Si quieres aspirar a ser directivo de una empresa, entonces debes estudiar un MBA (Master of Business Administration), pero ¿Están justificados la inversión financiera y los requisitos de acceso? o dicho de otra forma ¿merece la pena cursar un MBA?

Si te estás preparando para entrar en el competitivo mundo de los negocios de hoy, creemos que sí.

Además, un MBA te ofrecerá una gran cantidad de ventajas, como son conseguir un puesto de dirección con un alto salario, desarrollar una sólida red profesional o incluso convertirte en su propio jefe.

Razones por las que estudiar un MBA

Estas son las principales razones para empezar a estudiar un MBA:

Desarrollarás habilidades de gestión avanzadas y flexibles

Las clases de un Master in Business Administration te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para mantener el éxito de una empresa. El plan de estudios de cada Máster en Administración de Empresas puede ser diferente, pero éstas son algunas de las competencias más comunes que desarrollarás en función del programa de estudios que elijas:

  • Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de personas
  • Desarrollar, publicitar y vender tus productos y servicios
  • Establecer redes y crear conexiones o asociaciones
  • Gestionar situaciones difíciles (por ejemplo, crisis financieras, escándalos públicos)
  • Mantener las finanzas de la empresa saneadas
  • Promover y mantener la imagen positiva de la empresa
  • Reunir, interpretar y crear informes basados en datos del sector
  • Contratar a los mejores talentos y mejorar la retención de los empleados
  • Crear jerarquías que ayuden a la empresa a prosperar
  • Tomar decisiones difíciles en el momento adecuado

Además, estudiar un MBA te obliga a salir de la zona de confort. Explorarás las últimas tendencias en negocios internacionales, aplicarás las herramientas y técnicas de gestión más novedosas y te desafiarás a ti mismo para mejorar tu negocio, tus equipos y tu colaboración.

Un MBA es también una gran manera de prepararse para un entorno empresarial cambiante. Las habilidades que desarrollarás son también las mejores herramientas que tienes para adaptarte al inevitable cambio de las industrias, el mercado y las formas de hacer negocios.

por que estudiar un mba

Una gran cantidad de especializaciones de MBA para adaptarse a tus objetivos exactos

Debido a su popularidad internacional, muchas universidades y escuelas de negocios han desarrollado una amplia gama de programas de MBA, especializados en diferentes aspectos del mundo empresarial. Entonces, ¿qué especializaciones de MBA puedes elegir? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? ¿Y cuáles son las asignaturas de MBA más demandadas?. Vamos a ver alguna de ella:

  • Dirección General: Probablemente la especialización de MBA más popular. Es ideal para desarrollar un arsenal empresarial eficaz y versátil.
  • Negocios internacionales: ideal si quieres trabajar en el extranjero o en una empresa global con oficinas en diferentes lugares. Ideal para alinear los objetivos empresariales más allá de las fronteras. Como los negocios globales están creciendo, ésta también es una especialización muy popular.
  • Gestión estratégica: te prepara para la planificación empresarial a largo plazo y la planificación de apoyo.
  • Finanzas: ideal para banqueros, controladores financieros, directores financieros y gerentes de finanzas. Los cursos se centran en la estadística, el análisis de datos y la contabilidad, entre otros.
  • Marketing: Se centra en los negocios que se basan en la promoción de productos y servicios.
  • Emprendimiento: Mejor si tienes una idea de negocio original y piensas en lanzar una start-up.
  • Gestión de operaciones: Ideal para los directivos encargados de optimizar los procesos de producción. Aprenderás a dirigir la producción de la forma más eficiente posible.
  • Gestión de TI: Te prepara para hacer negocios en el sector de la tecnología o para hacer negocios que dependen en gran medida de la tecnología. Esta faceta del negocio se basa en gran medida en el análisis de los datos recogidos y en el desarrollo de productos basados en ellos.
  • Recursos Humanos: Es ideal para los gerentes a cargo de equipos de recursos humanos o que trabajan con grandes grupos de empleados. Se centra en la resolución de conflictos, el desarrollo de equipos, la motivación, la definición de responsabilidades laborales y mucho más. No te puedes equivocar con este curso si eres una persona con don de gentes, ya que las empresas siempre necesitarán empleados buenos y felices.
  • Consultoría: prepara a expertos dispuestos a ofrecer una opinión externa para los retos a los que se enfrentan las empresas. Esta especialización también desarrolla tu experiencia en diversos sectores y está muy bien pagada.

También hay que tener en cuenta que hay muchos MBA que ofrecen una doble especialización, lo que mejora aún más tu capacidad de gestión y tu versatilidad en el mercado laboral.

Acceso a una amplia red empresarial

Como estudiante de MBA, tienes grandes oportunidades de establecer contactos. Te relacionarás con compañeros, profesores y personal docente (empresarios con gran experiencia en gestión). Y este contexto ampliará tus capacidades de gestión empresarial.

Tendrás acceso a la amplia red de antiguos alumnos de ese programa de MBA concreto. Tus conexiones te darán una gran visión del mundo empresarial. Estarás preparado para conocer a fondo los más mínimos cambios en el entorno empresarial y descubrirás nuevas formas de adaptarte rápidamente.

Los salarios de los MBA son de los más altos del mercado laboral

Entre los beneficios de un título de MBA, la seguridad laboral y el alto salario son algunos de los más importantes. Los ingresos medios de un graduado en MBA son mucho más altos que los de un empleado con un máster normal. Puedes llegar a ganar hasta el doble de lo que obtendrías con un título universitario normal.

Si te preguntas qué puedes hacer con un título de MBA o qué puestos de trabajo de MBA hay disponibles, aquí tienes algunas opciones profesionales populares: director de operaciones empresariales, analista de gestión, analista de estudios de mercado, alto ejecutivo, director de recursos humanos, etc.

Crear tu propia empresa desde cero

Muchos estudiantes eligen un MBA porque quieren convertirse en empresarios y aprender a crear y hacer crecer un negocio. Tienen un gran sueño y quieren saber cómo convertirlo en realidad.

Los profesores de MBA con experiencia real en la puesta en marcha de un negocio pueden indicarte las principales trampas que debes evitar y lo que debes hacer para que tu empresa crezca y se mantenga estable en el tiempo.

Puedes encontrar compañeros de MBA que tengan intereses similares. Comparte tus ideas con ellos y comprueba si podéis formar una visión común. Es más fácil tener éxito con tu empresa si tienes un socio de confianza que te cubra las espaldas y viceversa.

Aprenderás a comunicar con eficacia y por qué es esencial para el éxito de cualquier organización. Tanto si estás negociando un contrato con los proveedores como si estás explicando tu visión a posibles inversores, saber expresar tus ideas con claridad puede marcar la diferencia entre ganar o perder el apoyo y la atención de tu público.

Los MBA son ideales para un cambio de carrera profesional o para prosperar en los negocios

Muchos estudiantes cursan un MBA para cambiar de sector o para ascender a un puesto directivo. No se deben hacer las dos cosas a la vez, ya que es posible que se extienda demasiado, al no tener la experiencia laboral en el nuevo puesto que lo respalde. Aproximadamente 1 de cada 3 futuros estudiantes de MBA utiliza su formación en gestión para buscar oportunidades en nuevos sectores o funciones laborales en los que no ha trabajado.

Es una buena idea decidir el sector y el puesto de trabajo que piensa seguir antes de solicitar el MBA. De este modo, será más fácil elegir el MBA que mejor se adapte a tus necesidades y tener claros los objetivos futuros que pesan en la entrevista de solicitud. Además, dispondrás de 2 años para desarrollar las habilidades exactas que necesitas para el nuevo trabajo.

La versatilidad y diversidad de las especializaciones de los programas de MBA son un gran apoyo para quienes se preparan para un cambio de carrera.

Los graduados de los programas de MBA a tiempo parcial o completo tienen más posibilidades de ocupar un puesto directivo de alto nivel y de disfrutar de una carrera profesional de éxito. Más del 50% de los graduados de MBA en todo el mundo son altos directivos o consejeros. Este tipo de puestos conlleva un salario más alto, pero también mayores responsabilidades.

Puedes estudiar un MBA online o a tiempo parcial

La principal ventaja de estudiar un MBA online es, obviamente, la comodidad. Puede que estés ocupado con tu trabajo, o que simplemente estés involucrado en otras actividades que son importantes para ti. Esto no significa que no puedas ampliar tus conocimientos sobre negocios y gestión. Los programas de MBA en línea son muy flexibles. Puedes estudiar a tu propio ritmo y acceder a las clases y al material del curso siempre que quieras.

Los cursos de MBA online también están acreditados. Vivimos en un mundo en el que estudiar en línea recibe el mismo reconocimiento que la educación en el campus. Sólo tienes que comprobar la acreditación de tu título de MBA o de la universidad antes de matricularte, para asegurarte de que no te encuentras con una estafa. Detectar la diferencia entre un título de negocios genuino y uno falso no debería ser demasiado difícil una vez que se investigue.

Share This