Cadena de suministro de una empresa: Definición, gestión y tipos

A continuación vamos a ver el concepto de cadena de suministro, también conocido como supply chain, su término en inglés.

¿Qué es la cadena de suministro de una empresa?

La cadena de suministro es el proceso que engloba todos los desplazamientos de un producto, incluyendo sus componentes de los componentes, hasta que llega a las manos del cliente.

La correcta gestión de una cadena de suministro eficiente consiste en negociar con los proveedores para la compra de materiales, componentes y materias primas y enviarlos en el menor tiempo y coste posibles mediante camiones, barcos, trenes o aviones.

cadena de suministro

En general diremos que las partes de la cadena de suministro son tres: el suministro, la producción y la distribución.

Vamos a ver un ejemplo de cadena de suministro con con una simple lata de cerveza.

Este producto está formado por la cerveza y la lata y podemos comprarla en supermercados, bares, máquinas expendedoras, gasolineras, tiendas de barrio…

La pregunta que puedes hacerte es ¿cuánto cuesta esa lata de cerveza?

Puede que el coste de los materiales no supere ni el 40% del precio final. Entonces, ¿dónde está el 60% de coste restante?

Pues el resto del coste de la lata se debe a los costes correspondientes a los procesos de la cadena de suministro:

Por un lado, está el proveedor de latas, que tiene que fabricar las latas, transportalas en palets y moverlas con un montacargas, hasta su trasporte en el camión hasta el centro de embotellado.

Por otro lado está la empresa productora de cerveza, que además es el centro de envasado, distribución y venta. Esta empresa una vez envasada la cerveza, se encarga de distribuirla a grandes almacenes, que a su vez, se encarga de distribuirla a los diferentes puntos de consumo.

Ambas empresas suponen gastos en maquinaria, instalaciones, transportes, permisos y seguros, energía, combustibles, nóminas de los empleados…

Por tanto, además del coste de las materias primas, tenemos costes de producción, transporte, logística, almacenaje, venta… los cuales son los que componen la cadena de suministro de una empresa.

Gestión de la cadena de suminstro (supply chain management)

Es muy importante no confundir con la cadena logística pues el concepto que tratamos aquí va mucho más allá. Como he comentado anteriormente, la logística es solo una parte de la cadena de suministro.

El ejemplo de la lata de cerveza simplifica mucho el proceso, ya que tan sólo tenemos dos componentes. Pero imagina cómo debe ser la cadena de suministro de un ordenador, donde cada uno de sus componentes es fabricado por varias empresas distintas.

Por tanto, las empresas se enfrentan a grandes retos cuando compran materias primas o componentes, fabrican los productos, los distribuyen hasta el cliente final, incluyendo reparaciones y mantenimientos, por lo que tienen que tener un encargado de la cadena de suministro, cuyas funciones son tomar decisiones y a gestionarla para que ocurra sin errores, en el menor tiempo, esfuerzo y costes posibles. Hablamos del supply chain management.

Deben realizar todas estas actividades para llevar al los clientes el producto que desean, cuando lo desean y las veces que lo deseen; a un precio razonable y aportando beneficios a la empresa. Esto requiere unos conocimientos avanzados de las técnicas desarrolladas para esta tarea.

Tipos de cadena de suministros

Podemos distinguir cuatro tipos distintos de cadena de suministro en función de la estabilidad del abastecimiento y el nivel de incertidumbre en la demanda del producto. Contando con esto la cadena de suministros de una empresa puede ser:

Cadenas de suministro eficientes

Si los procesos de abastecimiento son estables y los productos son funcionales, con lo cual el comprador los consumirá de modo regular con pequeñas variaciones del diseño. En este caso se aplican estrategias de reducción de costes pero manteniendo la satisfacción de los clientes.

Pertenecen a este tipo de cadena de suministro la mayor parte de los fabricantes de automóviles o la mayor parte de los distribuidores de alimentos.

Cadenas de suministro que evitan riesgos

Los procesos de abastecimiento y fabricación no son estables. Por ejemplo en el caso de centrales hidroeléctricas o distribución de agricultura en las cuales la producción no es fija sino que varía en función de las lluvias; pero los productos son funcionales, todos utilizamos la electricidad y comemos.

Aquí se diseñará la cadena no tanto para que se minimicen los costes sino los riesgos. Debemos buscar aumentar nuestras fuentes de suministro pues siempre tendremos una demanda dada.

Cadenas de suministro con capacidad de respuesta

Procesos de abastecimiento estables, productos no funcionales o de innovación, en los cuales la vida del producto es muy corta. La gestión de la cadena de suministro en este caso, se basa en reaccionar a una demanda que no sabemos cual va a ser pero si sabemos como suministrar esos productos a los clientes.

En este caso no será tanto nuestro objetivo reducir el coste, si no dar un servicio al cliente correcto independientemente de su precio.

Cadenas de suministro ágiles

Los procesos no son estables y el producto no es funcional, su vida será de semanas o meses. Si la empresa está en este caso, el margen de beneficio tendrá que ser muy alto pues no sabemos con exactitud si podremos fabricar los productos ni si serán consumidos. Lo normal en este tipo de cadenas es que se trate de una organización con una amplia gama de productos de este tipo para que los riesgos sean compartidos.

El objetivo como administrador de la cadena de suministro será transformar la cadena en una de tipo eficiente o con capacidad de respuesta, para eliminar los riesgos en el abastecimiento, dependiendo uno u otro de la naturaleza de nuestra producción.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.