Definición de metodología just in time o justo a tiempo y cómo aplicarla

A continuación te explicaré el just in time: su definición, sus características, objetivos y ventajas y desventajas.

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en aprender la metodología lean manufacturing. Lo que vas a leer a continuación, puede que te despeje alguna duda puntual, pero si de verdad quieres profundizar y convertirte en un experto en lean manufacturing y añadir más valor en tu curriculum, te recomiendo el curso lean manufacturing online que ofrecemos:

Consulta nuestro curso de lean manufacturing online, impartido por un centro de formación online, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo. Además, una vez terminado el curso con éxito, recibirás un título universitario propio expedido por la Universidad Católica de Ávila, para añadir a tu currículum:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Fórmate en lean manufacturing y conviértete en un profesional muy valorado en cualquier empresa.

¿Qué es la filosofía just in time o justo a tiempo?

Pues se entiende como just in time a la filosofía que busca la eliminación de todo lo que implique desperdició en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.

Se basa en que tanto el material intermedio como los productos acabados deben estar en su sitio justo cuando sea necesario y no antes. Además, la cantidad de material intermedio, como de producto terminado, debe ser la justa para satisfacer las necesidades del cliente.

Producir bajo stock se considera un aumento en los costes de producción.

Por tanto, es un modelo productivo que se basa principalmente en la gestión o aprovisionamiento de los materiales del sistema productivo a través de un sistema Pull, es decir, el material debe aportarse en el momento y la cantidad que son requeridos para su consumo.

Orígenes del just in time. Antecedentes.

En la década de los 80, en occidente se empezaba a escuchar sobre las buenas prácticas que se implementan en las empresas japonesas. Se hablaba de su excelente calidad, su alta productividad y sus métodos de fabricación.

Las empresas occidentales empezaron a analizar el éxito que estaban teniendo las principales empresas japonesas, encontrando puntos clave relacionados con el respeto por las personas y aspectos técnicos orientados a la eliminación del desperdicio.

Hasta esa época, este método se conocía como el método japonés, pero que al ser estudiado para una propia implementación en los países de occidente, principalmente de Estados Unidos, pasó a recibir el nombre de just in time o justo a tiempo.

Antes de encontrarse con el just in time, las empresas norteamericanas se habían dedicado a planificar la fabricación, a incrementar la automatización y producir en masa, restándole importancia a la calidad de sus productos.

Lo único que buscaban era reducir el precio/hora de los productos en cada máquina, pero produciendo de esta forma, acumulaban mucho stock y aumentaban los plazos de entrega, por lo que cada vez eran menos competitivas en un mercado cada vez más exigente y frente a la fuerte competencia japonesa.

La filosofía justo a tiempo propone un punto de vista diferente:

  • Identificar y evidenciar el problema
  • Eliminar desperdicios
  • Simplificar la producción
  • Centrarse en la demanda

Anteriormente, las empresa producían un inventario de seguridad para aguantar los picos de demanda y poder cumplir con los plazos de entrega de los clientes, pero muchas veces, esta supuesta solución

Las empresas generalmente han utilizado stocks de reserva para sobrellevar situaciones problemáticas, que les impiden operar con normalidad y así cumplir con los plazos de entrega.

No obstante, muchas veces esta supuesta solución, realmente hace que se oculten problemas fundamentales, que se deben identificar y remediar cuanto antes, tales como excesivos transportes, controles, retrabajos, documentación… Cualquier tarea que sea distinta de los recursos mínimos absolutos, de maquinaria, materiales y mano de obra necesaria, supone un coste innecesario.

Taiichi Ohno fue el pionero de la implantación just in time en Toyota.

Desarrolló este concepto ya que tenía la necesidad de tener un sistema eficiente para producir pequeñas cantidades de automóviles de diferentes modelos.

Para conseguir sus objetivos Ohno se dio cuenta de que para hace el proceso más eficiente, las unidades de producción debían procesarse justo en el momento exacto de que estuvieran disponibles para pasar al siguiente proceso de producción y no antes, en cada una de las fases de producción.

Esto significa no tener espacio, personas, procesos y mercancías que no se necesiten en ese momento.

Objetivos del just in time

Los objetivos de la implementación del just in time son:

  • Reducir los niveles de stock produciendo justo la cantidad que nos indica la operación inmediatamente posterior
  • Disminución de inventarios de productos intermedios al mínimo; así se detectarán cuellos de botella y permitirán su mejora.
  • Simplificación de toda la tarea administrativa del aprovisionamiento.
  • Conseguir un  flujo de producción nivelado y equilibrado.

Cómo aplicar just in time en una fábrica

Para aplicar la filosofía just in time, hay que implementar los siguiente conceptos o herramientas:

Pull flow, el flujo físico en el que se tira del material a través de la línea productiva.

  • One piece flow: El tamaño de los lotes de producción debe ser lo más pequeño posible, o incluso de una sola pieza
  • El procedimiento utilizado para gestionar las necesidades de material entre líneas y procesos separados, conocido como Kanban.
  • Takt time: Trabajar al ritmo de consumo del cliente

Las plantas deben trabajar con ahínco para que sus procesos sean lean, de modo que se reduzca el inventario interno, ya que esto representa un desperdicio latente que incluye:

a) Coste económico: un producto en stock es una venta no se ha completado. El producto no se paga hasta entonces. Con lo que niveles de inventarios altos o con poca rotación implica altos niveles de capital inmovilizado en el stock, sin poder ser utilizado en otras actividades de la empresa. En épocas de crisis financiera y con poco acceso a financiación como las que se han vivido recientemente este punto resulta crítico para la empresa en los últimos años.

b) El costo de almacenamiento: éstos se pueden dividir en dos partes:

i. Interno: los costos de mantenimiento del sitio, tales como la iluminación, la mano de obra para el control de los elementos, más el costo de depreciación de los productos.

ii. Externo: Si el almacenamiento se realiza externamente a la empresa, esto implica costos como el almacenamiento interno, además de los costos adicionales, tales como el costo del seguro de la mercancía y el alquiler de la propiedad, por ejemplo.

En este escenario, se debe trabajar para que cada paso en una línea de producción cuente sólo con los materiales y artículos que se necesitan en el momento adecuado, para satisfacer justo la  demanda solicitada por parte del proceso posterior.

Resumen y conclusiones just in time

El just in time es una filosofía de fabricación basada en que todo debe estar en el momento justo en el sitio correcto y en la cantidad exacta.

Tiene los siguientes objetivos:

  • Eliminar los desperdicios y las actividades que no añadan valor en la cadena de producción
  • Reducir a lo más mínimo posible el inventario de las distintas etapas del proceso productivo
  • Eliminar los inventarios, tanto intermedio, como de producto acabado y que se fabrique justo lo necesario.

¿Quieres convertirte en un experto en Lean Manufacturing?

Realiza el curso lean manufacturing online que te recomendamos y aprende…

…cómo identificar el potencial de mejora de cualquier proceso de producción
…cómo reducir costes, plazos de entrega
…implementar mejoras mediante herramientas lean manufacturing
…ayudar a empresas a ser más competitivas

Serás un profesional muy demandado en el mercado laboral, con todo lo que ello implica: trabajar en un puesto con mucha responsabilidad y muy bien remunerado.

Pulsa en el enlace para saber más:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.