Departamento de producción de una empresa: Estructura y funciones

En este post te voy a hablar sobre el departamento de producción: cómo se estructura y qué funciones se deben realizar en cada uno de los cargos que lo integran. Es muy importante conocer el departamento de producción para saber cómo puede relacinarse con el resto de departamentos de la empresa.

El departamento de producción

El departamento de producción es el área de una empresa que tiene como función principal la transformación de materias primas en productos finales.

En función del tamaño de la empresa podemos tener varios niveles o cargos dentro de su estructura jerárquica como son los operarios de taller, encargados de taller o jefes de equipo, jefe de producción o director de producción, ingenieros de producción o el personal técnico especializado.

director de producción

Vamos a describirlos todos brevemente.

Operarios

Son las personas que realizan un trabajo directo en la fábrica de transformación de la materia prima en producto, siguiendo los requisitos de calidad impuestos por el cliente. Para realizar su trabajo correctamente se apoyan en los documentos de producción como pueden ser planos o especificaciones técnicas.

Encargados de taller o jefe de equipo o jefe de planta

Los encargados de taller o jefes de equipo son los jefes directos de los operarios. Se encargan de asegurar el correcto funcionamiento en la fábrica. Organizan a los operarios en cuanto a las tareas que deben desempeñar cada uno de ellos o la organización de sus turnos.

También se encargan de resolver cualquier incidencia que no permita a los operarios desarrollar su trabajo, como la falta de herramientas, falta de documentación, etc.

Dependiendo del tamaño de la empresa, puede haber uno o varios encargados de taller.

Personal técnico especializado

Dentro del departamento de producción también puede haber personal técnico especializado el cuál se encarga de realizar los documentos de producción necesarios para que los operarios puedan ejecutar su trabajo correctamente como son: planos, órdenes de trabajo instrucciones técnicas, especificaciones técnicas…, así como la documentación que los operarios deben rellenar para su control.

Todas las tareas que se realizan durante la producción deben estar reflejadas en estos documentos con el fin de contabilizar y controlar el proceso de producción, lo que permite distinguir mejor los fallos en el proceso y evaluar los proyectos de mejora.

Este personal puede depender tanto del director de producción, como del director de área o del gerente de la empresa, en función de su tamaño.

Jefe de producción o director de producción

El director de producción es el jefe directo de los encargados de taller y es el responsable del departamento de producción y por tanto de que los productos se entreguen dentro del plazo de entrega establecido.

Se encarga de elaborar las estrategias de de producción, tomar decisiones y de planificar los procesos.

Debe tener muy presente la metodología lean manufacturing para ir mejorando continuamente la capacidad de producción de la empresa.

El director de producción también puede llamarse jefe de producción o gerente de producción.

responsabilidades de un jefe de produccion

Funciones del responsable de producción

El responsable de producción es el cargo más importante del departamento de producción de la empresa.

Informa directamente al resto de departamentos de la empresa y por tanto a la dirección general. Es el apoyo necesario en la organización para la coordinación de los recursos humanos y técnicos necesarios para la realización de la actividad empresarial. Ayuda con la información financiera y da las directrices para los sistemas de distribución del producto ya terminado.

Las responsabilidades del jefe de producción son las siguientes:

  • Responsabilidad sobre la correcta realización de las funciones del área productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y políticas establecidas por el gerente.
  • Rentabilizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un aumento de la productividad a la vez que se respetan los estándar de calidad.
  • Organizar y hacer seguimiento de la ejecución de todos los trabajos dentro del ciclo de producción garantizando que cumplan con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.
  • La administración de la producción a través de evaluaciones del proyecto productivo, planificación de la producción, implementación y manejo de recursos; y control de la producción.
  • El diseño y control de la calidad de los procesos mediante determinación de estándares de calidad, su medición y la corrección de desviaciones

Perfil de un jefe de producción

El perfil del jefe de producción ideal puede ser el siguiente:

Una persona con experiencia en el proceso productivo de la empresa, con alto sentido del compromiso, ética, trabajo en equipo, colaborador y responsable. Debe tener buena comunicación orientada al logro de metas, con capacidad de planificación, organización y supervisión de personal.

Qué estudiar para ser jefe de producción

El puesto de jefe de producción, puede ser alcanzado mediante dos vías:

  1. Mediante ascenso en la estructura jerárquica del departamento de producción: Puedes empezar siendo operario e ir formándote y creciendo profesionalmente hasta ser jefe de producción, debido a tus habilidades.
  2. Estudiando una ingeniería relacionada con la producción como pueda ser industrial o de organización industrial y con experiencia en la gestión de equipos y otras áreas de la empresa

Director de operaciones

El director de operaciones es el encargado de organizar y planificar la producción de varias plantas o de varios departamentos dentro de una misma empresa.

Perfil de un director de operaciones

Las características de un director de operaciones a nivel de formación son muy parecidas a las del jefe de producción.

Podemos concretar algunas habilidades y destrezas especiales de un director de operaciones que se buscarán a la hora de seleccionar a uno. La habilidad de comunicación para persuadir e influir a las personas, habilidades de comunicación escrita para la redacción de informes claros y concisos,capacidad para trabajar bajo presión y solucionar problemas.

Funciones del director de operaciones

Las tareas concretas de un director de operaciones dependen en gran medida de la naturaleza y el tamaño de la empresa, necesita una amplia gama de habilidades de negocios e interpersonales para ser aceptado en este cargo. En general, un gerente de operaciones planifica, supervisa y ayuda a una mejor comunicación.

Como podemos ver muchas de las funciones de estos cargos se solapan y es difícil diferenciarlos. En una empresa grande donde cada una de las tareas que mencionamos requiere una gran cantidad de personal técnico especializado será mucho más claro ver de que se encarga cada uno de estos puestos. Depende mucho de cómo desde la dirección se quieran utilizar estos puestos.

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.