Diseño de la distribución en planta: Definición y cuándo realizarla.

La distribución en planta (layout en inglés) es la mejora más importante que se puede hacer en una fábrica mediante el cambio físico de la planta, ya sea para una fábrica existente o todavía en planos, y se refiere a la óptima disposición de las máquinas, los equipos y los departamentos de servicio, para lograr la mayor coordinación y eficiencia posible en una planta.

Los problemas de diseño y distribución de planta son fundamentales para cada tipo de empresa y hay ejemplos resueltos para todo tipo de problemáticas. La idoneidad de la disposición afecta a la eficiencia de las operaciones.

La distribución de planta es un importante prerrequisito para una operación eficiente y también resuelve cantidad de problemas comunes a todas las empresas. Una vez que se ha decidido la localización de la planta, la siguiente tarea importante antes de la gestión de la empresa, es planificar el diseño de las instalaciones industriales de la planta.

Definición de distribución en planta

Vamos a citar a varios autores para intentar comprender más fácilmente qué es la distribución en planta:

Según James Lundy, “la distribución en planta implica idénticamente la asignación de espacio y la disposición del equipo de tal manera que los costes operativos totales se reduzcan al mínimo”.

En palabras de Mallick y Gandreau,”la distribución de planta permite determinar y disponer la maquinaria y equipos diseñados de una planta en el mejor lugar, para permitir el flujo más rápido de material, al menor costo y con la mínima manipulación posible, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega del producto terminado”.

Según Apple,”El layout de la planta es planificar el camino que cada componente/parte del producto debe seguir a través de la planta, coordinando las distintas partes para que los procesos de fabricación puedan llevarse a cabo de la manera más económica, luego preparar el dibujo u otra representación de la disposición y finalmente ver que el plan se pone en práctica correctamente.

En palabras de Sansonneti y Malilick (Gestión de la fábrica, vol. 103):”La distribución en planta consiste en planificar el equipo adecuado, junto con el lugar adecuado, para permitir la elaboración de una unidad de producto de la manera más eficaz, a la menor distancia posible y en el menor tiempo posible”.

Cuándo diseñar la distribución de la planta

Muchas situaciones del día a día de una planta productiva dan lugar a problemas relacionados con la distribución de la planta.

Dos plantas que tengan operaciones similares pueden no tener una disposición idéntica. Esto puede deberse al tamaño de la planta, la naturaleza del proceso y del orden de magnitud de la producción.

La necesidad de una redistribución de planta puede surgir en diferentes momentos:

  • Cuando hay cambios de diseño en el producto.
  • Si se produce una expansión de la empresa.
  • Si existe la posibilidad de modificar el tamaño de los departamentos.
  • Si se añade un nuevo producto a la línea existente.
  • Si se añade a la empresa algún nuevo departamento y se reasignará el departamento existente.
  • Con la creación de una nueva planta

Factores a tener en cuenta en la distribución de la planta

El diseño de una planta es muy importante en vista de la definición anterior, pero la importancia de un diseño puede variar enormemente de una industria a otra.

La posibilidad de conseguir la mejor distribución posible es directamente proporcional a los siguientes factores:

El peso, volumen o movilidad del producto

Si el producto final es bastante pesado o difícil de manejar, implicando equipos de manipulación de materiales costosos o una gran cantidad de mano de obra, la consideración importante será mover el producto lo menos posible; por ejemplo, el caso de calderas, turbinas, industrias de locomotoras y compañías constructoras de caderas, etc.

Complejidad del producto final

Si el producto está compuesto por un gran número de componentes y piezas, hay que intentar reducir el espacio, en la medida de lo posible, de la manipulación del movimiento de estas piezas de taller a taller, de máquina a máquina o de un punto de montaje a otro; por ejemplo, en la industria del automóvil.

La longitud del proceso en relación con el tiempo de manipulación

Si el tiempo de manipulación del material representa una proporción apreciable del tiempo total de fabricación, cualquier reducción en el tiempo de manipulación del producto puede dar lugar a una gran mejora de la productividad de la unidad industrial, por ejemplo Industria de Turbinas de Vapor.

La medida en que el proceso tiende hacia la producción en masa

Con se utilizan máquinas automáticas en las industrias para producir en masa, el volumen de producción aumenta. En vista de la alta producción, un mayor porcentaje de mano de obra manual se dedicará al transporte de la producción, a menos que el diseño sea bueno.

Distribución en planta y el lean manufacturing

Las consideraciones del diseño de planta de fabricación son fundamentales para el lean manufacturing porque están estrechamente relacionadas con la reducción de desperdicios, particularmente el desperdicio del transporte.

También el flujo continuo y la minimización del trabajo en curso se ven claramente afectados por el diseño de la planta. El desplazamiento de máquinas y estaciones de trabajo junto con un diseño lógico y considerado puede reducir drásticamente los tiempos de entrega.

Un buen punto de partida para la revisión del layout o la distribución en planta es seguir el movimiento de un componente o material desde el momento en que entra en una fábrica hasta el final, antes de salir como parte de un producto terminado.Haz esto en un plano en papel de la fábrica. La ruta pondrá de relieve la duración total del viaje, junto con el número de veces que se cruza de un lado a otro a lo largo de su propio camino. Los residuos del transporte se ilustrarán muy claramente.

Idealmente, el diseño debería ser reorganizado (en la medida de lo posible) para acortar drásticamente el viaje de la mayoría de las piezas y materiales. Esto requerirá un poco de reflexión y consideración cuidadosa. Pero el objetivo será minimizar la ruta.

Una vez planificado el camino más corto, las máquinas y los puestos de trabajo deben desplazarse lo más cerca posible entre sí. Las máquinas, carros y cajas deben montarse sobre ruedas para permitir un movimiento más flexible y una limpieza más fácil. La limpieza y el mantenimiento también requieren acceso alrededor del equipo.

Las celdas de producción deben facilitar el flujo de una sola pieza. Una forma en’ U’ es deseable, donde la pieza de trabajo entra por un extremo, se trabaja en diferentes estaciones, moviéndose alrededor del espacio en’ U’, antes de salir por el otro extremo.

Asegúrate que la ergonomía es correcta con herramientas, piezas de trabajo y el banco configurado para una cómoda operación por un empleado de tamaño medio. Las instrucciones o los datos deben ser fácilmente visibles a medida que funcionan. Se deben revisar los asientos o las posiciones de pie, la iluminación debe ser como mínimo satisfactoria y el operador no debe tener que estirarse demasiado.

Considera la posibilidad de poner a prueba un pequeño proyecto de diseño mejorando una estación de trabajo. Intenta trazar el mapa de ruta del componente “antes y después” y pregúntante: ¿Es posible medir el tiempo de la mejora? ¿Puede enumerar las mejoras desde la perspectiva del operador?

Utiliza lo aprendido, para ampliar las mejoras a otras estaciones hasta haber realizado la redistribución óptima de la planta

Finalmente, aquí te dejo un vídeo que te da unas pequeñas nociones sobre la distribución en planta:

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.