Debido al incremento en la cuota de autónomos, cada vez son más las personas interesadas en conocer los requisitos para vivir en Andorra en 2022, ya que los impuestos de dicho país son muy reducidos en comparación a los de España, resultando mucho más rentable ejercer allí cualquier tipo de actividad empresarial.
Si eres uno de esos trabajadores por cuenta propia que busca mejores condiciones fiscales, te recomendamos leer este artículo por completo, para saber si te conviene viajar a este país y establecerte en él definitivamente:
¿Cuántos impuestos se pagan en Andorra?
Si el tema económico es tu principal razón para mudarte, conocer cómo son los impuestos en Andorra en 2022 es clave para saber si te compensa.
Para empezar, el IVA en Andorra es de tan solo el 4,5% siendo además muy fácil obtener reducciones, esto supone una gran diferencia si lo comparamos con el 21% vigente actualmente en España.
Por otro lado, el impuesto de sociedades en Andorra es de tan solo el 10% frente al 25% que se paga en España, no hace falta decir que supone una gran diferencia para cualquier empresario.
Aunque estos son los impuestos más importantes a los que debe hacer frente un autónomo, existen otra serie de gastos fijos que también resultan mucho más económicos en el país vecino. Por esta razón, vamos a ver cuáles son los requisitos para establecer tu residencia en Andorra:
Requisitos para vivir en Andorra en 2022
Requisitos para establecer tu residencia fiscal
La residencia fiscal hace referencia a aquella vivienda que se establece a fin de aprovechar las oportunidades laborales que ofrece el país, ya sea trabajando para una empresa andorrana o llevando allí tu propio negocio.
Para establecer esta residencia, el principal requisito es residir en Andorra un mínimo de 183 días al año.
En caso de trabajar para un tercero, el solicitante deberá aportar ciertos documentos al principado, tales como su curriculum vitae y el certificado de estado civil. En su CV debe constar al menos dos años de experiencia para el puesto solicitado.
Si buscas una residencia activa en Andorra por cuenta propia, es decir, trabajas como autónomo, también debes aportar una serie de documentos, tales como la acreditación de que cuentas con un cargo administrativo en la empresa y que esta fue fundada por ti, también puede ser administrada o requerida en un 20% si no se cumplen las condiciones anteriores.
Este tipo de residencias solo se adjudicará si cumples los requisitos, teniendo un periodo de validez de un año, una vez concluido, se revisará cada dos años mientras sigas cumpliendo con los requisitos.
Requisitos para establecer una residencia pasiva en Andorra
Andorra es un destino ideal para aquellas personas que viven de ingresos pasivos, como por ejemplo rentas, regalías o rendimientos en bolsa, así como para jubilados con un buen estado económico.
Para establecer los requisitos en este caso, se deben conocer las peculiaridades de la persona que desea vivir en el principado, diferenciando tres grandes bloques:
Inversores: Estos pueden adquirir su permiso de residencia pasiva si adquieren una vivienda con un precio superior a 350.000€, o invierten esa misma cantidad en un fondo de inversión andorrano. También se les exige un seguro privado, un certificado de buena conducta y unos ingresos tres veces superiores al salario mínimo establecido en Andorra.
Profesionales con proyección internacional: Para este grupo se exige un depósito idéntico al caso anterior, además se solicita que la empresa tenga sede en Andorra y facture un 85% del total en países extranjeros, contar además con un plan de negocios certificado y una prueba de fondos.
Personas de renombre en la ciencia, el arte o el deporte: En este caso se requiere el mismo depósito que en los dos casos anteriores, además de contar con ingresos mensuales iguales o superiores a 3473.61 €, presentar un certificado de conducta impecable, estado civil y prueba de fondos.
El límite de tiempo exigido en todos los casos para una vivienda pasiva en Andorra es de 90 días.