Incentivos laborales para la mejora de la productividad

En este post vamos a hablar sobre los incentivos a los empleados como medida para mejorar la productividad en la empresa. ¿Realmente los incentivos funcionan para mantener a los empleados motivados?

El ambiente laboral en una empresa debe ser bueno, ya que en un buen ambiente de trabajo, con los trabajadores contentos, el flujo de la información funciona mucho mejor y existen menos problemas de producción. Sin embargo, puede que sea necesario impulsar un poco este ambiente, repartiendo beneficios entre los trabajadores si se cumplen determinados objetivos, con un programa de incentivos.

Veamos qué es un programa de incentivos y qué tipos existen.

incentivos para mejorar la productividad

Tipos de programa de incentivos

El programa de incentivos de una empresa es aquel que recoge de forma general los tipos de estímulos hacia el trabajador, quien, en la mayoría de los casos, recibe dinero o algún tipo de premio.

Un programa de incentivos correctamente implementado es beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa.

Es beneficioso para el trabajador porque será mejor remunerado se sentirá mejor valorado por la empresa.

Por otro lado, es beneficioso para la empresa porque reducirá el coste de sus productos, ya que aunque pague más a sus trabajadores, estos al estar motivados mejoran su productividad considerablemente y por tanto el resultado es una reducción de costes de mano de obra directa y como consecuencia, un aumento de los beneficios.

Los tipos de incentivos que se suelen utilizar en las empresas son los siguientes:

  • Aumento de salario por méritos: Es la forma de recompensar al esfuerzo y compromiso dedicado en la empresa. Casi siempre se le otorga a quien realice una actividad extraordinaria fuera de lo común en beneficio de la empresa.
  • Coste por pieza: Es la bonificación aportada al trabajador por cada pieza producida, de la cual se le entrega un porcentaje de la ganancia, por lo que también se le relaciona con las comisiones. Por ejemplo, un zapatero produjo 20 pares de zapato y por cada par se le pagará el 5% de la ganancia en venta más su salario.
  • Actuación del grupo: se basa en el desempeño no de un trabajador sino de todo el grupo, por lo que todos se esfuerza para recibir una bonificación colectiva.

Objetivos de los incentivos

Como hemos mencionado antes, la creación de un programa incentivos surge como necesidad de motivar a los trabajadores para que su desempeño sea mayor y éste tenga un impacto directo en la producción y en el coste del producto

Es decir, compensar al trabajador por su esfuerzo pero a la vez mejorar la eficiencia de los procesos de producción. Algunos de los objetivos de estos recursos son:

  • Beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
  • Motivar al empleado a ser más productivo.
  • Promover el aumento de la productividad a gran escala, es decir, a un grupo amplio de trabajadores.
  • Tener consigo al personal más valioso y de mayor desempeño.
  • Desalentar a los trabajadores indeseables.
  • Atraer a mejor recurso humano disponible en la calle.

Mejores incentivos para los empleados

Hay diversos incentivos que buscan estimular al personal y que resultan ser los más usados, sin embargo estos obedecen a una clasificación:

  • Incentivos salariales: son de tipo económico y representa el pago al trabajador en periodos de 7, 15 o 30 días por sus servicios prestados a la empresa. Pueden tener una variación si se le agrega el incentivo de aumento de sueldo.
  • Bonos: es también de tipo económico y se relaciona con el pago extra de dinero por el desempeño en la empresa. Incluye también planes de préstamos, reembolso de servicios médicos y medicinas, etc.
  • Viajes: son de tipo económico pero más de disfrute, puesto que el empleador otorga viajes a empleados a modo de regalo. Algunos de estos viajes también se relacionan con la capacitación y formación de la empresa hacia el personal y cuentan como viáticos.
  • Apoyo social: se relaciona con la asistencia social aportada por la empresa y que genera en el trabajador síntomas de comodidad ante el desempeño que ofrece para nuestra compañía. Se trata de apoyo médico, jurídico, estudios, entre otros, y que a veces es extendido hacia todo el grupo familiar reflejados como carga de ese empleado.
  • Otros de los incentivos al empleado son días libres, horario flexible, regalos de empresa, entre otros.

Debes tener en cuenta que los incentivos salariales o de bonificación reducen el coste de fabricación de los productos y más que un gasto en mano de obra, debe ser visto como el reparto de un éxito común dentro de la empresa.

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.