Takt time Vs Tiempo de ciclo. Definición y ejemplos.

A continuación te explicaré qué es takt time o ritmo de producción ajustado a la demanda. Ésta es una de las claves para una implementación del lean manufacturing exitosa.

Lo compararemos con el tiempo de ciclo o cycle time en inglés, concepto que se confunde con el takt time.

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en aprender la metodología lean manufacturing. Lo que vas a leer a continuación, puede que te despeje alguna duda puntual, pero si de verdad quieres profundizar y convertirte en un experto en lean manufacturing y añadir más valor en tu curriculum, te recomiendo el curso lean manufacturing online que ofrecemos:

Consulta nuestro curso de lean manufacturing online, impartido por un centro de formación online, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo. Además, una vez terminado el curso con éxito, recibirás un título universitario propio expedido por la Universidad Católica de Ávila, para añadir a tu currículum:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Fórmate en lean manufacturing y conviértete en un profesional muy valorado en cualquier empresa.

Estos son los libros relacionados con el takt time:

¿Para que sirve el takt time?

Para ajusta la capacidad de producción a la demanda y tener en todo momento controlado en qué puestos de trabajo es necesario aumentar capacidad y en cuales reducirla para no aumentar el inventario de material intermedio.

Vamos a identificar el concepto de takt time, reconociendo sus ventajas y sus inconvenientes y te enseñaré a calcularlo, para una demanda dada, así como identificar el concepto de tiempo de ciclo y reconocer las relaciones entre el tiempo de ciclo y el takt time.

Concepto de takt time. Principio de cadencia.

La cadencia es una repetición de sucesos con una frecuencia regular. Eso es lo que se pretende conseguir sincronizando el takt time.

Si visitas una fábrica de automóviles, generalmente te sorprendes por la sincronización en la llegada de los materiales y la sincronización en la actividad de los trabajadores, en cada uno de las estaciones de trabajo.

Eso no es casualidad, sino que es el objetivo buscado: el llamado flujo sincronizado de materiales o el flujo continuo de producción.

Siempre se ha considerado que la clave del flujo continuo de producción, consiste en que alguien marque el tiempo para poder sincronizar, como si fuera una gran orquesta que es dirigida por un director que marca el takt time, como si fuera un compás (takt significa compás en alemán).

takt time calculo

El takt time es el que permite que un sistema mantenga un ritmo de producción estable y sobre todo sincronizado con la demanda, que es su principal característica.

El takt time es el ritmo al que debe trabajar un sistema para cubrir la demanda y por tanto es una división entre el tiempo disponible y las unidades demandadas:

takt time y tiempo de ciclo

Por ejemplo, si queremos calcular cuál es el takt time para una producción de 1200 unidades al día, cuando disponemos de 15 horas y media (dos turnos de trabajo), básicamente lo que tenemos que hacer es dividir el tiempo disponible por las unidades que queremos fabricar:

tiempo takt lean manufacturing

En este caso, el resultado del tack time, lo pasaremos a segundos multiplicando por 3600.

De este modo, nos sale que necesitamos producir una unidad cada 46,5 segundos. Éste sería el tiempo de takt.

A partir de ahí podríamos diseñar una fábrica de coches, que produjera estas 1.200 unidades al día y todos los proveedores sabría cuál es el ritmo al que se les van a exigir las unidades.

La teoría dice que el takt time lo fija la demanda, pero en realidad se puede modificar este valor y las unidades que los considera. Por ejemplo, agregando, dividiendo o modificando la cantidad de productos que se van a producir.

Las unidades de tiempo pueden ser elegidas a voluntad. Podemos utilizar segundos, horas, días, turnos de trabajo… pero también podemos modificar las horas disponibles cambiando los turnos, subcontratando actividad, teniendo horas extras por ejemplo.

Concepto de tiempo de ciclo

El tiempo de ciclo es un concepto muy ligado al tiempo de takt. De hecho, en muchos manuales viene confundido.

El tiempo de ciclo es el tiempo que hace falta para producir una pieza, mientras que el tiempo de takt es el ritmo al que el mercado nos demanda las piezas.

El tiempo de ciclo es el tiempo disponible partido por las unidades a producir:

tiempo takt produccion

El tiempo de ciclo es el resultado nuestras decisiones. Nosotros hemos diseñado nuestro sistema productivo y a partir de ahí, sabemos a qué ritmo somos capaces de producir. Lo marca nuestro sistema productivo.

El tiempo de takt ha de ser mayor que el tiempo de ciclo para ser capaz de producir la demanda:

tiempo takt ejemplo

Si es menor, debemos healizar cambios en las líneas de producción para aumentar los recursos, como duplicar estaciones de trabajo, horas extras, aprovechar la capacidad sobrante de otros operarios… y de esta forma, la producción acaba siendo superior a la demanda.

Ajuste de la producción con el tiempo de takt

Los sistemas de producción se diseñan para un período de tiempo en el que la demanda de los productos y la mezcla de modelos va a cambiar. Por tanto el takt time también va a cambiar con el tiempo.

El takt time depende de la estacionalidad de la demanda y del número de turnos de trabajo. A partir de aquí en cada período de tiempo definiremos un tiempo de takt, que dependerá de la demanda y del tiempo disponible.

La capacidad del proceso nos proporcionará el tiempo de ciclo. Para definir el tiempo el ciclo hay que tener en cuenta aspectos como el tiempo de respuesta que espera el cliente, el nivel de servicio al cliente que se pretende dar o la eficiencia del sistema en cuestión.

Te dejo aquí estos libros donde puedes profundizar más:

¿Quieres convertirte en un experto en Lean Manufacturing?

Realiza el curso lean manufacturing online que te recomendamos y aprende…

…cómo identificar el potencial de mejora de cualquier proceso de producción
…cómo reducir costes, plazos de entrega
…implementar mejoras mediante herramientas lean manufacturing
…ayudar a empresas a ser más competitivas

Serás un profesional muy demandado en el mercado laboral, con todo lo que ello implica: trabajar en un puesto con mucha responsabilidad y muy bien remunerado.

Pulsa en el enlace para saber más:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.