La logística juega un papel fundamental en el funcionamiento eficiente de cualquier empresa. Esta actividad, que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro, ha ganado importancia en los últimos años gracias a la internacionalización de la economía y al auge del comercio electrónico. Desde la adquisición de productos hasta la entrega de los mismos, un buen servicio logístico es clave para que las empresas puedan competir.
Empresas de sectores tan variados como el comercio minorista, la industria manufacturera, el sector farmacéutico o el comercio electrónico, dependen en gran medida de una logística bien organizada para satisfacer las demandas del mercado. De ahí que los responsables empresariales estén apostando por aumentar la eficacia en esta área con el objetivo de mejorar sus resultados y mejorar la experiencia de los clientes.
Entre las medidas que más se están adoptando en la actualidad destaca la externalización de los servicios de logística a través de un proveedor 3PL, especializado en prestar servicios de alto valor añadido que minimizan costes, aligeran estructuras y reducen los riesgos.
Servicios más solicitados a la hora de externalizar la logística
Algunos de los servicios más solicitados en este campo, en función de la industria a la que pertenece la empresa, son los de la carga de temperatura controlada, fundamental para garantizar la calidad y seguridad de productos sensibles como alimentos perecederos o productos farmacéuticos.
Asimismo, los relacionados con las tareas de almacenamiento y distribución son cada vez más demandados por parte de las compañías al permitir gestionar de manera eficiente los inventarios y asegurar una entrega oportuna de los productos. En el caso de que la empresa tenga un fuerte peso internacional, la gestión de todos los trámites relacionados con las aduanas son esenciales, asegurando el cumplimiento de las regulaciones comerciales. En este contexto global y altamente competitivo, ¿por qué es beneficioso externalizar los servicios logísticos?
Reducción de costes operativos y de riesgos
Uno de los aspectos más destacados a la hora de externalizar la logística está relacionado con la reducción de los costes operativos, ya que las empresas evitan realizar altas inversiones en infraestructura, equipos y personal especializado. Según explican desde la empresa Across Logistics, “los clientes aprovechan nuestra experiencia y conocimientos, lo que conlleva una mayor eficiencia en la gestión de la cadena de suministro”.
A esta ventaja se suma la de la flexibilidad, ya que la colaboración con socios especializados agiliza la adaptación rápida a los cambios en la demanda, ampliando o reduciendo su capacidad operativa según sea necesario.
El acceso a la última tecnología también es otro de los beneficios de externalizar la logística en una empresa. A pesar de no invertir directamente en infraestructura y nuevas tecnologías, los socios sí cuentan con sistemas avanzados de última generación. Gracias a ello se mejora la visibilidad de la cadena de suministro y es posible realizar un seguimiento en tiempo real de los envíos, optimizando rutas y agilizando los procesos.
El papel de los incoterms en el comercio internacional
Los incoterms establecen las responsabilidades y los riesgos entre el comprador y el vendedor en una transacción internacional. La gestión de estos es uno de los mayores problemas que surgen cuando las empresas empiezan su internacionalización y no cuentan con el asesoramiento adecuado. Algo que puede llegar a suponer pérdidas millonarias al, por ejemplo, quedar paralizados (u olvidados) envíos en las aduanas.
En concreto, existen varios tipos de Incoterms que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en mercados globales, cuya elección dependerá de diferentes variables como el tipo de mercancía, el medio de transporte, la ubicación de las partes involucradas y las prácticas comerciales habituales en la industria o el país en cuestión. Además, los incoterms tienen en cuenta si es el vendedor o el comprador el que asume todos los costes o riesgos de los productos o de los medios de transporte.
Desde Across Logistics, explican que una buena externalización del servicio de logística debe contar con un estudio y un análisis por parte del proveedor a la hora de “conocer y descubrir detalladamente las necesidades y las características de cada operación, de modo que se pueda asesora sobre los Incoterms más apropiados“.