedes encontrar en empresas como Adeepi, sino también señalizar claramente qué áreas son necesarias para usarla. Estos rótulos o etiquetas obligatorios se pueden utilizar para asesorar sobre los diferentes requisitos de la ropa de seguridad, como por ejemplo:

  • Ropa de alta visibilidad
  • Protección de los ojos
  • Máscaras respiratorias
  • Protección auditiva
  • Redes para el cabello
  • Arnés de seguridad
  • Etiqueta de seguridad obligatoria

Las señales obligatorias pueden aconsejar sobre muchos requisitos de seguridad diferentes, no sólo sobre la ropa. También son útiles para prevenir lesiones mediante el levantamiento de objetos pesados y para hacer cumplir las normas de higiene con “lavarse las manos”.

Equipos de protección individual

Otro elemento esencial para la seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo son los equipos de protección individual.

Por ejemplo, se podría necesitar un respirador. Esto es especialmente necesario si no hay suficiente ventilación en el área donde se trabaja y si se cree que el aire está contaminado con los productos químicos que se utilizan en el trabajo, como pintando u otro proceso similar.

Otro equipo pueden ser las gafas de seguridad y otros artículos que ofrezcan una protección completa de los ojos. Por ejemplo, las sustancias químicas pueden salpicar accidentalmente en los ojos y causar ardor y otras formas de dolor, lo que hace que sea esencial usar protección.

Si el lugar de trabajo es demasiado ruidoso, como cuando se usa equipo pesado, es necesario que los trabajadores usen tapones para los oídos. Esto hará que el ruido sea más tolerable, y por lo tanto, le dará la razón para ser más productivo con lo que sea que haga en el sitio.

Para prevenir lesiones en el pie, se recomienda que use botas con capuchón de acero u otro tipo de calzado que le permita recibir el mismo nivel de protección. Con este tipo de calzado, puede evitar resbalones al moverse en el área de trabajo y ser perforado accidentalmente, entre otros. Es importante usar zapatos que no sólo proporcionen un alto nivel de protección, sino también un par con el que se sienta cómodo.

En resumen, no se puede negar que la protección a través de la ropa adecuada es una necesidad en toda empresa, especialmente cuando la naturaleza del trabajo así lo exige. Si bien la empresa tiene la responsabilidad de proporcionarlos a sus empleados, los trabajadores tienen el deber inherente de asegurarse de que vienen a trabajar a toda máquina sin necesidad de que se les diga que lo hagan.