¿Quieres saber cómo ahorrar energía eléctrica en casa pero no sabes por dónde empezar? Hay muchas razones por las que cada uno de nosotros debería aprender a ahorrar electricidad pero primero tenemos que entender qué es el ahorro de electricidad para poder prestarle la atención que merece.

En entrevista con Jesús Carrillo, director de Solar Inc., empresa especialista en paneles solares de México, nos comparte que ahorrar energía es el proceso de identificar el derroche de energía y tomar medidas para eliminarlo o reducirlo. Pueden ser pequeños gestos que no suponen esfuerzo alguno, como apagar la luz cuando se sale de una habitación, desenchufar los aparatos cuando no se usan o utilizar aparatos y accesorios de bajo consumo.

¿Por qué debemos ahorra energía eléctrica?

¿Por qué es importante ahorrar electricidad? ¿Por qué debemos ser conscientes de que no se pueden dejar todas las luces y los electrodomésticos encendidos todo el tiempo y utilizar toda la energía que nos apetezca, aunque podamos pagarla?

Hay dos razones principales para ahorrar electricidad, las cuales, en mi opinión, son igual de importantes.

Por un lado, la electricidad cuesta dinero y por tanto, una gran parte de la factura de la luz se destinaría a un uso innecesario. Cuanto más te acostumbres a ahorrar energía eléctrica y a no derrochar energía, más dinero podrás ahorrar en tu factura de la luz.

Y por otro lado, el uso que hacemos de la electricidad tiene un efecto directo sobre el medio ambiente. Cuanto menos electricidad consumas, menos gases tóxicos emitirán las centrales eléctricas. Ahorrar energía ayudará a conservar los recursos naturales de la tierra y a evitar que se destruyan plantas y animales. Como resultado, el mundo se vuelve más sano y feliz.

Consejos para ahorrar electricidad

Aprender a ahorrar electricidad no te hará la vida imposible. De hecho, con sólo hacer pequeños cambios aquí y allá y crear nuevos hábitos, puedes marcar una gran diferencia para el medio ambiente y la sostenibilidad. Y, sin duda, te permitirá ahorrar dinero.

Aquí tienes unos cuantos consejos para ahorrar energía eléctrica. No es necesario que las pongas en práctica todas  la vez. Empieza por una o dos cosas nuevas y ve avanzando poco a poco por la lista: así no te parecerá tan abrumador ni difícil.

Reduce la intensidad del frigorífico

El frigorífico consume una media del 13,7% de la electricidad total de tu hogar. Para ahorrar electricidad en casa, reduce la intensidad del frigorífico, para que enfríe menos y consuma menos energía.

Utiliza bombillas de bajo consumo

Instala bombillas de bajo consumo para toda tu iluminación y reduce tu consumo de electricidad en iluminación en torno al 25-35%.

Limpia o sustituye los filtros de aire de la bomba de calor

Si dispones de bomba de calor para tener aire acondicionado en verano y aire caliente en invierno, debes saber que estos aparatos son los que más energía consumen en tu casa cuando los enciendes.

Además, utilizan aún más energía cuando los filtros de aire están sucios. Para que funcionen eficazmente, limpia o sustituye los filtros según las recomendaciones del fabricante.

ahorrar electricidad

Realiza cargas completas en lavavajillas y lavadora

Esta es una de las formas más sencillas de ahorrar energía en casa. Basta con esperar a que el lavavajillas o la lavadora estén llenos para ponerlos.

Lava la ropa con agua fría

Este es uno de los mejores consejos para ahorrar energía eléctrica y dinero. Lava la ropa a una temperatura de 30º, en lugar de usar agua caliente. De esta manera, estarás ahorrando un buen pico cada año y la ropa estará igual de limpia.

Seca la ropa al aire

Tiende tu ropa al aire libre en lugar de utilizar secadora. Al hacerlo así, además de ahorrar electricidad en el secado, te estarás ahorrando el uso de otro electrodoméstico.

Apaga todas las luces, electrodomésticos y aparatos electrónicos que no utilices

Ésta es otra de las técnicas de ahorro energético más sencillas. Hazlo aún más fácil instalando una regleta que apague varios aparatos a la vez. Las regletas también ayudan a distribuir eficientemente la energía a tus aparatos gastando menos electricidad.

Arregla los problemas eléctricos que tengas en casa

Arregla cualquier problema eléctrico, como sobrecargas, bombillas fundidas o parpadeos constantes. Este tipo de arreglos garantizan un funcionamiento más eficiente de los equipos eléctricos y optimizan la producción de energía.

Invierte en electrodomésticos de bajo consumo para el hogar

Sustituye los electrodomésticos viejos, como la lavadora, lavavajillas y el frigorífico, por otros nuevos que sean más eficientes desde el punto de vista energético. Busca electrodomésticos que tengan la máxima eficiencia energética. Estos electrodomésticos consumen menos energía.

Apaga las luces cuando no estés en la habitación

Si todavía no puedes usar bombillas de bajo consumo, asegúrate de apagar todas las luces de tu casa cuando no las estés usando.

Desenchufa los cargadores de baterías

Esta es una de las técnicas de ahorro de energía que más fácilmente se olvida. La ignoramos sin darnos cuenta. Desenchufa los cargadores en cuanto las baterías estén completamente cargadas o los cargadores no estén en uso. La mayoría de los cargadores siguen consumiendo energía incluso cuando no están cargando un dispositivo.

Estos consejos sobre cómo ahorrar electricidad pueden parecer ajustes intrascendentes pero, créanos, estos pequeños pasos se convierten en grandes saltos cuando cada uno de nosotros hace un esfuerzo, por pequeño que sea.

Share This