Six Sigma: En qué consiste y qué necesitas para certificarte

En este artículo te voy a hablar sobre el lean six sigma: en qué consiste esta metodología, las certificaciones six sigma y los requisitos que necesitas para certificarte en uno de esos niveles de entrenamiento con un curso six sigma.

¿Te interesa certificarte en Six Sigma? ¿Quieres certificarte como Green Belt? Te dejo aquí el curso de green belt que te permitirá alcanzar todos los requisitos y obtener tu certificado:

Pregunta precio y disponibilidad en el formulario de contacto que encontrarás:

CONSULTAR CURSO GREEN BELT

¿Que es el Lean Six Sigma?

Lean six sigma es una metodología estadística para conseguir los siguientes objetivos en el proceso de producción de una empresa:

  • Mejorar la eficiencia del proceso de producción
  • Redución de los costes.

Para que este modelo se aplique de forma correcta es necesario que los participantes se formen y que un empresa especializada certifique su formación para asegurarnos de que dominen la teoría y que el proyecto estará bien implementado.

Una estrategia lean six sigma debe estar caracterizada por: sus enfoques a clientes, negocio y procesos; implementar proyectos concretos y por último el compromiso y dedicación por parte de sus encargados.

Es fundamental que los principales encargados del proyecto lo traduzcan en expectativas de resultados, no podemos desarrollar un proyecto de este tipo sin una previsión de ahorro. Debe ser un proyecto integral, que sea sobre alguna faceta muy importante en la empresa.

Son proyectos que están concebidos para una duración de cuatro o cinco meses, de lo contrario habría que dar ese proyecto por fallido y analizar que falló.

Tipos de certificaciones six sigma

A los niveles de entrenamiento de six sigma o certificaciones se les nombra con colores de cinturones como en las artes marciales. Para certificarte en algún  nivel de certificación six sigma debes realizar un curso, el cual te forma con los requisitos necesarios y con el cual, debes superar un examen para conseguir el certificado.

Los iremos detallando de menor a mayor dificultad en la certificación :

White belt

Trabaja para los equipos de proyecto en problemas locales. Puede ser un primer paso para posteriormente ser yellow belt y por ello es aconsejable que tengan alguna formación en six sigma, pero no es estrictamente necesario que la persona que desempeña este puesto esté certificada. Con que conozca el procedimiento es suficiente.

Yellow belt

Son los equipos de proyecto que no tienen decisión directa. Se encargan sobre todo de recopilar información estadística que sirve a los green y black belt. Su formación es menor, sólo necesitan conocer un poco la metodología, la estructura y cómo se va a desarrollar el proyecto.

Green belt

Responsables de implementación y gestión de los proyectos junto con el black belt. Ambos están en contacto con una persona en la alta dirección llamada Champion, que también tiene una formación en la metodología mayor que el resto de directivos y sirve de intermediario.

El profesional más demandado es el certificado en Green Belt. Si te interesa certificarte, te dejo el curso que recomendamos nosotros. Pregunta precio y disponibilidad en el formulario de contacto que encontrarás:

CONSULTAR CURSO GREEN BELT

Black belt

En comparación con el green belt tiene una formación más extensa y más avanzada en la parte estadística, por ello los proyectos que acometen son más complejos y adquieren un compromiso mayor.

El black y green belt suelen tener algún incentivo económico según cumplan o no con estos proyectos.

Master black belt

Normalmente al comienzo de la implantación suele ser alguien externo, que se dedica a la formación de los yellow, green y black belt. Cuando los black belt ya tengan una amplia experiencia y hayan realizado varios proyectos, podrán convertirse en master black belt y encargarse de la formación de otros belts, siendo esta figura ya parte de la empresa y no un experto externo.

Requisitos para obtener el certificado six sigma

Vamos a ver ahora los requisitos necesarios para obtener el certificado six sigma. Hablaremos solo de los dos más importantes: el green belt y el black belt

Requisitos para certificarse en Six Sigma Green Belt

  • Experiencia laboral: más de un año de experiencia en esa empresa o sector.
  • Preparación académica: grado medio o superior, como mínimo.
  • Experiencia en la temática: no es indispensable. Preferiblemente si la persona trabaja, o trabajará, como parte de un equipo de mejora continua.
  • Idioma: español (podría ser una ventaja inglés básico-intermedio en exámenes internacionales-públicos, llamados “commodity”)

Requisitos para certificarse en Six Sigma Black Belt

  • Experiencia laboral: más de tres años de experiencia en esa empresa o sector.
  • Preparación académica: grado bachiller o universitario, como mínimo.
  • Experiencia en la temática: preferiblemente, experiencia en ingeniería, administración, gestión empresarial o institucional.
  • Se espera un perfil de candidato caracterizado por la necesidad de pulir, agregar, desarrollar destrezas en metodologías, herramientas y mecanismos de mejora continua.
  • Idioma: español ( Al igual que en el green, el inglés básico-intermedio es útil en exámenes “commodity”)

Cómo certificarse en lean six sigma. Qué empresas certifican

Actualmente no existen ninguna empresa oficial para certificar niveles de six sigma.

Para certificarse en six sigma es necesario contactar con alguna empresa en tu país que imparta cursos six sigma y ellos certifican que obtienes los requisitos necesarios para cada nivel por medio de un examen.

Es muy importante la certificación para poder asegurar que nuestra empresa tiene el nivel de sigma esperado, el seis, pues nos será práctico promocionar que cumplimos con estos estándares y que nuestros empleados están capacitados para seguir con la mejora continua.

Vamos a ver ahora brevemente en qué consiste la metodología six sigma.

Metodología six sigma

Dentro de la metodología Seis Sigma, podemos hablar acerca de su sistema de medición que se aplica en la unidad Sigma, que es una unidad universal utilizada para medir las variaciones del rendimiento del proceso, así como los resultados de ciertas mejoras adoptadas.

Además, la unidad de Sigma establece un estándar que refleje el nivel de control que tiene sobre un determinado proceso para cumplir con las exigencias establecidas por el cliente.

Niveles de lean six sigma

El six sigma mide a través de sus niveles, del uno al seis, el rendimiento de los procesos de producción.

La escala Sigma es utilizada para medir defectos por millón (DPMO) donde el nivel de Seis Sigma corresponde a 3,4 defectos por millón de eventos.

Véase, por ejemplo en la Tabla 1 algunos ejemplos de escalas adoptadas en la medición de Sigma, y sus respectivos costos en la calidad de la empresa:

curso six sigma

Ejemplos de metodología six sigma

Éstos son algunos ejemplos de los diferentes niveles aplicados a la vida cotidiana:

Un proceso con el nivel de calidad de 4s se puede comparar con los siguientes escenarios:

  • Siete horas de cortes de energía al mes;
  • 5.000 operaciones quirúrgicas incorrectas por semana;
  • 3.000 cartas extraviadas por cada 300.000 cartas enviadas;
  • Suministro de 15 minutos de agua no potable por día;

Cuanto a un proceso que proporciona un nivel de calidad de 6 s, o sea, o uno que tiene DPMO 3, el mismo análisis traería el siguiente escenario:

  • Una hora de cortes de energía cada 34 años;
  • 1,7 operaciones quirúrgicas incorrectas por semana;
  • Una carta extraviadas por cada 300.000 cartas enviadas;
  • Suministro de un minuto de agua no potable cada siete meses

Los ejemplos mostrados anteriormente corroboran el concepto de que el nivel de sigma se trata del índice de control de calidad que se tiene sobre un determinado proceso, donde cuantomayor es el índice, mayor será la calidad del proceso y menor la proporción de defectos generados.

Según Mikel J. Harry, uno de los desarrolladores de la metodología Six Sigma dentro de Motorola, las empresas occidentales tenían un nivel promedio de sigma 4 (6.210 / defectos millones de dólares), mientras que en Japón no es raro encontrar empresas con un nivel sigma 6.

Otros benchmarks disponen algunos niveles sigma de procesos comunes, tales como:

curso lean six sigma

Los altos mecanismos de los procesos de control de la industria de aviación debido y su criticidad, hace que su nivel de sigma es de alrededor de 6.

De hecho, todas las empresas deben trabajar para mejorar su nivel de sigma, lo que indica un mayor control del proceso.

DMAIC

DMAIC es una metodología de aplicación en un proyecto six sigma por fases. Se basa en los siguientes pasos que componen sus siglas en inglés:

Define (Definir)

Esta es la definición del proyecto, con el fin de ver el propósito el objetivo y alcance del proyecto. Tenemos que concretar los requerimientos del cliente (CTQs), personas involucradas, previsión de ahorro en euros etc..

La definición se relaciona con la oportunidad de mejora, desde unos indicadores defecto o problema claramente definidos relacionados. (Por ejemplo: piezas de chatarra con grietas internas – Problema = chatarra, indicador = porcentaje de residuos debido al agrietamiento).

Deben ser objetivos y seguir el concepto de presentación en un minuto (One Minute Speech).

formación lean six sigma

Measure (Medir)

En esta etapa buscamos conocer el estado actual del proceso que queremos mejorar. Se realizarán diagramas de flujos y se utilizan las CTQs para elegir los indicadores y tipos de defectos más apropiados . Después se creará un plan de recolección de datos y se buscarán sus fuentes.

Se inicia mediante la recopilación de datos históricos sobre el problema en cuestión. Los datos continuos y sus parámetros generales deben ser medidos:

  • Promedio
  • La Mediana
  • Varianza
  • Desviación Estándar

Algunos gráficos auxiliares utilizados en esta etapa:

  • Los histogramas
  • BoxPlot
  • Pareto
  • Tendencia

Las siguientes preguntas deben ser respondidas a lo largo de esta fase:

grenn belt six sigma

Analyze (Analizar)

En esta fase se realiza un análisis de defectos y oportunidades con toda la información que tenemos.

Se debe analizar los datos recogidos y su relación con el rendimiento del proceso de información. Se hace uso de herramientas estadísticas para esta validación (por ejemplo, prueba de la hipótesis de la desviación estándar de la media, el análisis de regresión, el análisis de la varianza).

curso six sigma online

Improve (Mejorar)

Buscamos soluciones a los problemas antes planteados, se diseña el plan de mejora. También es posible que durante esta etapa se diseñen experimentos para comprobar la efectividad de estos planes de mejora antes de ponerlos en práctica. También debe:

  • Indicar acciones a realizar
  • Indicar as actividades de eliminación de visualización, las etapas del proceso
  • Es esencial para un plan de acción
  • Pueden ser utilizados check-lists para monitorear el progreso del plan de acción

Control (Controlar)

Una vez que se comprueba que las soluciones son satisfactorias, en esta fase se pretende mantener el resultado en el tiempo, que no sea un arreglo temporal. Para ello se diseñan planes de control y de seguimiento del proyecto implementado, que pueden ser:

  • Auditorías, Investigación, follow-up de indicadores.
  • Poka Yokes = Error de Prueba – Impide se producen errores, o para propagar el proceso.

Además, DMAIC puede ser desarrollado con algunas herramientas de control de calidad y Lean Manufacturing, tales como:

  • FMEA;
  • KAIZEN;
  • 5 S
  • PDCA;
  • 5W1H
  • 5 WHYS;

Estas herramientas en conjunto son de gran poder de análisis de problemas y mejora continua de procesos.

Diferencias entre lean manufacturing y six sigma.

¿Cuál es la diferencia entre lean manufacturing y six sigma? ¿Y cómo saber cuál puede ayudarte más a optimizar la producción en una empresa?

Como hemos visto anteriormente, six sigma es una metodología totalmente definida, que proporciona a las personas un método estructurado para solucionar problemas complejos y crónicos, basado en datos estadísticos.

Sin embargo, el lean manufacturing, además de ser una metodología también se considera que es una filosofía, una teoría que actúa como principio rector del comportamiento de las personas para mejorar los procesos.

Esto es así ya que la aplicación de lean manufacturing sigue una metodología similar, pero que va variando en función de las necesidades de mejora de cada caso en concreto, pero siempre siguiendo la filosofía de añadir valor y de reducir desperdicios.

Lean y Six Sigma

La combinación de ambos enfoques tiene importantes beneficios.

Estarás equipado con un completo conjunto de herramientas para abordar los problemas. Por lo tanto, cuando hay que enfrentarse a un problema, puedes extraer la herramienta correcta del conjunto de herramientas lean manufacturing y utilizar six sigma para resolverlo.

Al combinar las herramientas estadísticas y las estrategias sistemáticas de reducción de defectos de Six Sigma, y el enfoque al cliente y la eliminación de desperdicios inherentes en Lean, los esfuerzos de mejora de procesos tienen una alta probabilidad de éxito.

Con la formación adecuada y el liderazgo adecuado, Lean y Six Sigma pueden mejorar drásticamente el rendimiento de su personal, las ganancias, los procesos y la experiencia del cliente.

Si quieres profundizar más sobre el tema, aprenderlo más a fondo y certificarte como Green Belt, te dejo el curso que recomendamos nosotros. Pregunta precio y disponibilidad en el formulario de contacto que encontrarás:

CONSULTAR CURSO GREEN BELT

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.