Lista de materiales (BOM) en gestión de la producción

En este post vamos a ver qué es una lista de materiales, qué estructura debe tener y cómo nos puede ayudar en la gestión y planificación de la producción de una empresa, además de ver los tipos de listas de materiales que existen y cómo se relacionan entre ellas.

Qué es una lista de materiales

Una lista de materiales (o BOM –las siglas en inglés de bill of materials) es un inventario completo de las materias primas, conjuntos, subconjuntos, piezas y componentes, así como las cantidades de cada uno de ellos necesarias para fabricar un producto.

En pocas palabras, es la lista completa de todos los elementos necesarios para fabricar un producto. A veces también se hace referencia a la lista de materiales con otros términos, como lista de componentes.

Lista de materiales para gestionar la producción

Una lista de materiales bien definida ayuda a las empresas a:

  • Planificar la compra de materias primas
  • Estimar el coste de material
  • Ganar control de inventario
  • Seguimiento y planificación de los requerimientos de material
  • Mantener registros precisos
  • Garantizar la robustez del suministro y reducir los tiempos muertos por paradas debidas a la falta de material

Una lista de materiales sirve como base de los sistemas de planificación de la producción y la información que contiene proporciona los datos básicos para otros procesos empresariales, como la planificación de recursos de fabricación, el cálculo del coste del producto, la puesta a disposición de material para la fabricación y el mantenimiento.

Puesto que la lista de materiales combina toda la información posible que entra en la fabricación de un producto final, encuentra un amplio uso en departamentos que van más allá de la fabricación, como ingeniería, diseño, ventas, gestión de materiales y gestión de plantas.

lista de materiales

Estructura de una BOM

Normalmente, una lista de materiales es de naturaleza jerárquica, con el producto terminado en la parte superior. Incluye códigos de producto, descripciones de piezas, cantidades, costes y especificaciones adicionales.

Entre los métodos más comunes para representar una lista de materiales se encuentran los siguientes:

Lista de materiales de un solo nivel (Single-level bill of materials)

Es una lista relativamente simple para un producto. En este tipo, cada conjunto o subconjunto se muestra una sola vez, con la correspondiente cantidad requerida de cada uno para fabricar el producto.

Aunque es fácil de desarrollar, este tipo de lista de materiales no es adecuado para productos complejos porque no especifica la relación entre partes superiores e inferiores o entre conjuntos y subconjuntos.

Si el producto falla, una lista de materiales de un nivel dificulta la determinación de qué pieza necesita ser reemplazada o reparada

Lista de materiales multinivel (Multilevel bill of materials)

Requiere más trabajo para su creación, pero que ofrece mayores detalles y especificidad en las partes madre e hija del producto. En una lista de materiales a varios niveles, se muestra el material total necesario. Además, la estructura de producto se jerarquizará para mostrar la relación entre el producto superior e inferior, así como los conjuntos y subconjuntos.

Tipos de Listas de materiales

Existen tres tipos principales de listas de materiales a tener en cuenta:

Lista de materiales de fabricación

Una lista de materiales de fabricación (Manufacturing BOM –MBOM-) incluye una lista estructurada de todas las posiciones o subconjuntos necesarios para fabricar un producto terminado fabricado y transportable.

Una MBOM, además de la información sobre las piezas individuales, también incluye información sobre las piezas que requieren un tratamiento previo al montaje y explica cómo se relacionan entre sí varios componentes en un producto.

La información de la MBOM se comparte con todos los sistemas empresariales integrados que intervienen en el pedido y la construcción del producto, incluida la planificación de recursos empresariales (ERP), la planificación de necesidades de material (MRP) y, en algunos casos, un sistema de ejecución de fabricación (MES)

Lista de materiales de ingeniería

Una lista de materiales para ingeniería (Engineering BOM – o EBOM-) define conjuntos o piezas diseñadas por el departamento de ingeniería.

Mostrando la estructura de componentes desde una perspectiva funcional, una EBOM, por ejemplo, consistirá en un dibujo mecánico o técnico de un producto.

Una EBOM suele ser desarrollada por ingenieros que utilizan herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) o de automatización del diseño electrónico (EDA), y es común tener más de una EBOM para un producto, ya que el diseño se somete a una serie de revisiones

Lista de materiales de ventas

Una lista de materiales de venta (Sales BOM – o SBOM-) define un producto en la etapa de ventas, es decir, detalles del producto antes del montaje.

En un SBOM, la lista de productos terminados y los componentes necesarios para desarrollarlos aparecen por separado en el documento de pedido de cliente. En este caso, el producto terminado se gestiona como una posición de venta en lugar de una posición de inventario.

Es importante tener en cuenta que cada tipo de lista de materiales implicará una estructura y un nivel de detalle diferentes. Por ejemplo, una EBOM puede enumerar las partes relacionadas con una función específica del producto, como los chips para una placa de circuito. Una MBOM, por definición, enumera cada material que entra en la fabricación de un producto.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.