En este post vamos a hablar sobre los incentivos a los empleados como medida para mejorar la productividad en la empresa. ¿Realmente los incentivos funcionan para mantener a los empleados motivados?
El ambiente laboral en una empresa debe ser bueno, ya que en un buen ambiente de trabajo, con los trabajadores contentos, el flujo de la información funciona mucho mejor y existen menos problemas de producción. Sin embargo, puede que sea necesario impulsar un poco este ambiente, repartiendo beneficios entre los trabajadores si se cumplen determinados objetivos, con un programa de incentivos.
Veamos qué es un programa de incentivos y qué tipos existen.
Tipos de programa de incentivos
El programa de incentivos de una empresa es aquel que recoge de forma general los tipos de estímulos hacia el trabajador, quien, en la mayoría de los casos, recibe dinero o algún tipo de premio.
Un programa de incentivos correctamente implementado es beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa.
Es beneficioso para el trabajador porque será mejor remunerado se sentirá mejor valorado por la empresa.
Por otro lado, es beneficioso para la empresa porque reducirá el coste de sus productos, ya que aunque pague más a sus trabajadores, estos al estar motivados mejoran su productividad considerablemente y por tanto el resultado es una reducción de costes de mano de obra directa y como consecuencia, un aumento de los beneficios.
Los tipos de incentivos que se suelen utilizar en las empresas son los siguientes:
- Aumento de salario por méritos: Es la forma de recompensar al esfuerzo y compromiso dedicado en la empresa. Casi siempre se le otorga a quien realice una actividad extraordinaria fuera de lo común en beneficio de la empresa.
- Coste por pieza: Es la bonificación aportada al trabajador por cada pieza producida, de la cual se le entrega un porcentaje de la ganancia, por lo que también se le relaciona con las comisiones. Por ejemplo, un zapatero produjo 20 pares de zapato y por cada par se le pagará el 5% de la ganancia en venta más su salario.
- Actuación del grupo: se basa en el desempeño no de un trabajador sino de todo el grupo, por lo que todos se esfuerza para recibir una bonificación colectiva.
Objetivos de los incentivos
Como hemos mencionado antes, la creación de un programa incentivos surge como necesidad de motivar a los trabajadores para que su desempeño sea mayor y éste tenga un impacto directo en la producción y en el coste del producto
Es decir, compensar al trabajador por su esfuerzo pero a la vez mejorar la eficiencia de los procesos de producción. Algunos de los objetivos de estos recursos son:
- Beneficiar tanto al trabajador como a la empresa.
- Motivar al empleado a ser más productivo.
- Promover el aumento de la productividad a gran escala, es decir, a un grupo amplio de trabajadores.
- Tener consigo al personal más valioso y de mayor desempeño.
- Desalentar a los trabajadores indeseables.
- Atraer a mejor recurso humano disponible en la calle.
Mejores incentivos para los empleados
Hay diversos incentivos que buscan estimular al personal y que resultan ser los más usados, sin embargo estos obedecen a una clasificación:
- Incentivos salariales: son de tipo económico y representa el pago al trabajador en periodos de 7, 15 o 30 días por sus servicios prestados a la empresa. Pueden tener una variación si se le agrega el incentivo de aumento de sueldo.
- Bonos: es también de tipo económico y se relaciona con el pago extra de dinero por el desempeño en la empresa. Incluye también planes de préstamos, reembolso de servicios médicos y medicinas, etc.
- Viajes: son de tipo económico pero más de disfrute, puesto que el empleador otorga viajes a empleados a modo de regalo. Algunos de estos viajes también se relacionan con la capacitación y formación de la empresa hacia el personal y cuentan como viáticos.
- Apoyo social: se relaciona con la asistencia social aportada por la empresa y que genera en el trabajador síntomas de comodidad ante el desempeño que ofrece para nuestra compañía. Se trata de apoyo médico, jurídico, estudios, entre otros, y que a veces es extendido hacia todo el grupo familiar reflejados como carga de ese empleado.
- Otros de los incentivos al empleado son días libres, horario flexible, regalos de empresa, entre otros.
Debes tener en cuenta que los incentivos salariales o de bonificación reducen el coste de fabricación de los productos y más que un gasto en mano de obra, debe ser visto como el reparto de un éxito común dentro de la empresa.
Estimados buenas tardes.
junto con saludar, quiero felicitarlos por la columna de incentivo laboral. lo encontré muy bueno.
actualmente me desempeño como jefe de bodega y tengo 15 personas a cargo. mi equipo tiene un sueldo de 350.000.- mil pesos chilenos (el sueldo mínimo en mi país es de 320.000.-) aparte asigno un bono de productividad de 80.000.- que se desglosa de la siguiente forma.
0-20.000 (errores de armados)
0-20.000 (disponibilidad y horas extras)
0-20.000 (apoyo e iniciativa)
0-20.000 (destacado del mes)
aun con estos bonos mi gente se encuentra insatisfecha, por la alta demanda de picking, cross docking y trabajos extras…. me gustaría saber su opinión si debo transmitir a mis superiores esta no conformidad de mi equipo y que puedo ofrecer para mejorar el desempeño.
gracias,
Hola Jonathan,
He laborado en empresas con situaciones similares a las que Ud. describe, mi opinión a sus interrogantes:
1. Notificar a su superior es una buena idea, sugiero que junto al departamento de personal analicen las ventajas y desventajas del sistema actual de bonificación y exploren algunas preferencias con los propios empleados, preparé algunas soluciones viables para su superior, indicando como se beneficiaran los empleados y la productividad de la empresa.
2. Opino que las bonificaciones deben recompensar directamente las metricas que desea impactar (picking, cross docking, etc), lo ideal es recompensar por alcanzar o mejorar esos indicadores, deben medirse y publicarse a diario. Me parece que su modelo actual asigna los puntos de manera subjetiva o al menos eso podrían considerar quienes están insatisfechos. Si puede conectar la bonificación directamente con el rendimiento y procesarlo automáticamente a través de un sistema sin la intervención humana, eso dará confianza y credibilidad a su esfuerzo por mejorar la actitud y desempeño de su equipo. Recomiendo hacer pruebas pilotos antes de fijar la version final, dar oportunidad a los trabajadores a que externen sus dudas y juntos verificar como mejora la productividad y el ingreso de ellos. Considere asociar un factor relacionado a los cambios y tamaño de lotes, a fin de que los trabajadores que procesan lotes pequeños no queden en desventaja con quienes procesan lotes grandes. Me parece bien que tome en cuenta la calidad con que ellos han trabajado. Considere hacer un grupo de análisis con los empleados a fin de que anticipen en que manera el incentivo podrían no ser equitativo.
Le deseo muchos éxitos.
Oscar López