Sistema ILUO: Qué es y como implementarlo. Ejemplo de matriz ILUO

El Sistema ILUO es empleado principalmente en la industria para desarrollar y administrar las habilidades técnicas y prácticas del personal.

El nivel de flexibilidad del personal de una empresa debe crecer día a día para que los cambios de puestos de trabajo ocasionados por los diferentes volúmenes de actividad o variabilidad de la demanda , así como poder realizar una adecuada rotación del personal en los trabajos más incómodos, pesados o repetitivos, sin que la calidad ni la seguridad se vean afectadas

El objetivo principal de implementar el Sistema ILUO es alcanzar la excelencia operativa a través del desarrollo del personal de la organización.

Para que sirve el Sistema ILUO

El capital humano de las organizaciones compuesto por personas, que van desde obreros hasta niveles tácticos y estratégicos, se ha convertido en un asunto vital para el éxito de un negocio y la principal diferencia competitiva entre las organizaciones.

Las organizaciones compiten en un medio agresivo y consumidor, donde algunos pueden llegar a la cima, pero sólo unos pocos pueden mantenerse ahí. Es por este motivo que las empresas continuamente buscan ser mejores y se han dado cuenta que sólo pueden ser mejores en la medida en que su personal sea mejor.

De ahí la importancia de formar, educar y capacitar a los empleados en las diversas tareas o actividades que deben desempeñar. Lo anterior tiene un impacto directo en el proceso, en la calidad y en la organización como tal.

sistema iluo

El Sistema ILUO contribuye al cumplimiento de los procesos de gestión del área de Recursos Humanos.

La información generada por el Sistema ILUO se utiliza de manera directa como herramienta para desarrollar al personal mediante la administración de sus habilidades y también para identificar que capacitaciones teóricas y/o prácticas se requieren de acuerdo a los resultados obtenidos.

De manera indirecta aporta información confiable para los otros procesos mencionados anteriormente.

Ventajas de implementar el Sistema ILUO

Son múltiples las empresas en el mundo que han optado por implementar este modelo de adquisición y medición del nivel de habilidad, esto como una estrategia fundamental para asegurar múltiples puntos, tales como:

  • La calidad de sus productos y/o servicios
  • Reducción de desperdicios
  • Mejorar la satisfacción de sus clientes
  • Lograr la continuidad operativa
  • Polivalencia en sus operaciones
  • Se elimina o reducen los paros por ausentismo, rotación, incapacidades e impuntualidad
  • El riesgo de accidentes es menor
  • El supervisor tiene múltiples opciones para configurar la operación
  • Aumenta la motivación de los empleados
  • Desarrolla el sentido de pertenencia hacia la organización

Niveles de habilidad ILUO

Las siglas ILUO tienen un significado gráfico y representan el avance que se va teniendo en el desarrollo de los empleados de la organización. La cantidad de líneas que forman cada letra indica el nivel de madurez de cada empleado. Los cuatro niveles de habilidad ILUO indican:

Nivel I: Aquellas personas que se encuentran en capacitación para conocer y cumplir con su tarea, sin intervenir en los procesos.

Nivel L: Aquellas personas que ya intervienen en los procesos, pero no están calificadas para operar sin supervisión.

Nivel U: Aquellas personas que ya están acreditadas para cumplir con su tarea bajo los estándares y el tiempo requerido.

Nivel O: Aquellas personas que ya han acreditado todos los niveles de habilidad y recibieron una certificación para poder formar a otras personas.

sistema de habilidades iluo

Implementación del sistema ILUO

Los pasos generales para la implementación del sistema ILUO son los siguientes:

  1. Análisis de criticidad
  2. Elaboración de la matriz de puestos
  3. Definición del nivel ILUO requerido
  4. Establecimiento de los criterios y métodos de evaluación
  5. Documentación del programa de desarrollo de multihabilidades

Ejemplo de matriz ILUO

Un ejemplo de matriz ILUO sería el siguiente, que el que se puede ver el nivel adquirido por distintas personas para determinados procesos:

matriz iluo

Esta y otras herramientas de calidad las puede encontrar en el libro “Herramientas para la gestión de Calidad” de Héctor Santiago.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.