Industria 4.0

En este artículo vamos a hablar de la industria 4.o: qué es, sus beneficios, así como los puntos clave para su implantación.

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 o también llamada, cuarta revolución industrial, se define como una nueva etapa en la digitalización del sector productivo de una empresa mediante la introducción de diversas tecnologías.

Esta fase supone el desarrollo de fábricas inteligentes que sean capaces de emplear diversas tecnologías digitales en los procesos de producción, para así desarrollar de manera eficiente sus productos y lograr satisfacer las necesidades del mercado.

A pesar de que muchas compañías actualmente manejan ciertos métodos tecnológicos dentro del área productiva, la denominada cuarta revolución industrial consta de una completa digitalización de las cadenas de suministro de una fabrica por medio de herramientas tales como: procesamiento y análisis de datos, sistemas de software, sensores y automatización de los procesos, mediante las cuales se facilite la predicción de los factores del mercado, así como la planificación y control de producción, agregando así un valor de importancia a toda la cadena.

Lo anterior implica un uso eficaz del internet y de los medios virtuales para controlar sistemas físicos, de tal forma que exista una intercomunicación y relación entre las áreas de trabajo de la cadena de suministro, incluyendo el sector de abastecimiento, de distribución, productivo, de empaque y por último, de despacho.

industria 4.0

Industria conectada con el internet de las cosas

Ahora bien, se utiliza el término ‘Internet de las cosas’ (o IoT) para definir quizás el más importante de los pilares fundamentales de la industria 4.0; es de gran relevancia mencionar, pues consiste en el uso de diversos instrumentos digitales cuyos dispositivos utilicen acceso individual a Internet para que puedan conectarse entre sí y permitan un manejo optimo de la cadena.

Esta filosofía mejora los procesos productivos a tal punto que resulta, si se aplica y utiliza de manera correcta, casi equivalente al concepto total de industria 4.0. Dentro de las tecnologías que hacen posible el Internet de las cosas, se encuentran:

  • Tecnologías de red, las cuales permiten que los dispositivos empleados tengan conexión a internet y que a su vez se encuentren interconectados entre sí por medio de las redes de comunicación pertinentes.
  • Plataformas (Internet de las cosas), son aquellas que se encargan de distribuir los datos captados por los dispositivos físicos a través de las conexiones de red y permiten una fácil y rápida visualización de los mismos. Una aplicación de tipo ‘nube’ concede que todos los empleados tengan acceso a los datos y a la información sin necesidad de ubicarse físicamente en el lugar de los hechos.
  • Sensores y otras unidades físicas, que  constan de un hardware que mediante la conexión a internet, envían información para poder monitorear ciertos procesos.

La dinámica de emplear sensores, conexión a redes de comunicación y la capacidad de acceder a información proporcionada por los mismos, hacen que el Internet de las cosas sea fundamentalmente la base de la industria 4.0 pues constituye el primer paso a implementar para luego seguir acciones relacionadas con la automatización, uso de robots y optimización de procesos.

Beneficios de la industria 4.0

Sin embargo, la Revolución Industrial 4.0 no solo implica la inclusión de diversas ciencias digitales, también supone un cambio de mentalidad en la empresa en todos sus niveles para que tenga éxito.

Asimismo, al introducir este nuevo método se esperan resultados favorables que desencadenen en una alta competitividad de la industria con respecto a las demás del mercado, ya que ofrece muchos beneficios a través de la introducción de la digitalización.

Entre los beneficios, vale la pena mencionar los siguientes:

  • Rápida respuesta a las fluctuaciones de la demanda
  • Fácil personalización de los productos según las necesidades del cliente
  • Servicios de atención individual para los clientes
  • Diseño y producción de los bienes en tiempos cortos
  • Eliminación de puestos de trabajo innecesarios
  • Mayor facilidad para visualizar y analizar los datos en tiempo real

Puntos clave en la industria 4.0

Para poder lograr lo anteriormente mencionado en una empresa, es necesario tomar en cuenta los puntos clave entorno a los que cada compañía deberá trabajar para integrar en sus plantas de producción, dichos ejes son fundamentales para la correcta aplicación de esta nueva revolución industrial.

Big Data

Es el proceso de analizar, diagnosticar, limpiar y transformar datos con el fin de encontrar información útil, patrones ocultos, sugerencias y conclusiones que ayuden a una empresa a la toma de decisiones estratégicas y rentables. A su vez, estos datos provienen del internet de las cosas y otras redes digitales.

El Big Data es indispensable en la metodología de esta nueva etapa industrial pues proporciona puntos de referencia para identificar los problemas del sistema productivo, con tan solo analizar los datos obtenidos de los procesos, logrando operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes satisfechos.

Computación en la nube

Es una tecnología mediante la cual se colocan todos los archivos y datos en Internet, de manera que se elimina la limitación de tener suficiente espacio para los mismos en un ordenador, y logra un fácil acceso por parte de los involucrados

Seguridad de la información

Consiste en la protección de todos aquellos conocimientos o datos que tienen valor para una organización, teniendo como foco la protección de la información digital que se mueve a través de los sistemas interconectados por la red, con el fin de reducir riesgos y mitigar todas las amenazas latentes mediante la protección de las redes y de la infraestructura tecnológica.

Robótica

Es el estudio, diseño y uso de robots en las industrias para la ejecución y desarrollo de sus procesos. El uso de robots facilita y agiliza las actividades y elimina estaciones de trabajo innecesarias.

La robótica industrial tiene diversas aplicaciones entre las cuales se pueden destacar la paletizado de cajas, empaquetado de productos, procesos de alta precisión, entre otros.

Internet de las cosas

Tal como se expuso anteriormente en este post, se define como la conectividad inteligente de los diferentes dispositivos mediante la cual pueden interconectarse y comunicarse. Las compañías manufactureras que deseen adentrarse en la industria 4.0 deben implementarlo en sus fábricas.

Simulación

Es una de las herramientas más importantes en la ingeniería industrial pues se utiliza un programa para representar un proceso de manera que se haga mucho más entendible y se visualice claramente el efecto de los cambios internos y externos del sistema.

Mediante las alteraciones que se hagan en el modelo, se pueden observar las consecuencias e impactos de las mismas y por consiguiente sugerir estrategias alternativas que mejoren las operaciones y la eficiencia de la cadena

Realidad aumentada

Es la combinación entre los proceso reales y el mundo virtual utilizando métodos digitales para añadir información visual y crear experiencias interactivas dependiendo de los servicios que ofrece una empresa, como por ejemplo, catálogos de productos en 3D, video juegos, entre otros.

La realidad aumentada es una tecnología imprescindible para la transición a la industria 4.0 pues esta le permite a una organización incorporar elementos virtuales a la realidad que aporten información de valor para la optimización de los procesos.

Cultura

La cultura de la empresa representa un eje muy importante a la hora de implementar la cuarta revolución industrial ya que las fabricas inteligentes deben tomar en cuenta el impacto que el factor humano tiene en el éxito de la revolución.

Es decir, que para que todo ello funcione y sea viable, las organizaciones y empresas industriales se deben transformar, y eso implica por ende, que también el personal que forma parte de la compañía, debe modificar su visión tradicional y abrirse a las innovaciones digitales; en ello radica el cambio cultural.

En tal sentido, la industria 4.0 no solo implica automatización de procesos, introducción de robots en la producción, herramientas de análisis de datos e interconexión entre maquinas, también supone un cambio de mentalidad en el paradigma industrial tradicional y en las personas de la organización, donde ellas integren y acepten los instrumentos tecnológicos como un medio para satisfacer los objetivos de la empresa y lograr la adaptación a las necesidades del mercado.

Integración de procesos

Consiste en la interconexión de tecnologías para optimizar los procesos, conectando maquinas y sistemas para agilizar la toma de decisiones de manera eficaz.

Esta actividad está ligada a la mejora continua ya que los procesos determinan el ciclo de producción, por lo tanto para lograr completa armonía entre las actividades se debe planificar el trabajo, monitorear, evaluar periódicamente la cadena de suministro, detectar vulnerabilidades y asegurarse de la calidad del proceso y productos.

Conclusión industria 4.0

La industria 4.0 representa entonces la ciber-industria del futuro, pues corresponde a una nueva manera de desarrollar los sistemas de producción utilizando bases tecnológicas.

Este modelo no es aun una realidad consolidada, sino que representa una nueva etapa del desarrollo industrial que implicará cambios en la mentalidad de los involucrados dentro de las organizaciones en los próximos años, ya que consta de un uso completo del internet y de otras herramientas digitales con el objetivo de desarrollar plantas inteligentes y con cadenas productivas eficientes interconectadas entre sí y conectadas a su vez, con el mercado pertinente.

De modo que fácilmente le permite a una empresa adaptarse a las situaciones cambiantes, tanto a nivel interno, como en la cadena de suministro o a nivel externo, como las fluctuaciones en la demanda.

Finalmente, te dejo este vídeo sobre la industria 4.0 para más información:

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.