Después de leer este post vas a entender y ser capaz de explicar exactamente lo que es lean thinking y por que es beneficioso para ti y para tu empresa, sin importar el sector donde trabajes.
¿Que es lean thinking?
Este artículo está basado en el libro Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa, de Daniel T. Jones y James P. Womack. Te lo recomiendo si quieres profundizar más e ir directamente a la fuente:
Vamos a empezar con la primera definición: lean thinking es una metodología, que permite a las personas y empresas mejorar cada día. Las organizaciones lean thinking están constantemente buscando maneras de mejorar su forma de trabajar.
Otra definición de lean thinking es la búsqueda persistente de la eliminación de desperdicios, como pueden ser esperas, defectos, movimiento excesivo, pérdida de productividad, o en casos extremos, lesiones.
Pero lo realmente importante en la mejora de procesos y donde tiene mayor valor esta metodología es en el desarrollo de las personas, ya que al final, lean thinking es un sistema basado en personas.
Las muchas herramientas y conceptos de lean son importantes, pero si se descuida el aspecto de la gente, el fracaso es prácticamente inevitable.
De hecho lean se describe a menudo como un sistema centrado en la creación de valor para el cliente.
La base de la llamada casa lean consiste en conceptos como trabajo en equipo, retos y Kaizen:
Después, hay dos pilares que mantienen la casa en pie. El primero es la mejora continua, que representa las muchas herramientas y conceptos de lean y el segundo pilar son las personas, la importancia que representa el desarrollo de las personas.
Si alguno de estos dos pilares falla, el fracaso con lean está asegurado.
Finalmente, desde otro punto de vista, debe decirse que lean thinking no sólo se trata de eliminar los residuos al mismo tiempo que se aumenta la productividad de la empresa. Lean también está muy centrado en mejorar la calidad de los productos y servicios, así como la estabilidad de los procesos.
De hecho, principios lean como el one piece flow, nunca tendrá éxito sin procesos estables y de alta calidad.
Por tanto, así es como podemos definir lean.
¿Por qué las empresas utilizan lean para mejorar sus negocios?
Y no solo sus negocios, sino algo más importante como la vida de sus empleados y clientes.
Para responder mejor a esta pregunta piensa en lo siguiente: ¿Alguna vez has tenido que esperar demasiado tiempo en la consulta del médico, por ejemplo? No te sienta bien ¿no?
Por otro lado, alguna vez has comprado algo por Intenet y recibiste el artículo el mismo día ¿Cómo te sentiste?
Por último, ¿alguna vez has comprado algo tan bueno, que fuiste para siempre un cliente fiel?
Obviamente, a muy pocas personas les gusta perder el tiempo esperando y experiencias como recibir tu compra el mismo día y comprar productos de alta calidad son definitivamente dos señales magníficas. Las empresas que practican lean tienen resultados como estos dos últimos, ya que se han preocupado de no tener exceso de inventario, expediciones innecesarias o demasiadas inspecciones visuales.
Las mismas empresas lean thinking también cosechan muchos otros beneficios, incluyendo la mejora de la participación de los empleados y en su moral, reducción de los costes de operación, ya que los empleados están constantemente buscando mejoras y una mayor seguridad para todos en la empresa.
En conjunto, todas estas mejoras, en última instancia conducen a aumentar los beneficios y el éxito a largo plazo en el crecimiento de la organización.
Esto son solo unas pinceladas de lo que realmente significa lean thinking. Para profundizar todavía más y asimilar todos los conceptos te recomiendo leer el libro: