Es importante destacar que el factor humano (o capital humano) es la clave para que este método en la implementación de un proyecto Lean funcione a la perfección.

Lo que se busca es un total compromiso por todos los trabajadores, mandos intermedios, jefes de área, directivos e incluso de los sindicatos.

Capital humano en la implementación de Lean Manufacturing

Mejores resultados se tendrán a mayor entrega y compromiso por parte de todos, en este punto es necesario que los directivos demuestren gran liderazgo estableciendo los grupos de mejora, realizando capacitación y cursos permanentes así como delegar algunas responsabilidades a los trabajadores.

Con este método se les asigna una gran responsabilidad a todos los niveles jerárquicos, en especial a los operarios pues estos están en contacto directo con el flujo de la operación y por tanto son los primeros en observar los problemas para que puedan ser resueltos.

Estos principios promueven una mejor comunicación, colaboración y motivación en toda la empresa. Se deben descentralizar la toma de decisiones para así mantener una estrecha contribución con ingenieros, técnicos y trabajadores.

De esta manera todos tendrán la misma percepción de la forma de ejecutar el trabajo de producción, incluso de la intervención oportuna de los trabajadores de mantenimiento.

Es la empresa quien debe facilitar que todos tengan los recursos necesarios para llevar a cabo el método Lean. Dichos recursos deben darles la posibilidad de que renueven sus conocimientos, habilidades y experiencia, así como las tecnologías y materiales necesarios.

Los grupos de trabajo multifuncionales son los encargados de distribuir la nueva cultura para que todos se comprometan al cambio de la mejora continua  y se logre una cooperación comunicación, deliberación y acciones adecuadas.

Para esto debe existir un compromiso y motivación en todos los niveles de la organización. Se necesita querer y tener una actitud dispuesta a los cambios, incluyendo cierta tolerancia ante la frustración frente a las dificultades que puedan surgir.

Dentro de los equipos de trabajo multifuncionales debe existir un responsable directo, dicho grupo de ser estable y bien determinado. Los temas en los que deberán enfocarse deben estar bien especificados desde el inicio.

Entre sus actividades principales esta el desarrollo de trabajo diario mediante las inspecciones, mantenimiento de máquinas, innovación distribución de trabajo y control de calidad.

Una organización con éxito estará determinada por sus líderes, este será el más indicado para lograr que se cumplan los incrementos de números y las relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo, facilitando los caminos hacía el objetivo, reduciendo las complicaciones y desarrollando oportunidades para todos.

Un buen líder debe de tener un buen equilibrio entre inteligencia y entusiasmo, tener confianza en sí mismo y competencia profesional para no dejarse vencer por las dificultades que se presenten. Debe tener facilidad de comunicación y experiencia con el trato humano.

Pero además de estas características personales debe estar preparado y tener conocimiento sobre los procesos, métodos, equipos, materiales y tecnologías de componen la empresa. Debe conocer las capacidades de los recursos productivos para emplearlos correctamente.

Actitud flexible al cambio para detectar no sólo los problemas sino las oportunidades de entrenar y aportar sus conocimientos, de modos que el resto pueda ponerlos en práctica.

Capacitación permanente

Debido a que este método implica una mejora continua en los procesos, también debe existir una mejora constante en los trabajadores, para que siempre tengan clara la nueva cultura de trabajo.

De determinarse cuáles son los conocimientos, habilidades y recursos que se requieren para cada trabajador. Es por ello que se deben realizar evaluaciones e los niveles e conocimientos y habilidades puestas en práctica diariamente.

Ya sea que se detecten oportunidades e mejora o no, se deben programar nuevos contenidos de información para mantenerlos actualizados y al tanto de lo que se pretende alcanzar con la práctica e sus conocimientos. Dicha capacitación puede ser a nivel individual o en grupo.

Las habilidades que se deben evaluar son tres: habilidades técnicas, humanas y Lean Manufacturing. Por técnicas nos referimos a los conocimientos básicos, destreza en las matemáticas y medidas. Las humanas se refieren a las cualidades personales y sociales. Las habilidades Lean son los conocimientos sobre técnicas y mejoras.

¿Qué temas se deben impartir en cada formación?

  • Metodología 5S y los pasos e implementación.
  • Aprender a analizar las operaciones y s flujo.
  • Saber realizar un VSM para representar el flujo de procesos.
  • Nivelación de producción según la demanda.
  • Técnicas Lean: andon, mecanismos anti-error, jodika, matriz de auto calidad
  • Principios e técnicas SMED para reducir los tiempos en la operación
  • Metodología del sistema JIT.
  • Ventajas el sistema pull mediante el sistema kanban y cómo aplicarlos
  • Utilidad que existe en los indicadores como medida de la eficiencia el sistema productivo
  • Implantación de mantenimientos preventivos mediante los principios de TPM

Características de un trabajador multifuncional

  • Calificar la situación del sistema productivo e instituir indicadores para evaluar el proceso de mejora continua.
  • Implantar sistemas de control en los procesos para eliminar completamente los defectos.
  • Sensibilizar a los operarios de la gran relevancia de su colaboración activa en los programas de propuestas para la mejora continua,
  • Crear, establecer y gestionar con éxito un programa de mejoras basado en la eliminación de despilfarros.
  • Proyectar y organizar la implantación de las técnicas básicas del Lean: 5S, SMED, TPM, Jidoka,
  • Crear flujos de trabajo en “U” para disponer sólo del material necesario para producir y  analizar  el aprovisionamiento de la línea.
  • Organizar y ejecutar un sistema pull de producción para fabricar sólo lo que se necesita, en el tiempo en que se necesita, con la calidad especificada y al mínimo coste.
  • Establecer sistemas en el nivelado de producción para reducir las pérdidas