Departamento de calidad y sus funciones

El departamento de calidad de una empresa es aquel conformado por un equipo encargado de aplicar la norma ISO 9001, que establece normas o parámetros de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), las cuales fueron creadas en función de generar el mayor índice de calidad a los productos creados, y complementadas con las políticas establecidas por la propia empresa, que varían de acuerdo a la organización y sus intereses.

La importancia del departamento de calidad tiene su base en la producción final, es decir, la calidad del producto que llegará a manos del clientes y que debió estar sometido a controles de calidad en función de determinarla, perfeccionando las técnicas y procesos de producción, desde el inicio hasta el final.

Funciones del departamento de calidad

Las funciones del departamento de calidad de una empresa son esenciales si lo que persigues es la calidad, el reconocimiento y posicionamiento de tu empresa en el mercado laboral:

Adaptación

El departamento debe adaptarse a normas establecidas por la empresa, así como a las políticas del ISO 9001, si ésta ya cuenta con dicha certificación. Solo de esta manera se estarán aplicando los parámetros establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) acordado.

Lidera proyectos

En una empresa es importante la constante auditoria que generen resultados interesantes en pro de mejorar cada vez más el servicio o producto, por ello, el departamento de calidad debe iniciar y ejecutar reiterativos análisis, estudios –sobre todo de riesgos- que ayuden a trabajar en el desarrollo de la empresa.

Interacción

Tal y como se ha dicho, el departamento tiene la responsabilidad de tomar iniciativas en beneficio de la empresa, por lo que es también de sumo interés elaborar planes de integración de equipos o demás departamentos a través de estrategias, para conseguir una mejora continua.

departamento de calidad de una empresa

Legalidad

Manejar las documentaciones legales de la empresa que den base a los procesos de calidad.

Participa en procesos

Aporta ideas y proyectos de innovación a la hora de diseñar esquemas de producción o presentación.

Formación

Los empleados de esta área deben velar y garantizar la capacitación de los trabajadores en aras de producir, además de productos, síntomas de calidad.

Políticas de calidad

Es un término corporativo que se aplica a aquellas normas o parámetros establecidos en planes y líneas de acción de una empresa que busca la calidad en sus productos y servicios. Se relaciona con la misión y visión de los grupos empresariales, pero –sobre todo- se basa en: quiénes son como empresa, qué hace cada departamento, quiénes son los encargados y con miras a qué objetivos se ejecutan las acciones.

Se trata de un documento escrito que plasma todo lo anteriormente nombrado y que se entrelaza con la certificación de la ISO 9001 y sin ella es imposible hablar del mejoramiento de los procesos internos de la empresa y su calidad.

Puestos de trabajo en el departamento de calidad

Entre los cargos de responsabilidad del departamento de calidad se encuentran:

Ingenieros de calidad de planta

Encargados de generar mecanismos que simplifiquen tiempo y dinero.

Director de calidad

Que vela por la aplicabilidad de las políticas aprobadas por la gerencia en los procesos, también se mantiene al pendiente de la calidad de la producción, así como el uso adecuado de materia prima.

Jefe de seguridad e higiene

Encargado a lo concerniente a la limpieza y uso debido de los implementos de trabajo.

Supervisor o inspector de calidad

Que analiza y determina la calidad de los productos una vez terminados y arroja un resultado con el que se mejorarán los procesos de producción a fin de obtener la calidad requerida.

Supervisor de producción

Que estudia y vela por la cantidad de producción que cubrirá la demanda.

Jefe de laboratorio

Sus esfuerzos deben estar al ras de lo establecido en las políticas de la empresa. Realiza estudios que aportan mejoras a la producción diaria.

Debes tener en cuenta que la creación de un departamento de calidad es clave para el surgimiento de un proceso de optimización de la producción, teniendo presente que la calidad de estos es la mejor manera de generar competencia en el mercado. La calidad del producto debe ser alta, mientras que el riesgo muy bajo.

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.