La norma ISO 27001 se trata de un estándar internacional destinado a la gestión de la seguridad de la información en las empresas, esto incluye a los datos en formato tanto digital como físico. Forma parte de los que se conocen como estándares ISO 27000, una serie de protocolos capaces de ayudar a las diferentes organizaciones o compañías a una óptima seguridad.

Han obtenido la certificación ISO 27001 miles de entidades tanto privadas como públicas y todos los países del mundo. Es porque nos facilita un enfoque estructurado de manera universal que garantiza la confidencialidad y asegura la protección de los datos más sensibles. Todo ello puede darte una clara idea de la importancia de obtener esta certificación y lo beneficioso que puede ser para tu empresa.

¿Para qué sirve realmente la ISO 27001?

En palabras de Álvaro Maraver (CEO de Soluciones QES): »La ISO 27001 recoge cómo se debe de planificar, implementar, verificar y controlar la información a través del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.» Dichos sistemas con cada vez más comunes en los diferentes negocios, pues vivimos en un momento de elevado riesgo para la información a causa de tecnologías crecientes como el cloud computing, por no hablar de la constante alerta sobre los ciberataques.

En esta norma se incluyen adicionalmente diferentes requisitos que permiten la detección precoz de los problemas de seguridad, así como el tratamiento de los mismos. Como opera de una forma global, toda la norma es perfectamente aplicable a cualquier modelo de negocio y de indistinto tamaño.

La Asociación Española de Normalización (UNE) formalizó la probación de esta última actualización en el año 2017, pese a que ya operaba a nivel europeo unos años antes. Ahora todas las entidades interesadas pueden adoptarla y también obtener su certificación oficial.

Beneficios de implementar y certificar la ISO 27001

Hay una serie de beneficios que hacen especialmente interesante tanto la implementación como la certificación de la norma ISO 27001. El primero de ellos y el más evidente es velar porque la información de la empresa esté permanentemente protegida. De esta forma no solo garantizas que está a salvo, también puedes ahorrar en los costes de seguridad extra que implica la recuperación de los daños causados o los servicios de expertos en seguridad que son externos.

Tener en un negocio un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) hace que resulte infinitamente más sencillo cumplir con todas las exigencias legales que están actualmente vigentes respecto a la seguridad de la información. Todas las empresas deben cumplir con ello, estén o no integradas en esta normativa. Por ejemplo, nada exime a cualquier entidad de cumplir con la Ley de Protección de datos y, bajo este marco, estará garantizado.

Obtener el certificado oficial de que la empresa cumple con la ISO 27001 va a ser un plus en la protección del negocio, pero irá más allá. Esto va a mejorar considerablemente la imagen de la misma y también va a hacer que terceras personas o empresas, como los clientes, tengan una mayor confianza en la compañía.

Share This