Los tiempos de cambio de máquina se pueden reducir drásticamente, en muchos casos a menos de diez minutos. Cada elemento o subproceso del cambio de máquina o tiempo de transición se examina para poder analizar si se puede quitar, desplazar, simplificar, o bien facilitar y esto lo podemos hacer con la herramienta SMED (Single-Minute Exchange of Dies).
Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en aprender la metodología lean manufacturing. Lo que vas a leer a continuación, puede que te despeje alguna duda puntual, pero si de verdad quieres profundizar y convertirte en un experto en lean manufacturing y añadir más valor en tu curriculum, te recomiendo el curso lean manufacturing online que ofrecemos:
Consulta nuestro curso de lean manufacturing online, impartido por un centro de formación online, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo. Además, una vez terminado el curso con éxito, recibirás un título universitario propio expedido por la Universidad Católica de Ávila, para añadir a tu currículum:
CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE
Fórmate en lean manufacturing y conviértete en un profesional muy valorado en cualquier empresa.
¿Qué es SMED (Single-Minute Exchange of Dies)?
SMED (Single-Minute Exchange of Dies) es un sistema para reducir drásticamente el tiempo que se tarda en realizar los cambios de maquinaria o equipos en el proceso productivo. La esencia del sistema SMED es transformar el proceso, y realizar la mayor cantidad de pasos de cambio posible mientras el equipo está en funcionamiento, y facilitar y agilizar los pasos sobrantes. El nombre de SMED proviene de la meta de reducir los tiempos de cambio a un número de dígitos «single» (esto es, menos de 10 minutos).
Un programa SMED exitoso tendrá los siguientes beneficios:
- Menor coste de fabricación ( menos tiempo muerto del equipo)
- tamaño de los lotes más pequeños (cambios más rápidos permiten cambios de producto más frecuentes)
- Mejora de la capacidad de respuesta a la demanda del cliente (tamaño de los lotes más pequeños permiten una programación más flexible)
- Menores niveles de inventario (tamaño de los lotes más pequeños dan como resultado menores niveles de inventario)
Características principales del SMED
SMED fue desarrollado por Shigeo Shingo, un ingeniero industrial japonés que tuvo un gran éxito ayudando a las empresas a reducir dramáticamente sus tiempos de cambio. Su trabajo pionero llevó a una reducción documentada en tiempos de cambio promedio de 94% (de 90 minutos a menos de 5 minutos).
En SMED, los cambios de herramientas se componen de los pasos realizados, a los cuales se les denominan «elementos». Hay dos tipos de elementos:
- Elemento interno (elementos que deben ser completado mientras que el equipo está parado)
- Los elementos externos (elementos que pueden ser realizados mientras el equipo está en funcionamiento)
El proceso SMED se centra en hacer el mayor número posible de elementos externos, y la simplificación y racionalización de todos los elementos.
¿Quieres convertirte en un experto en Lean Manufacturing?
Realiza el curso lean manufacturing online que te recomendamos y aprende…
…cómo identificar el potencial de mejora de cualquier proceso de producción
…cómo reducir costes, plazos de entrega
…implementar mejoras mediante herramientas lean manufacturing
…ayudar a empresas a ser más competitivas
Serás un profesional muy demandado en el mercado laboral, con todo lo que ello implica: trabajar en un puesto con mucha responsabilidad y muy bien remunerado.
Pulsa en el enlace para saber más:
CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE