El Lean Manufacturing es un sistema del análisis de la producción que le permite a una empresa minimizar costes y tiempos de trabajo, es decir, hacer tu trabajo mucho más efectivo.

Para conocer bien como trabajar utilizando esta técnica innovadora existe un curso Lean Manufacturing para aquellas personas que estén interesadas en comenzar a agilizar los procesos de su empresa. A continuación te contamos en detalle qué es el Lean Manufacturing.

Origen del Lean Manufacturing

Este método de trabajo que busca la eficiencia fue originado en Japón, en la empresa de automóviles Toyota cuando esta empresa sufrió una crisis debido a que los clientes querían consumir otro tipo de coches. La empresa decidió cambiar su sistema de producción y solamente fabricar coches a demanda de los usuarios, ni más ni menos.

De esta manera se ahorraron muchos gastos innecesarios y solamente invirtieron en aquello que sabían que les produciría un beneficio seguro. Muchas otras fábricas entonces, comenzaros a copiar el sistema y mejorarlo hasta crear toda una herramienta de producción llamada Lean Manufacturing.

Objetivos básicos del Lean Manufacturing

La estrategia de trabajo basada en el Lean Manufacturing tiene unos objetivos muy claros para conseguir. De esta manera el empresario encargado en implementar esta herramienta en su empresa tendrá una guía para saber si lo está haciendo bien o le faltan puntos por mejorar. Estos son los 3 objetivos básicos del Lean Manufacturing:

  • Innovar constantemente: Cuando se detecta un problema en la cadena de producción se debe solucionar, no como se ha hecho siempre, sino con estrategias nuevas y soluciones innovadoras.
  • Ser eficiente en todo momento: Se deberá eliminar todo aquello que no sea eficiente para la producción. Hay procesos que no son necesarios o que se pueden unificar en uno solo.
  • Ser efectivo en tu producción: El cliente debe tener lo que quiere cuando lo quiere. Ser efectivo significa satisfacer las necesidades del cliente en todo momento y no divagar en el proceso perdiendo tiempo y dinero.

Los supervisores que se encargan de implementar esta herramienta en su empresa, deben estar atentos constantemente a sus trabajadores y tener una comunicación fluida con ellos. Lo que se quiere conseguir es hacer las cosas bien a la primera, es decir que si algo sale mal, se deben buscar soluciones hasta que el proceso sea perfecto y sin errores en ningún punto de la cadena.

Además, se deberán excluir todos aquellos procesos que no sean necesarios y agilizar aquellos que sean lentos. Sobre todo hay que eliminar los puntos muertos en los que la producción se para. Los supervisores deben ser personas flexibles que no se asusten al cambio constante. Solamente a través del cambio se puede mejorar el trabajo de una compañía.

Ahora ya sabes qué es el Lean Manufacturing. No dudes en echar un vistazo a la página web de Tech España donde podrás encontrar los estudios universitarios en diagnóstico Lean Manufacturing para poder afrontar los retos que se te presenten como empresario de la manera más efectiva y exitosa.

Share This