Auditoría de calidad: En qué consiste, tipos y cómo realizarla

En el siguiente artículo veremos toda la información referente a una auditoría de calidad: qué es y para qué sirve, objetivos, los tipos de auditorías de calidad que podemos realizar y cómo hacer una auditoría.

Qué es una auditoria de calidad

Una aditoría de calidad es una evaluación en la que se comprueba que los procesos que se llevan a cabo dentro de una empresa, ya sean productivos, servicios, etc, están conforme a los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Las auditorias de calidad aportan a la empresa confianza en el manual de calidad con el que se trabaja.

Es de mencionar que las auditorias son merecedoras del reconcomiendo de, en este caso, la Organización Internacional de Normalización (ISO). Es por ello que este proceso se centra como uno de los requisitos indispensables a la hora de optar la certificación de la norma ISO 9001.

Para qué sirve una auditoria de calidad

Las auditorias sirven para reducir inconvenientes, errores, mejorar la eficacia de la empresa y acercarla a los niveles de calidad reconocibles en el mercado y ante la competencia.

Ayudan a ofrecer a nuestros clientes una imagen de calidad y de corporación exitosa, por lo que los cambios tras las auditorias no solo los notaremos dentro de  la empresa en cada uno de los procesos de producción, sino también por fuera a través de clientes.

Objetivos específicos de las auditorias de calidad

Realizar una auditoria surge de alguna necesidad, bien sea por la falta de calidad o por los constantes errores en nuestra empresa, por esto debes tener presente cuáles son los objetivos específicos de este proceso que se realiza de forma constante:

  • Se centra en la observación y análisis del sistema con miras a mejorar la calidad en dichos sistemas, procesos y organización.
  • Se centra en la observación de condiciones o situaciones de cualquier naturaleza, a veces dadas por errores o desperfectos, con un grado de evaluación y detalle minucioso proporcional a la importancia de la calidad de los procesos que se requiere.
  • Se centra en el estudio de muestras extraídas de pruebas de producción en los procesos.
  • Se realizan comparaciones de acuerdo a las referencias existentes de la producción anterior que permitan determinar diferencias, similitudes y/o mejoras.

Tipos de auditorias de calidad

Auditoría interna

Es realizada por agentes propios de la empresa en los que se tiene cierto grado de confianza. Con esta auditoria se aportan datos interesantes que pueden delatar errores que posteriormente generan acciones correctivas, prevención y mejora.

Auditoría externa

En ella actúan clientes de la organización o por personas que trabajan de parte de éste. En muchos de los casos, se basa principalmente en conocer las expectativas de los clientes de primera mano, es decir encuestándolos o preguntándoles acerca de la calidad de nuestro producto.

También puede ser realizada por organizaciones competentes en el área de la certificación de calidad que interviene en los procesos de la empresa a fin de constatar la misma.

Cómo hacer una auditoría de calidad

Seguramente te has preguntado cómo hacer una auditoria de calidad en tu empresa, pero no sabes cómo, por eso aquí te aportamos algunos consejos que seguro te ayudarán:

1.- Planifica la auditoria: estudia y evalúa cuáles serán los procesos de la empresa en los que aplicarás tú auditoria y documéntate acerca de los elementos que te tocará analizar como actores, responsables, instrucciones, propósito y función del departamento. Establece calendarios.

 2.- Planifica auditorias por procesos: una vez establecido el plan general, comunícate con los representantes de cada proceso y pauta las auditorias, a fin de que se establezca un cronograma que te permita dedicarle el mismo tiempo a cada departamento.

3.- Realiza la auditoria: se debe iniciar con una previa reunión con los responsables del proceso y así concretar la auditoria que abarcará desde la observación del proceso en acción hasta entrevistas breves con los trabajadores. El auditor tiene la facultad de obtener datos a través de la vía que prefiera.

4.- Informa sobre la auditoria: una vez realizada, debe haber otra reunión entre el auditor y el responsable del proceso a quien se le informará sobre las partes del departamento que representan fallas y su posible solución. Se aconseja dejar todo por escrito.

5.- Has seguimiento: es uno de los pasos más esenciales, ya que se supervisa la corrección de errores y el éxito de nuestra auditoria.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.