Gestión de calidad en una empresa

¿Qué es la gestión de calidad en una empresa? La gestión de calidad en una empresa es el conjunto de acciones emprendidas por la empresa con el objetivo de alcanzar los objetivos propuestos relacionados con la calidad de los productos ofrecidos.

Es decir, forma parte de la gestión empresarial que debe contemplar otras aristas como gestión ambiental, gestión social, gestión financiera, gestión de recursos humanos, entre otros.

Cabe mencionar que la gestión de calidad en tu empresa debe obedecer a las necesidades de la demanda, es decir de tus clientes, y con las que se debe ir perfeccionando y optimizando el producto desde su punto inicial de producción hasta la distribución.

gestion de calidad

Norma ISO 9001

La norma ISO 9001  contempla un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y proporciona elementos relacionados con la infraestructura, procesos, procedimientos y recursos necesarios que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar el rendimiento en dirección a la calidad y servicio al cliente con excelencia.

La ISO 9001 es aplicable a cualquier empres sea pequeña o grande, en cualquier parte del mundo. Con su certificación, podrás conseguir transmitir compromisos a tus posibles accionistas, reputación de tu organización, satisfacción de tus clientes y una ventaja competitiva.

Principios de la gestión de calidad

La mejora del desempeño de tu empresa depende de la adopción de distintos mecanismos y principios de gestión de calidad, los cuales son:

Enfoque al cliente

Para poder mantener en funcionamiento óptimo a tu empresa, debes mantener alegres a tus clientes, ellos son los primeros objetivos que sostienen tu negocio y por ello es de suma importancia escuchar sus necesidades.

La dedicación en tiempo y atención de tu público te generará – entre otras cosas- alza en el número de clientes y por ende crecimiento económico, productividad del esfuerzo al recibir la contraprestación tras analizar y ejecutar acciones con datos fiables; desarrolla la lealtad de los clientes quienes se sienten cada vez más seguros con la empresa e incrementa tu liderazgo en el mercado donde compites.

Liderazgo y disciplina

El liderazgo en tu empresa debe ser fundamental a la hora de establecer y cumplir metas propuestas. Por ello, si eres el líder, procura establecer disciplinas que a la vez generen un ambiente de comodidad y confianza en tus empleados y así no haya ninguna influencia negativa en el producto o bien final.

Recurso humano

El aprovechamiento de las capacidades del recurso humano de la empresa genera beneficios para la organización, por ello debes procurar involucrarlos al máximo.

Evaluación de procesos

El resultado del producto final dependerá de cómo son tratados y evaluados los procesos de producción.

Mejora continua

Uno de los principales objetivos que debe tener tu empresa es la mejora continua, que resulta de diversas evaluaciones y que van en función de la calidad. Ello implica los niveles de: mejora del propio producto que satisfaga necesidades de tus clientes, mejoras en cada uno de los procesos y mejoras en el desempeño de términos relacionados con la eficacia y eficiencia.

Toma de decisiones

Enfoque en toma de decisiones efectivas basadas en los análisis y datos aportados de la producción y su calidad.

Relación de beneficio mutuo con proveedores

Como la empresa y los proveedores son actores interdependientes, debe establecerse una relación armoniosa y de beneficioso mutuo que permita brindar valor agregado.

Implementar un sistema de gestión de calidad

Para la implementación de un sistema de gestión de calidad en tu empresa u organización es importante tener en cuenta diversos puntos que harán más fácil la adaptación:

Análisis de la situación actual

Evalúa las condiciones iniciales y actuales de tu empresa para atacar posibles fallas.

Representación de procesos

Representación de los procesos de producción de tu empresa, para luego modificar o mejorar.

Documentación de políticas y plan de calidad

Debe incluir las políticas enfocadas en la atribución de actividades dentro de la empresa, así como la política de compromiso con tus clientes

Elaboración de procedimientos e instrucciones

Plasmar todo lo que se hace en tu empresa: cómo se hace, dónde se hace, los alcances y responsables de las actividades

Elaboración de manual de calidad

Es la descripción de la normativa ISO 9001 relacionada con los procesos de tu empresa. Su tamaño puede variar de acuerdo a las complejidades existentes.

Capacitación

Es una de las etapas más difíciles ya que involucra cambiar de mentalidad a tu recurso humano, sin embargo es necesaria para optimizar los procesos en función de la calidad.

Implementación

Creado y estructurado todo lo anterior, debes proceder a implementar con el sustento de la herramienta de gestión de calidad.

Auditorias

Una vez implementado, debe hacerse una revisión exhaustiva del proceso a fin de determinar las ventajas y desventajas, así como medir los cambios potenciales. Pueden existir otras auditorias adicionales.

Acciones correctivas

Con el resultado de lo anterior pueden surgir No conformidades basadas en posibles errores o fallas que persisten en los procesos y en base a ello debes aplicar los correctivos pertinentes.

Auditoria externa

Para lograr una certificación del organismo verificador, se debe realizar una auditoria externa por parte de un organismo externo que evaluará la aplicación de gestiones de calidad y sus resultados.

Certificación

De no encontrar No Conformidades en el proceso de producción y capacidad del recurso humano, el ente procede a entregar certificación registrado ante los organismos ANSI, ISO y ASQ.

Ventajas de tener un sistema de gestión de calidad:

Las ventajas de establecer sistemas de gestión de calidad son:

Ventajas comerciales

Logras la certificación del ISO 9001, fidelización de clientes y mejor definición de productos.

Ventajas Operativas

Mejora la definición de la empresa y crea una forma homogénea de crear, gestionar y conservar la documentación de la empresa.

Ventajas de dirección

Genera cuadros de mando en tu empresa, así como control de análisis de resultados.

Ventajas competitivas

Aumenta la diferenciación, disminuye costes de no calidad y busca la mejora continua.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.