Lean Management: Qué es y como implantarla en tu negocio

A continuación vamos a ver la definición de lean management, basándonos en el lean manufacturing.

Que es el lean management

Lean Management es un enfoque a la ejecución de una organización que apoya el concepto de mejora continua, un enfoque a largo plazo de trabajo que busca sistemáticamente lograr cambios pequeños y graduales en los procesos con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad.

Busca eliminar cualquier pérdida de tiempo, esfuerzo o dinero mediante la identificación de cada paso en un proceso de negocio y luego revisar o cortar pasos que no crean valor.

Filosofía del lean management

La filosofía tiene sus raíces en el Lean Manufacturing. De hecho se considera al Lean Management como la ampliación del Lean Manufacturing fuera del aspecto meramente productivo.

lean management

La aplicación de la metodología Lean Manufacturing tiene como agentes ejecutores a los operadores de la planta, que están en la base de la pirámide jerárquica de una empresa y son los que necesitan saber todo sobre los trabajos.

Sin embargo para implementar el lean management, de debe involucrar la toda la empresa y para ello es necesario el apoyo incondicional por parte de la dirección, gerentes, ingenieros y líderes de producción, además de los operarios:

lean management principios

Implantación del sistema lean management

Los casos de éxito logrados por empresas de diferentes áreas, ya sean automóviles, servicios y tecnología, se dieron en el momento en que la alta dirección de la empresa hizo esfuerzos para garantizar un entorno donde los líderes fueron capaces de lograr objetivos específicos, medibles, asignables, realistas y basados en un tiempo determinado (SMART).

El papel de liderazgo de la compañía en este contexto implica las siguientes cuatro actividades:

Alineamiento y realineamiento de organización con los objetivos

✓ La movilización y la participación de la organización, asumiendo el compromiso de lograr los objetivos establecidos

Acelerar el proceso de cambio cultural

Direccionamiento de la empresa para un programa de mejoras sostenibles [3]

Estos factores ayudan a formar un concepto más amplio de lo que puede entenderse como Lean Management, en la que no sólo se centran en los aspectos de entrada y salida de un proceso, pero como éstos serán coordinados y sincronizados de acuerdo con la misión y los valores establecidos por la compañía.

El mensaje al que todos los empleados de una empresa deben tener o adquirir con el tiempo, es que ningún proceso es tan bueno que no se pueda mejorar, y que la búsqueda de estas mejoras debe ser continua.

Le corresponden a la alta dirección y a los mandos intermedios proporcionar el entorno necesario, lo que llevará a cambios como se muestra en la siguiente imagen:

lean management herramientas

Se puede entender también como una necesidad del proceso de Lean Manufacturing, que es un principio “top-down”, donde los líderes establecen metas que deben involucrar operadores para lograrlos y mantenerlos.

Sin embargo, una empresa puede adoptar varios enfoques, que podrán variarde acuerdo a sus necesidades, o estrategia de mercado.

Por ejemplo, tenemos herramientas como TPM, TQM, TPS, JIT, SMED, KANBAN, VSM, KAIZEN, 5S, CEP e SEIS SIGMA, que se han utilizado ampliamente en los últimos 50 años. Cada una de estas herramientas de mejora, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que cada empresa debe utilizar la que más se ajuste a sus necesidades.

Cada herramienta se centra en cumplir un objetivo determinado, establecido a priori, que se pueden resumir en la búsqueda de la reducción de los desperdicios. Estos desperdicios los podemos agrupar en las siguientes categorías:

  • Logística: JIT, SMED, KANBAN, VSM
  • Maquinaria: TPM
  • Calidad: CEP, TQM

lean management significado

Al mismo tiempo, estas herramientas contribuirán para:

Hacer el trabajo mejor;

Hacerlo más rápido;

Hacerlo más barato

Involucrar a más personas en la cultura de la mejora continua.

Directrices del Lean Management

Las directrices del Lean Management incluyen:

  1. Definición de valor desde la perspectiva del cliente final.
  2. La identificación de cada paso en un proceso de negocio y la eliminación de los pasos que no crean valor.
  3. Realización de los pasos de creación de valor se producen en una secuencia apretada.
  4. Repetir los tres primeros pasos de manera continua hasta que todos los residuos se ha eliminado.

El éxito del Lean manufacturing en una planta, es resultado directo de una política de Lean Management adoptada.

Es de vital importancia que la gestión de la empresa suministre las condiciones adecuadas, de modo que sus empleados se conviertan en fanáticos por el enfoque de pensamiento lean.

La empresa debe formarlos, estableciendo objetivos, indicadores, metas audaces, pero alcanzable, lo que refuerza la idea de que, para una mentalidad de Lean, no hay nada que no se pueda mejorar.

Share This

Recibe GRATIS en tu correo:

La guía "Aumenta la productividad de tu empresa más de un 30%"

descubre las claves que te permitirán:

• Reducir plazos de entrega

• Reducir costes

Aumentar la eficiencia de operarios y maquinaria

• Aumentar los beneficios de tu empresa

 

TU EMPRESA SERÁ MÁS COMPETITIVA

¡Ya casi estás! Comprueba tu bandeja de entrada o de spam ahora para confirmar tu suscripción.