Hoshin Kanri es una herramienta de Lean Manufacturing que permite una gran comunicación en la empresa, su característica principal es la cooperación entre todas las áreas para lograr objetivos generales e individuales mediante una gestión estratégica.

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en aprender la metodología lean manufacturing. Lo que vas a leer a continuación, puede que te despeje alguna duda puntual, pero si de verdad quieres profundizar y convertirte en un experto en lean manufacturing y añadir más valor en tu curriculum, te recomiendo el curso lean manufacturing online que ofrecemos:

Consulta nuestro curso de lean manufacturing online, impartido por un centro de formación online, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo. Además, una vez terminado el curso con éxito, recibirás un título universitario propio expedido por la Universidad Católica de Ávila, para añadir a tu currículum:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Fórmate en lean manufacturing y conviértete en un profesional muy valorado en cualquier empresa.

Hoshin se traduce del japonés como “brújula” y Kanri como “administración o control”.

Este tipo de metodología está enfocada a que toda una organización funcione bajo una misma dirección tomando como base la iniciativa y participación del factor humano.

Breve historia del Hoshin Kanri

Yoji Akao es considerado el padre de esta metodología Hoshin Kanri, quien en 1950 implementó el sistema QFD Quality Function Deployment, también conocido como Despliegue de funciones de calidad. Técnica empleada para el sistema de calidad total TQM (Total Quality Control).

Fundamentos principales del Hoshin Kanri

  1. Se asignan tareas multifuncionales que son capaces de funcionar la innovación la rutina, esto es, son flexibles. Si bien hay actividades rutinarias que permiten obtener estándares establecidos, se pueden ajustar algunas otras con la finalidad de agregar mayor valor al producto o el simple hecho de mejorar los procesos de producción. Ambas actividades deben estar enfocadas a ser realizadas en equipo, no solo para obtener mejores resultados sino para poder medir las consecuencias desde distintos enfoques.
  1. Se mueve en dos direcciones la estratégica o de planificación y la operativa. En la primera se establece las herramientas y los pasos a seguir, así mismo se comunica a toda la organización de los planes y actividades de cada uno para orientarlos a todos a trabajar en una misma dirección, la segunda, es decir la operativa habla de la aplicación de dichos planes estratégicos en las actividades operativas diarias.

  1. Crea un sistema para poder realizar planes, estrategias, métodos y objetivos, tanto a corto, como a largo plazo, siempre fundamentada en Kaizen; mejora continua. Para esto se aporta de indicadores, estadísticas y datos que permitan medir los avances.
  1. Realiza un seguimiento constante de cada uno de los indicadores, avances y posibles oportunidades de mejora. Dichas revisiones son periódicas y permiten no solamente tener un historial de los errores solucionados, sino también, desarrollar una cultura de constante autoevaluación.
  2. Es empleada para atacar problemas críticos, que requieran soluciones efectivas inmediatas o que estén afectando a toda la organización.

7 pasos del Hoshin Kanri

  1. Detectar los pilares de la organización
  2. Definir metas provechosas para la organización
  3. Establecer una visión general de todos los participantes
  4. Implementar las actividades para obtener los objetivos
  5. Utilizar distintas técnicas y herramientas para cada uno de los objetivos
  6. Emplear indicadores para medir resultados
  7. Dar seguimiento a las estrategias implementadas

Beneficios del Hoshin Kanri

  • Permite establecer sistemas de planeación.
  • Facilita la colaboración de toda la organización para alcanzar un fin común.
  • Se crea una visión en dos direcciones: vertical, da pie a que se desarrollen las actividades y horizontal que se encarga de la comunicación entre todos.
  • Desarrollo tanto de gestión administrativa como de las habilidades de los operadores, donde existe un flujo constante en ambas direcciones.
  • Estandarización de procesos y motivación al personal.
  • Reúne esfuerzos, puesto que se canaliza todos los esfuerzos en ir atacando los problemas más críticos uno a uno.
  • Amplia la cultura organizacional de mejora continua, donde cada uno es capaz de aportar ideas innovadoras.
  • Permite desplegar todas las estrategias en toda la organización asignando tareas específicas a cada colaborador.
  • Crea una cultura de mejora continua y constante aprendizaje para no dejar de innovar y mejorar cada proceso.

¿Quieres convertirte en un experto en Lean Manufacturing?

Realiza el curso lean manufacturing online que te recomendamos y aprende…

…cómo identificar el potencial de mejora de cualquier proceso de producción
…cómo reducir costes, plazos de entrega
…implementar mejoras mediante herramientas lean manufacturing
…ayudar a empresas a ser más competitivas

Serás un profesional muy demandado en el mercado laboral, con todo lo que ello implica: trabajar en un puesto con mucha responsabilidad y muy bien remunerado.

Pulsa en el enlace para saber más:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Share This