¿Qué es el CPFR?

La Planificación, Previsión y Reabastecimiento Colaborativo (CPFR) es una práctica comercial que combina la inteligencia de múltiples socios comerciales en la planificación y el cumplimiento de la demanda de los clientes. La CPFR vincula las mejores prácticas de venta y comercialización, como la categoría a los procesos de planificación y ejecución de la cadena de suministro para aumentar la disponibilidad mientras se reducen los costos de inventario, transporte y logística. La empresa no sólo colabora e integra la planificación, la previsión y otros puntos de datos de su propia empresa, sino que también utiliza los puntos de datos proporcionados por sus proveedores y sus clientes.

En el mercado competitivo de hoy en día, es cada vez más difícil (si no casi imposible) obtener eficiencias y mejorar la respuesta de la demanda para las empresas que trabajan en silos. Uno de los principales facilitadores de las eficiencias y mejoras a través de las cadenas de suministro es crear y utilizar estrategias de planificación, previsión y reposición (CPFR) en colaboración a través de los límites de las organizaciones. Las estrategias de CPFR permiten alinear múltiples procesos de S&OP y planificar conjuntamente las actividades de la cadena de suministro para garantizar que se respeten los planes comerciales conjuntos entre las organizaciones, al tiempo que se minimizan los costos y se maximiza la eficiencia de extremo a extremo de la cadena de suministro.

La colaboración es un viaje; se construye paso a paso. Requiere una importante inversión de tiempo y recursos. Cada cliente tiene una misión, una estructura organizativa, unas metas, unos objetivos, etc. diferentes. No existe una solución «de talla única»; la colaboración tiene que adaptarse y hacerse a medida para cada cliente importante. Por lo tanto, el primer paso es identificar para qué clientes el retorno de la inversión será mayor. El cliente debe tener una mentalidad de colaboración, una mente abierta y representar un porcentaje significativo de su volumen de negocios total.

Planificación, Previsión y Reposición en Colaboración (CPFR):

CPFR es una práctica comercial que combina la inteligencia de múltiples socios comerciales en la planificación y el cumplimiento de la demanda de los clientes. Vincula las mejores prácticas de ventas y marketing con los procesos de planificación y ejecución de la cadena de suministro.

El objetivo es aumentar la disponibilidad para el cliente y al mismo tiempo reducir los costos de inventario, transporte y logística.

Numerosos estudios de casos de proyectos de CPFR documentan mejoras porcentuales de existencias de entre el 2 y el 8% para los productos en las tiendas, acompañadas de reducciones de existencias de entre el 10 y el 40% en toda la cadena de suministro.

El origen: ECR (Efficient Consumer Response)

«ECR (Efficient Consumer Response)» es una estrategia para aumentar el nivel de servicios a los consumidores mediante una estrecha cooperación entre minoristas, mayoristas y fabricantes. Al tratar de mejorar la eficiencia de una cadena de suministro en su conjunto más allá de la pared de los minoristas, los mayoristas y los fabricantes, pueden, en consecuencia, obtener mayores beneficios que cada uno de ellos que persigue sus propios objetivos comerciales. Las empresas que componen la cadena de suministro pueden reducir la pérdida de oportunidades, el nivel de inventario y el costo total, así como aumentar la rentabilidad monetaria al compartir el propósito de «satisfacción del cliente».

«ECR» es un concepto estratégico compilado por la empresa consultora «Kurt Simon Associates» a petición de las organizaciones relacionadas con la industria de la distribución de alimentos procesados de los Estados Unidos, con el fin de recuperar la fuerza competitiva para sobrevivir a la época turbulenta de la industria cuando surgieron los discounters en los Estados Unidos.

En el caso de «ECR», la reingeniería, como la eliminación o adición de operaciones comerciales, se realiza comprobando todas las operaciones comerciales de una cadena de suministro de empresas según un criterio de si contribuyen a proporcionar valores más altos a los consumidores. Esto tiene por objeto proporcionar una mayor comodidad, mejores productos, una mejor calidad, una mejor selección de bienes y construir una relación «Ganar – Ganar» entre las empresas interesadas (es decir, cada empresa de una cadena de suministro gana y obtiene beneficios). El primer objetivo de la ECR es la reingeniería de los procesos empresariales. Para llevar a cabo la reingeniería, es necesaria una tecnología de la información como el EDI (Intercambio Electrónico de Datos) que se utiliza para el intercambio preciso y oportuno de información entre las empresas. Las características del ECR es que la reingeniería se realiza teniendo en cuenta los resultados finales que se dan a los consumidores de los procesos comerciales unificados y que pueden realizarse mediante la tecnología de la información.

Se dice que tanto si una empresa realizó ECR como si no, obviamente decidió el destino de la empresa, ya sea el crecimiento y la prosperidad o el cambio o el cierre de la empresa.

Elementos centrales de ECR

Surtido eficiente

La oferta de productos debe racionalizarse para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y mejorar el rendimiento de la cadena de suministro (por ejemplo, ¿por qué 100 SKU diferentes que confunden a los consumidores cuando 30 SKU satisfarían sus necesidades?)

Introducción eficiente de productos

Los nuevos productos deben introducirse en respuesta a las necesidades reales de los clientes, y sólo después de que se haya considerado el impacto en el rendimiento de la cadena de suministro.

Promociones eficientes

Los precios deben mantenerse lo más estables posible. Debe considerarse cuidadosamente el impacto de las promociones y los especiales de mercado en la cadena de suministro.

Reabastecimiento eficiente

Todos los flujos físicos y de información que vinculan a los productores con el consumidor deben racionalizarse para reducir los costos y aumentar el valor.

En qué se diferencia el CPFR del ECR

Los elementos centrales del ECR todavía se aplican bajo el CPFR. Pero la CPFR amplía los procesos comerciales para incluir:

  • Sistemas de información para captar y transferir información de puntos de venta, inventarios y otra información sobre la oferta y la demanda entre los socios comerciales
  • Procesos formalizados de previsión de ventas y de previsión de pedidos
  • Procesos formalizados de manejo de excepciones
  • Sistemas de retroalimentación para supervisar y mejorar el rendimiento de la cadena de suministro
Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.