Los ingenieros en general, mantienen un vínculo de trabajo y relación estrecha con el mundo de los negocios y, en ciertos sectores, han ganado protagonismo en los últimos años.
La opción de realizar un MBA es la oportunidad para relacionar los conocimientos de ingeniería así como habilidades técnicas con el sector empresarial. Forma parte de un estudio especializado y complemento perfecto que les ayuda a desenvolverse, ante cualquier tipo de proyecto o actividad que amerite una gestión comercial, financiera, económica y de liderazgo de un equipo de personas.
La tendencia de unión entre la ingeniería y la empresa cobra cada vez más sentido debido principalmente a la transformación del mercado laboral, la digitalización de las empresas en las que de una u otra manera hace falta contar con una visión estratégica de negocios y dominio de conocimientos y habilidades de tipo más técnico y especializado.
La fusión de los conocimientos técnicos con las habilidades y competencias directivas ofrece la oportunidad de poner en marcha ideas de negocio con soluciones más creativas e innovadoras, aspectos que son actualmente necesarios para hacer frente a la crisis económica. Por ello, no es de extrañar que las aulas de MBA cuenten con una variedad de perfiles de alumnos con formación base en ingeniería en sus diferentes especialidades además de los perfiles tradicionales.
¿Qué aprenden los ingenieros en un MBA?
Ante la versatilidad de las profesiones, los ingenieros pueden ampliar su formación con programas actualizados de un Máster MBA.
Este tipo de programa permite insertarse en el sector laboral a mediano y largo plazo con elevados salarios y ventajas competitivas superiores debido a los conocimientos especializados y holísticos que adquieren. Está contrastado que los ingenieros que cuentan con conocimientos especializados en gestión y dirección de negocios tienen un camino lleno de posibilidades de éxito en su carrera laboral y profesional.
Por su parte, los Departamentos de Recursos Humanos en general, así como las empresas de selección, en particular, buscan perfiles estratégicos, con capacidad directiva y ejecutiva sumada a la solvencia suficiente para sacar adelante proyectos e ideas que permitan a la compañía seguir avanzando y crecer sostenidamente alcanzando mayores niveles de rentabilidad.
Por tanto, entre los aspectos de aprendizaje más relevantes que un MBA ofrece a los ingenieros están:
- Habilidades de liderazgo: si bien los ingenieros no necesitan ser líderes, un MBA les aporta la capacidad para influenciar en su lugar de trabajo y propiciar cambios positivos en el grupo de personas. Resulta ser un elemento clave para que sepan guiar de forma efectiva los proyectos y procesos para lograr resultados positivos.
- Negociación: un ingeniero debe aprender a analizar y negociar con proveedores, colaboradores, clientes así como con otros actores que forman parte de su proyecto o entorno de trabajo. En un MBA se aprende de forma práctica las técnicas y modelos de negociación más eficaces.
- Gestión de equipos: es fundamental desarrollar la empatía y capacidad para organizar y dirigir grupos de personas que se comprometan con el cumplimiento de los objetivos estratégicos y tácticos establecidos por la empresa o el proyecto para un determinado período de tiempo.
- Visión emprendedora: las estadísticas reflejan que un porcentaje importante de ingenieros descubren su espíritu emprendedor y, por tanto, deciden gestar su propia idea de negocio. El MBA se convierte en el insumo y modelo perfecto para enfrentar ese desafío y poner en práctica todo lo aprendido en las diferentes áreas tales como estrategia, finanzas, operaciones, marketing, recursos humanos y otros.
- Administración de recursos y toma de decisiones: como consecuencia del aprendizaje de herramientas y técnicas en las diferentes asignaturas, tienen la capacidad y rigor para tomar decisiones efectivas y rentables con impacto positivo en los resultados de la empresa. Otro aspecto importante es que saben actuar con flexibilidad adaptándose a las diferentes situaciones de riesgo e incertidumbre que se presentan en el mercado y que puedan afectar al desarrollo normal de las actividades del negocio.
Oportunidades de los ingenieros con un MBA
De acuerdo al Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional, se prevé un crecimiento en la demanda de los ingenieros con MBA en empresas de los diferentes sectores así como en proyectos de especial envergadura. Cuentan con posibilidades de expansión en el sector de automóviles, servicios, energía, infraestructura y tecnología en los que será imprescindible coordinar y gestionar la ejecución de proyectos del área de ingeniería con la gestión comercial, económica y financiera.
Los ingenieros con una titulación MBA aprenden los modelos y técnicas de optimización de recursos, planificación financiera, ventas, toma de decisiones, operaciones, marketing y publicidad, entre otros, lo cual les permite forjar un perfil profesional altamente competitivo y comprometido con un óptimo desempeño en el mundo de la empresa.
Como se ha señalado anteriormente, hay que tener presente que los ingenieros no necesariamente cuentan con una formación previa en relación, por ejemplo, a cómo materializar un emprendimiento. Por ello, un MBA les da la oportunidad de insertarse en el ámbito laboral de forma autónoma, ofreciendo soluciones innovadoras gracias a la creación de sus propios proyectos de negocios, en muchos casos, con influencia no sólo en el ámbito local, sino nacional e internacional.
El perfil diferenciador de los profesionales en Ingeniería + MBA asegura puestos de trabajo en distintas empresas con ingresos muy bien remunerados. Esto significa que el nivel de expectativas se acentúa al titularse con un máster siendo ingeniero debido a que los hechos confirman que se producen ascensos atractivos a diferentes puestos de trabajo con mayor responsabilidad directiva.
La decisión de estudiar un MBA supone, sin lugar a dudas, una inversión altamente rentable que ayuda a la formación de ingenieros con deseos de dar un giro a su carrera profesional para contribuir al dinamismo y transformación exitosa de otros sectores clave de la actividad económica y empresarial.