Heijunka: Cómo nivelar la producción con lean manufacturing

A continuación voy a hablarte de Heijunka, una palabra japonesa que significa “nivelación” y que es una herramienta lean manufacturing que ayuda a las empresas a satisfacer la demanda, mediante la nivelación de la producción, reduciendo los desperdicios en los procesos de producción.

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en aprender la metodología lean manufacturing. Lo que vas a leer a continuación, puede que te despeje alguna duda puntual, pero si de verdad quieres profundizar y convertirte en un experto en lean manufacturing y añadir más valor en tu curriculum, te recomiendo el curso lean manufacturing online que ofrecemos:

Consulta nuestro curso de lean manufacturing online, impartido por un centro de formación online, que cuenta con más de 12 años de experiencia en este campo. Además, una vez terminado el curso con éxito, recibirás un título universitario propio expedido por la Universidad Católica de Ávila, para añadir a tu currículum:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Fórmate en lean manufacturing y conviértete en un profesional muy valorado en cualquier empresa.

La implementación de Heijunka se consigue más fácilmente en una etapa madura de la empresa, cuando ya se hayan identificado, solidificado y refinado los flujos de valor, cuando la filosofía lean manufacturing ya está profundamente integrada en los flujos de procesos y materiales.

¿Qué es Heijunka?

Heijunka es la nivelación de la producción en un período de tiempo determinado. Esto permite que la producción satisfaga eficientemente las demandas de los clientes y que al mismo tiempo los inventarios sean mínimos y se reduzcan costes de producción, mano de obra y plazos de entrega a través de todo el flujo de valor.

Sería lo contrario a trabajar por lotes, que es lo que hacen las fábricas que producen en masa.

Por ejemplo, Ford cuando comenzó era un productor en serie, lo que provocaba que no tuviera ninguna flexibilidad en sus líneas de producción, ya que se obligaba a producir grandes volúmenes de un modelo de coche, antes de poder cambiar de modelo.

Trabajar por lotes no es un buen sistema de producción, ya que no se puede responder a los distintos tipos de pedidos sin que se desnivele el inventario de producción y se reduzca al calidad. Además, se producen sobrecargas en las máquinas y en mano de obra, lo que significa que aumentan los desperdicios.

Nivelación de la producción por volumen

Veamos cómo nivelar la producción según el volumen de pedidos.

Una empresa recibe pedidos de 1000 piezas de un mismo tipo por semana: 300 el lunes, 200 el martes, 100 el miércoles, 300 el jueves y 100 el viernes. Así todas las semanas.

En lugar de tratar de producir las piezas necesarias cada día satisfacer la demanda, esta empresa utilizaría Heijunka para nivelar la demanda. El lunes se empezaría con un inventario de 200 piezas y cada día se producen 200 piezas más. De esta forma, al producir todos los días el mismo número de piezas, además de cumplir con todas las entregas, se hace mucho más fácil la gestión de los recursos y las necesidades de materiales.

Nivelación de la producción por tipo

¿Qué pasa si hay que producir varios tipos de piezas?

Vamos a suponer que se realizan pedidos para los modelos de pieza A, B y C.

Un productor en serie querría minimizar el desperdicio de los cambios en máquinas. Su plan de producción sería algo parecido a esto: AAAABBBBCCCC.

Pero, ¿qué pasa si un cliente decide en el último momento que los pedidos de A necesitan ser B? ¿Qué pasa si los volúmenes de pedidos para A de repente desaparecen y los pedidos para C comienzan a aumentar?

Un productor en masa podría estar desesperado para aumentar la capacidad en producir piezas tipo C, mientras la capacidad de piezas tipo A está desaprovechada.

Para evitar un desperdicio de tal magnitud, un cronograma de producción de Heijunka podría parecerse a ABCBBCABCC, con énfasis puesto en tiempos eficientes de cambio (SMED) y en inventarios intermedios que satisfagan la demanda en los procesos de producción más sobrecargados.

Producir según la demanda con Heijunka

Con Heijunka, la producción responde a las necesidades de la demanda. Produciendo cada producto durante cada período de tiempo relevante, el tiempo de entrega se reduce y el negocio está más cerca de satisfacer la demanda real.

Esa es la esencia de Heijunka: tirar de la producción en corcondancia con la demanda. Si todos los tipos de producto se crean (y almacenan según sea necesario) a lo largo de un año, aumenta la flexibilidad. Todos los tipos de pieza deben venderse (quizás no inmediatamente, pero eventualmente) y la producción podrá satisfacer los períodos de demanda pico.

¿Cuál es el truco?

Los tiempos de cambio. Heijunka depende en gran medida de que se tenga en cuenta en la capacidad de producción los tiempos de cambio.

Si quieres producir cada piezas de todos los tipos todos los días, necesitas reducir el tiempo de cambio. Las previsiones de demanda a menuda suelen ser impredecibles. La creciente flexibilidad y eficiencia del cambio protege una línea de producción ante la incertidumbre.

El marco de cualquier implementación de Heijunka debe comenzar con takt time y terminar con una caja de Heijunka.

El takt time es el tiempo que se tarda en terminar un producto para satisfacer la demanda del cliente. Representa el ritmo al que los clientes compran el producto de una empresa y al final de un día o una semana, mostrará la cantidad de piezas tipo A, B o C o D que se necesitan enviar o terminar, ya que Heijunka no se utiliza sólo para la entrega final, sino a lo largo de todo el proceso de producción.

Una caja de Heijunka es una simple visualización de la producción usando tarjetas kanban para señalar la producción según un intervalo de tiempo concreto, por ejemplo, por día. Se utiliza por el personal del departamento de producción en la fábrica y es altamente respetado en la gestión visual de procesos.

Conceptos básicos para guiar la implementación de Heijunka

Teniendo en cuenta y comprendiendo los conceptos básicos de Heijunka, la empresa seguirá avanzando en la dirección correcta. Hacemos aquí un resumen de todos ellos:

  • Takt time: El tiempo que se tarda en terminar un producto para satisfacer la demanda del cliente. Puede ser considerado como el ritmo de compra del cliente y es la guía para toda la implementación de Heijunka.
  • Nivelación de producción por volumen: Fabricación por niveles de demanda media a largo plazo y mantenimiento de un inventario intermedio proporcional a la variabilidad de la demanda, estabilidad del proceso de producción y velocidad de envío.
  • Nivelación de producción por tipo: Esencialmente, hacer cada producto cada día y tener en cuenta en la capacidad de producción los tiempos de cambio. Utilizar una caja Heijunka para visualizar el flujo de producción y el horario.
  • Caja de Heijunka: Un diagrama de trabajo de nivelación según el tipo y el volumen de producción.
  • Trabajar lenta y consistentemente: Taiichi Ohno, fundador del Sistema de Producción Toyota, lo dice mejor: “La tortuga más lenta pero constante causa menos desperdicio y es mucho más deseable que la liebre veloz que corre adelante y de vez en cuando se para a dormir. El Sistema de Producción Toyota sólo se puede realizar cuando todos los trabajadores se convierten en tortugas”.
  • Tiempo de cambio: La eficiencia del cambio es el punto de apoyo de la Heijunka. La reducción de los tiempos de cambio ayuda a estrechar el flujo de valor entre la oferta y la demanda.
  • Inventario intermedio: Tener algún producto listo para enviar al principio de cada proceso de producción es esencial para nivelar la producción y nivelar la demanda a velocidades y calidad constantes, de manera que los desperdicios de recursos se reduzcan al mínimo en las líneas de producción.
  • Estandarización de tipos: Al fabricar uno de cada producto o servicio al día, el conocimiento se puede compartir más fácilmente entre los distintos tipos para beneficiar a cada proceso.

¿Quieres convertirte en un experto en Lean Manufacturing?

Realiza el curso lean manufacturing online que te recomendamos y aprende…

…cómo identificar el potencial de mejora de cualquier proceso de producción
…cómo reducir costes, plazos de entrega
…implementar mejoras mediante herramientas lean manufacturing
…ayudar a empresas a ser más competitivas

Serás un profesional muy demandado en el mercado laboral, con todo lo que ello implica: trabajar en un puesto con mucha responsabilidad y muy bien remunerado.

Pulsa en el enlace para saber más:

CURSO LEAN MANUFACTURING ONLINE

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.