Qué es Gemba y como puede ayudarte a mejorar en tu empresa

A continuación voy a explicarte la herramienta lean manufacturing conocida como Gemba.

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en aprender la metodología lean manufacturing. Lo que vas a leer a continuación, puede que te despeje alguna duda puntual, pero si de verdad quieres profundizar y convertirte en un experto en lean manufacturing y añadir más valor en tu curriculum, te recomiendo el curso lean manufacturing online que ofrecemos:

Consulta nuestro curso de lean manufacturing online, impartido por un centro de formación online, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo. Además, una vez terminado el curso con éxito, recibirás un título universitario propio expedido por la Universidad Católica de Ávila, para añadir a tu currículum:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Fórmate en lean manufacturing y conviértete en un profesional muy valorado en cualquier empresa.

gemba kaizen

¿Qué es Gemba?

Gemba o paseo gemba (gemba walk en inglés) es un concepto muy fácil entender pero por determinadas razones, no acaba de implantarse en las empresas.

Es una palabra japonesa que significa “el verdadero lugar”. El lugar real en nuestro caso es el taller.

Tenemos que ir a la fábrica a tomar contacto con los problemas del día a día en el proceso de producción, que no dejan avanzar como se debería y entenderlos de una manera más profunda. Si realmente quieres entender cómo se hace algo, cómo funciona y cuáles son verdaderamente los problemas, es necesario ir al lugar y comprobar cómo se está ejecutando el trabajo.

gemba walks

Vamos a la fábrica para aprender, para enseñar, para entrenar, a ver de primera mano donde se están produciendo los desperdicios en el proceso de producción.

Mucha gente cree que están practicando Gemba todo el tiempo, porque pasean por la fábrica todos los días y hablan con los operarios. A veces incluso tienen reuniones con ellos con tableros visuales. Pero Gemba es mucho más que todo eso.

Se puede decir que Gemba es la habilidad de ver la realidad en el proceso de producción y esto es parte de la razón por la cual mucha gente no consigue aplicarlo realmente.

Una parte especialmente importante es mostrar respeto mientras observamos el proceso y preguntamos a los operarios. No debes ser una persona prepotente, que te pienses que estás en un nivel superior a ellos, porque no es verdad. Así no conseguirás su ayuda.

Observa esta situación:

Responsable producción: Entonces, para esta pieza, tienes que imprimir los planos en aquella impresora que está colocada en la otra punta del taller ¿y cuántas veces haces esto al día?

Operario: Depende de cada día, pero entre unas cuatro y ocho veces al día.

Responsable de producción: ¡Eso es de locos! ¿Por qué haces algo tan inútil? Se podrían mover las impresoras hasta aquí

Operario: No lo sé. Yo sólo hago lo que me dice mi encargado.

El responsable de producción se dirige al operario de una forma directa, prepotente y descarada y el operario se ve envuelto en una situación que no sabe qué decir. Así no se implementa Gemba.

Tienes que ser muy cuidadoso y respetuoso con los operarios. Debes ser agradecerle su ayda y pedirles sus opiniones e ideas. Que se sientan parte del proceso y que son una pieza muy valiosa en la empresa y que sus opiniones se tienen en cuenta.

Muchos de ellos, seguramente habrán sido tratados irrespetuosamente y culpados por algún problema y están cansados de esas situaciones.

gemba definición

Mira esta otra situación:

Responsable de producción: ¡Hola! ¿Podría hacerte algunas preguntas sobre si tienes algo que mejorar en tu puesto de trabajo?

Operario: ¡Claro!

Responsable de producción: ¿Qué cambiarías en tu puesto para que tú trabajo sea más fácil? ¿Echas en falta alguna herramienta?

Operario: Tengo que ir demasiadas veces a imprimir planos a aquella impresora de allí y no se me da muy bien. Podrían entregarme los planos directamente desde la oficina y me facilitaría mucho el trabajo. O que alguien me enseñara mejor cómo hacerlo y me pusieran la impresora al lado, porque sólo yo imprimo los planos en la fábrica

Responsable de producción: ¡Qué buena idea! Mañana mismo implementaremos esos cambios. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

¿Ves el cambio? En esta última situación, el responsable de producción ha sido mucho más educado y la idea de mover la impresora ha salido del operario. Cuando acerquen la impresora a su puesto de trabajo, se sentirá mucho más valorado por la empresa, porque verá que su opinión se tiene en cuenta.

Por otro lado, el responsable de producción a podido comprobar de primera mano que la impresora estaba mal colocada, algo que si se hubiera quedado en la oficina, no hubiera caído nunca.

Si quieres profundizar en el tema, te dejo aquí unos libros sobre Gemba:

Reglas básicas del Gemba

Se tienen que cumplir unas determinadas reglas básicas para que el Gemba sea realmente efectivo:

  • Ir a ver: Tienes que ir a ver cómo funciona el proceso de producción, para comprobar con tus propios ojos si los operarios y los procesos van en la misma dirección que los objetivos globales de la empresa.
  • Preguntar ¿por qué?: Tienes que conocer al detalle cada proceso de producción y eliminar los problemas del día a día. Muchas cosas se hacen por rutina sin preguntarse si están bien o mal. Al preguntar ¿por qué? en las acciones habituales se mejoran los procesos, ya que te das cuenta que muchas veces se hacen procesos que no son necesarios.
  • Mostrar respeto: Lo hemos comentado antes. Debes tratar de hacerle la vida más fácil al operario mostrando interés por su bienestar.

gemba libros

El objetivo principal del Gemba es encontrar problemas y buscarles soluciones teniendo muy en cuenta las opiniones de los operarios.

¿Quieres convertirte en un experto en Lean Manufacturing?

Realiza el curso lean manufacturing online que te recomendamos y aprende…

…cómo identificar el potencial de mejora de cualquier proceso de producción
…cómo reducir costes, plazos de entrega
…implementar mejoras mediante herramientas lean manufacturing
…ayudar a empresas a ser más competitivas

Serás un profesional muy demandado en el mercado laboral, con todo lo que ello implica: trabajar en un puesto con mucha responsabilidad y muy bien remunerado.

Pulsa en el enlace para saber más:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.