En este post te voy a hablar sobre el diagrama de Pareto y básicamente nos vamos a enfocar en dos temas principales, uno va a ser la ley de Pareto y sus aplicaciones en una empresa y la otra parte nos vamos a enfocar a cómo se construye un diagrama de Pareto.

La ley o el principio de Pareto

Vilfreso Pareto, un sociólogo, economista, filósofo italiano y doctor en ingeniería hizo la famosa observación de lo que hoy conocemos como el principio de Pareto.

El principio de Pareto puede ayudar a hacer un análisis de problemas y poder  priorizar, de las causas probables que generan un problema, cuáles son aquellas en las que nos tenemos que enfocar primero.

A principio de Pareto se le conoce como el principio 80-20 y básicamente lo que él analizó en aquel entonces era como estaba distribuida la riqueza en Italia. Se dio cuenta que un grupo muy pequeño de personas poseía la mayor cantidad de la riqueza, algo muy similar a lo que ocurre actualmente.

Pareto dio una proporción de 80-20: el 80% de la riqueza es poseida por el 20% de las personas poseen el 80 por ciento de la riqueza.

Esto se puede generalizar, lo que implica que en un proceso o una situación el 20% de las causas nos generan el 80% de los resultados.

Lo que vamos a ver en el desarrollo del diagrama de Pareto, es que es muy importante determinar cuáles son las variables que vamos a tomar en cuenta, para poder establecer la relación 80-20.

Aplicaciones del principio de Pareto en la empresa

Algunas aplicaciones del principio de Pareto son:

Producción: el 20% de los procesos generan el 80% de los productos, tanto en tiempo como en cantidades.

Ventas: el 20 % de los productos generan el 80% de las ventas

Gestión de almacenes:  el 20% de los productos representan al 80% del coste del inventario. La mayor parte del inventario lo tenemos en una cantidad muy pequeña de productos

Control de calidad: el 20% de los defectos afectan al 80% de los procesos. Muy pocos defectos tienen su mayor impacto en todos los procesos de la empresa

Ingeniería de software: el 80% de esfuerzo en tiempo y dinero produce el 20% del código crítico.

Al analizar diversos expertos en cada una de las áreas, nos damos cuenta que el principio de Pareto se aplica básicamente en todos de manera muy similar.

Las proporciones, 80-20 no tienen por qué ser exactas.

El diagrama de Pareto

¿Por qué es importante el diagrama de Pareto, tiendo en cuenta el principio?

Por un lado nos permite asignar un orden de prioridades y algo muy importante para que tú puedas ser más productivo y más eficaz es que puedes asignar las prioridades de una manera correcta.

Nos permite también mostrar la esencia del principio de Pareto. Esto significa que de una gran cantidad de actividades, recursos o resultados que tenemos pocos son los que realmente valen. Si nos enfocamos en los que son vitales, el resultado puede ser todavía mucho mejor.

Por último, el diagrama de Pareto facilita el estudio de los errores en las empresas.

Como he comentado antes, las cifras del principio de Pareto, 80-20, son arbitrarias no son exactas y pueden variar. El principio solamente nos da una idea nos da una orientación, pero realmente el diagrama lo que nos ayuda es a ver exactamente dónde caen esas proporciones.

Por eso se desarrolló el diagrama. De hecho el diagrama no lo hizo Pareto. Él estableció el principio y el diagrama se hizo después, para ayudar de alguna manera aplicar el principio y poder facilitar el análisis.

Por lo tanto su aplicación reside una descripción de un fenómeno y como tal, es aproximada y adaptable en cada caso particular.

Cómo realizar un diagrama de Pareto

Vamos a empezar con la construcción del diagrama  de Pareto.

Vamos a asumir que queremos desarrollar un diagrama de Pareto para tratar de encontrar cuál es la causa raíz más importante, de una serie de causas identificadas de un problema determinado.

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es una tabla con esas causas, donde registremos la frecuencia con la que ocurren esas causas:

Después Añadimos otras dos columnas donde introducimos el porcentaje individual y el porcentaje acumulado de cada una de las causas:

Una vez tenemos esta tabla, nos vamos a enfocar en dos columnas principalmente para la construcción del diagrama de Pareto: la columna de porcentaje individual y la columna de porcentaje acumulado.

Vamos a hacer la construcción del diagrama.

En el eje x, colocaremos las causas ordenadas de mayor a menor y vez de trazar solamente un eje “y”, vamos a trazar 2 ejes “y”: el izquierdo o eje principal, para medir la el porcentaje individual y el derecho o eje secundario para medir el porcentaje acumulado. Cada eje queda graduado en función a sus datos:

Análisis del diagrama de Pareto

En el diagrama de Pareto podemos ver cuál es la causa más importante y aunque esta información ya la teníamos en la tabla, puede ser que tu tabla se componga por cientos de filas y sea más difícil identificarlo. Además, aquí lo tenemos de una forma más visual y más rápida, al mismo tiempo que vemos cuáles son las que tienen peso similar.

En el análisis del diagrama de Pareto tenemos que ver dónde se concentra el 80% de las causas, que aproximadamente en nuestro caso corresponde con las 4 primeras causas (puedes observarlo en el diagrama anterior).

Esto quiere decir que el 80% de los problemas están generados por 4 causas principales, por lo que hay que enfocar todos los esfuerzos de la empresa para solucionar esas 4 causas, ya sea aplicando herramientas lean manufacturing o realizando otras acciones de mejora.