Análisis de métodos y tiempos. Cómo realizarlo paso a paso

Antes de aplicar la metodología lean manufacturing se debe conocer el proceso de producción con todo detalle, ya que si no es así, no sabremos en qué partes del proceso tenemos desperdicios o cuales se pueden mejorar. Por tanto, el primer paso antes de nada es realizar un estudio de métodos y tiempos.

Además, recuerda que lo que no se mide no se puede mejorar.

Estudio de métodos y sistemas de trabajo

El estudio del trabajo es una evaluación sistematizada de los métodos y sistema de trabajo utilizados para la realización de actividades productivas.

Cuando hablamos de método de trabajo nos referimos al conjunto de técnicas y procedimientos para que el trabajo se realice sin ningún peligro para el operario, en condiciones normales y estándar.

Se debe realizar un estudio de micromovimientos que consiste en dividir el proceso de producción en pequeños movimientos para poder calificarlos como eficientes o no. Un ejemplo de micromovimientos puede ser: buscar, seleccionar, mover, soltar, ensamblar etc..

Utilizaremos como técnicas de estudio del trabajo las metodología de la que hablaremos más abajo.

Estudio de tiempos

El estudio de tiempos es una técnica empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo de las fases que componen el proceso de producción. Es necesario ejecutar este registro de una forma determinada y mediante unas técnicas concretas.

estudio de metodos y tiempos

Consiste en medir el tiempo de una tarea de manera cuidadosa mediante,  ajustando para cualquier variación observada y así establecer el tiempo estándar tanto para piezas, como para otras actividades: retrasos, averías, descansos…

Técnicas de medida: el cronometraje industrial

Mediremos cada una de los tiempos por medio de un cronómetro.

Para registrar tiempos, se debe elegir un operario medio, es decir, ni el más eficaz, ni el más perezoso. También se pueden realizar varias mediciones de trabajo a varios operarios distintos.

Se debe cronometrar el tiempo del proceso completo, desde que empieza hasta que termina, así como elemento a elemento, para comprobar después si coincide la suma total.

Es muy importante no quedarnos solo con el tiempo si no el horario en el que se realiza esta medición por si fuera necesario un estudio de la fatiga.

Hojas de tiempo

Este estudio lo llevaremos a cabo mediante hojas de tiempos. Una hoja de tiempos es un documento en forma de tabla que pone en relación procesos y elementos con periodos o tipos de tiempo y ayuda a la compilación y al análisis de los datos que se recojan.También es posible que incluya una columna observaciones para que el encargado de su elaboración detalle alguna consideración.

Debe recopilar datos de tiempo de ciclo, tiempo por movimiento y tiempo por elemento.

Tiempo estándar y ritmo de trabajo

Una vez cronometrados todos los tiempos y recogidas en las hojas de tiempo, pasaremos a calcular tiempo, más concretamente el tiempo estándar para cada uno de los procesos.

Cuando hablamos de tiempo estándar nos referimos a el tiempo que tardamos en nuestra producción eliminando la variabilidad, en condiciones normales y estándar, es decir, sin imprevistos.

Una vez calculado el tiempo estándar, se obtendrá un ritmo de trabajo, que podrá ser utilizado para establecer un tiempo mínimo exigible al trabajador, así como un tiempo óptimo para implantar un sistema de incentivos.

¿Cómo realizar el estudio de métodos y tiempos?

Este estudio consiste en conocer y analizar de forma crítica las metodologías y tiempos de nuestros procesos de producción, es decir, por qué se hace así cada proceso y el tiempo que se tarda en realizarlo actualmente.

La metodología para hacer el estudio de métodos y tiempos se basa en varias etapas que iremos detallando:

#1 Seleccionar

En esta fase aplicamos la regla de Pareto y elegimos el producto que ocupe el 80% del proceso de producción o que suponga el 80% de las ventas y elegimos su proceso de producción para hacer el estudio del trabajo.

#2 Registrar

Ahora obtendremos toda la información necesaria sobre el método de trabajo de cada proceso y los tiempos que se tarda en realizar cada uno en el momento de realizar el estudio, tanto de tiempo de ciclo, como tiempo por elemento.

Debemos realizar un diagrama del proceso desde distintos enfoques: resumido, analítico y de recorrido, además de un registrar de cómo se realiza el proceso paso a paso.

#3 Examinar

Cuando lleguemos a este paso debemos examinar de forma crítica lo que registramos en la fase anterior. Veremos los puntos fuertes y débiles del proceso preguntando a los operarios y analizaremos si el método de trabajo y los movimientos que ejecutan para realizarlo son los más eficaces. Separaremos los movimientos que aportan valor de los que no aportan valor.

#4 Medición

Mediremos el tiempo de ciclo total de cada proceso pero desglosándolo en el tiempo que se tarda en cada movimiento.

#5 Definir

Una vez recopilados todos los datos, se definirá un tiempo estándar para cada una de las actividades del proceso de producción, que supondrá la base para las futuras mejoras.

¿Para qué sirve el estudio de métodos y tiempos?

Como te comentaba al principio, lo que no se puede medir, no se puede mejorar y ahora te añado que tampoco se puede controlar.

Y si no tienes controlados los métodos y tiempos de tu proceso de producción, difícilmente sabrás la repercusión que tienen cada una de las acciones de mejora que se lleven a cabo a la hora de implantar lean manufacturing.

Por tanto, el análisis de métodos y tiempos nos sirve como una base para controlar la producción y es un paso previo para cualquier mejora.

Por otro lado, también sirve de base para la planificación de la producción, lo cuál te permitirá preveer si se cumplen plazos de entrega, control de materiales, etc.

 

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal

Deja un comentario

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.